PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Toledo
1
 

Camuñas honra la memoria y obra de Federico Fliedner

Las jornadas, con conferencias del legado del pastor protestante, incluyó la exposición “Un siglo entre nosotros” y descubrió la placa de la ‘Casa de Cultura Federico Fliedner’.

FUENTES Wikipedia, ABC TOLEDO 15 DE MAYO DE 2017 14:00 h
Federico Fliedner, familia Fliedner Federico Fliedner y su familia

El Ayuntamiento de Camuñas ha organizado los pasados días 13 y 14 de mayo, sábado y domingo, unas Jornadas de Agradecimiento a la Misión Evangélica en la localidad durante los años 1870 a 1975 llevada a cabo por el pastor protestante de origen alemán Federico Fliedner, cuya labor cultural y educativa contribuyó a la alfabetización de varias generaciones de camuñeros.



Con estos actos Camuñas agradece la labor educativa llevada a cabo por esta Misión Evangélica, y la donación altruista y desinteresada de los terrenos que hoy albergan la Casa de Cultura. “Queremos con ello, enmendar el agravio y hacer un sincero reconocimiento por encima de atávicos prejuicios hoy por fin superados. Nos compete a todos la defensa de una educación y cultura: Accesible, Libre y Humanista, así como nos une el amor a un mismo y único Dios”, subrayan desde la Concejalía de Cultura.



Las jornadas incluyeron cuatro conferencias sobre la labor y el legado del pastor protestante, la inauguración de la exposición “Un siglo entre nosotros” y el descubrimiento de una placa en la Casa de la Cultura que llevará el nombre de Federico Fliedner.



Fliedner fundó en Madrid un centro privado de segunda enseñanza o bachillerato, el Colegio El Porvenir, el primero de coeducación mixta en España, y que integró las más modernos métodos pedagógicos europeos.



Ayudó a los grupos evangélicos de provincias viajando incansablemente y fundó una escuela en cada congregación para elevar el nivel cultural de los evangélicos españoles. Una de esas escuelas fue en Camuñas.



 



CONTENIDO DE LAS JORNADAS



La inauguración, el sábado a las 18:00 horas, corrió a cargo de Gabriel Romero Aranda, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camuñas,  a continuación se inauguró la exposición fotográfica “Un siglo entre nosotros” que dio paso a la primera conferencia “Los protestantes en Camuñas - Una historia que contar”, a cargo de Mª Antonia Manzaneque Olmedo, responsable del Archivo de la obra Fliedner de Madrid.



Seguidamente, a las 19:30 horas, “De Camuñas a Nueva York: El viaje de Carolina Marcial Dorado”, fue el tema que abordó Pilar Piñón Varela, Directora Ejecutiva del Instituto Internacional desde 1999 y que sfue presentada por Pedro Gallego Redondo, director de la Revista “La Partida”.



El domingo, 14 de mayo, continuaron las jornadas a las 18:00 horas con la conferencia “Educar para la vida”, a cargo de Daniel Casado Cámara, Licenciado en Ciencias Físicas especialidad de Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid) y profesor titular de Matemáticas, Física y Química de Educación Secundaria en el Colegio El Porvenir y su director-gerente desde el año 2008.



Posteriormente, a las 18:45 horas, “Theodor Fliedner, un precursor del Trabajo Social. El impacto de su obra y pensamiento en España”, fue el tema que trató Begoña Consuegra Cano, Licenciada en Historia por la U.A. de Madrid) y natural de Camuñas.



La clausura de las jornadas corrió a cargo de la alcaldesa Camuñas, Carmen Cano López, .a las 20:30 horas, que descubrió  la placa de la “Casa de Cultura Federico Fliedner”.



