PUBLICIDAD
 
lunes, 20 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Protestante Digital, nueva temporada
¿Qué es lo que más te gusta encontrar en Protestante Digital?







VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
 

Homenaje musical al Valladolid de los ‘herejes’

El concierto de la Ensemble Bohórquez recorre la historia musical surgida de la reforma protestante, que tuvo uno de sus focos hispanos más importantes hace casi 500 años en Valladolid.

AUTOR X. Manuel Suárez VALLADOLID 10 DE ABRIL DE 2017 13:04 h
Patricia Cayuela y Flor Lago, durante el concierto. / Juan Pablo Serrano

Se celebró el pasado fin de semana en Valladolid un notable concierto solidario, dentro del ciclo de actos que las iglesias evangélicas de esa ciudad desarrollan para celebrar el V centenario de la Reforma protestante.



El acto, bajo los auspicios de la Comisión organizadora del 500 aniversario de la Reforma, vinculó música con solidaridad. Representantes de varias ONGs expusieron sus actividades y Evangelina Sierra presentó el concierto a cargo del Ensemble Bohórquez; este conjunto de cámara, formado por músicos evangélicos, recuerda con su nombre a la joven sevillana protestante del s. XVI que mantuvo heroicamente su fe hasta la hoguera.



Fue emocionante escuchar otra vez la voz protestante, esta vez en forma de música, en la Iglesia del Salvador, en donde cinco siglos atrás predicó el precursor protestante doctor Cazalla. Evangelina nos explicó la línea discursiva del concierto, que recorrió la historia de la salvación predicada por compositores clásicos protestantes, comenzando por la anunciación del nacimiento de Jesús, Su padecimiento y muerte y la seguridad que nos da Su resurrección, para terminar sintiendo Su cuidado amoroso sobre nosotros.



 



El escenario, la iglesia de El Salvador de Valladolid. / Juan Pablo Serrano



Se interpretaron piezas instrumentales de G. F. Haendel y un Largo para oboe de G. P. Telemann que evidenció la espléndida sonoridad de la iglesia. Estas composiciones se alternaron con obras de J. S. Bach en las que las voces tenían el protagonismo; a todos nos llegaron al corazón las interpretaciones de la soprano Patricia Cayuela y la contralto Flor Lago: fueron auténticos mensajes el Erbarme dich (“Tén misericordia de mí”) que tan maravillosamente se correspondía con el dramático registro de Flor, o la exultante seguridad que recibimos de la luminosa voz de Patricia al interpretar I know that my Redeemer liveth (“Yo sé que mi Redentor vive”), un texto que encontramos en las últimas palabras de muchos de nuestros antepasados.



La directora musical, Carla Suárez, diseñó así un concierto con un cuidado equilibrio tanto en el contenido discursivo como en la ejecución musical. Ciertamente la calidad técnica del Ensemble y las voces que intervinieron es maravillosa, como reconoció con sus aplausos el público, pero su interpretación tuvo un valor añadido que no es fácil de encontrar en otros conciertos: los intérpretes no sólo reproducían las notas y las palabras, sino que además creían profundamente las verdades que traían estas obras, y esto se transmitió elocuentemente.



 



El público disfrutó con la selección y la ejecución de Ensemble Bohórquez. / Juan Pablo Serrano



Les desvelaré, en esta línea, un secreto: Patricia y Flor nunca habían cantado juntas, pero su conexión fue fácil y rápida; me compartieron que en las diferentes piezas en las que iban alternando sus intervenciones, mientras una actuaba la otra estaba orando por ella. Es así fácil comprender que cuando las dos cantaron con la orquesta So ist mein Jesus gefangen (“He aquí mi Jesús es tomado preso”), la conjunción entre ellas junto con la orquesta fue perfecta y llenó de armonía y profundo sentimiento el corazón de todos nosotros.



Para el final quedó el Finlandia de J. Sibelius, que todos los evangélicos identificamos con la letra de “Descanso en Ti” y tan bien refleja la paz y seguridad que Jesús trajo a nuestras vidas. Y claro que sí, terminamos cantando todos juntos “Castillo fuerte es nuestro Dios”, de M. Lutero. Valladolid volvió así a escuchar la voz de la Reforma.



 



El grupo al completo. / Juan Pablo Serrano



La madre de Clara, quien toca la flauta travesera, le dijo antes de iniciar la función