 



Cartel de las Jornadas del Aytº de Camuñas



APUNTES BIOGRÁFICOS



Federico Fliedner nació en Kaiserswerth, pueblo entonces y hoy barrio de Düsseldorf, hijo del pastor Teodoro Fliedner, fundador de las Diaconisas, y de Carolina Bertheau, de familia hugonote, y se educó en el Gymnasium de Gütersloh. Estudió Teología en Halle (1864-1866) y se doctoró en Tubinga (1867), recibiendo el influjo de los teólogos August Tholuck y Johann Tobias Beck. Fue maestro rural en una escuela en Hilden en 1868. Participó como enfermero en la Guerra de Prusia con Austria, e hizo un viaje a Italia, donde conoció de cerca a los Valdenses.



Vino a España en marzo de 1869 al promulgarse por vez primera la libertad de cultos. Al año siguiente fue ordenado pastor y enviado por la Iglesia Evangélica de Alemania como misionero. Se estableció en Madrid el 9 de noviembre de 1870 y fue nombrado capellán de la legación del Imperio Germano en Madrid.



Aprendió el español, hizo el bachillerato en España y estudió Medicina en la Universidad Central. Empezó su labor espiritual en la Iglesia de Jesús, en la calle Calatrava de Madrid, cuyo pastor era Francisco de Paula Ruet, a quien sucedió en 1878.



En 1880 adquirió una casa en ruinas en El Escorial donde se había alojado Felipe II y la reconstruyó instalando un hospicio para huérfanos y una escuela, la "Casa de Paz". Ayudó a los grupos evangélicos de provincias viajando incansablemente y fundó una escuela en cada congregación para elevar el nivel cultural de los evangélicos españoles. Participó decisivamente en la formación de la Iglesia Cristiana Española (1872), origen de las actuales Iglesia Evangélica Española (IEE) e Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE).



En 1873, fundó la Librería Nacional y Extranjera, una editorial de amplio fondo con obras literarias, libros de texto y publicaciones periódicas. Entre estas destacan El Amigo de la Infancia, consultado por Miguel de Unamuno, que se publicó de 1874 a 1939, y la Revista Cristiana, periódico científico y religioso que llegó a los 888 números entre 1880 y 1919.



Escribió biografías de John Howard, Elizabeth Fry, el misionero y explorador David Livingstone, el reformador Lutero (1878), y sus propios padres, Teodoro Fliedner de Kaiserswerth (1883) y Carolina Fliedner de Kaiserswerth (1883). Completó esta labor escribiendo su propia autobiografía, aparecida primero en dos volúmenes en alemán (Aus Meinem Leben, 1901-1903), traducida luego al español y publicada póstuma en la Revista Cristiana (núms. 513 a 553). Inició la traducción al español del Nuevo Testamento con las notas del francés Ed. Faivre; la completó desde la Epístola a los Hebreos uno de sus nietos.



Crio una familia numerosa con su esposa escocesa, Juana Brown, que fue una colaboradora ejemplar que le ayudó en sus trabajos en la escuela preparatoria de bachillerato. Ante los buenos resultados de la misma, pensaron en crear un centro privado de segunda enseñanza o bachillerato y reunió penosamente los fondos de lo que habría de ser el Colegio El Porvenir de Madrid, el primero de coeducación mixta en España, y que integró las más modernos métodos pedagógicos europeos. Inaugurado el 31 de octubre de 1897, día de la Reforma. Junto a él se creó la Librería Calatrava, de temática protestante.



Fliedner escribió también un himnario evangélico en español para la escuela dominical. Enfermó de tifus y murió el 25 de abril de 1901; está enterrado en el Cementerio civil de Madrid.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Miguel
16/05/2017
09:54 h
1
 
¡Y cuantos heroés de La Fé ,tantos los de afuera como los de "adentro" han dado sus vidas en esta tierra seca y arida, para sembrar en esperanza de una gran cosecha...que llegará, para gloria y honra de su Nombre!
 



 
 
ESTAS EN: - - Camuñas honra la memoria y obra de Federico Fliedner
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.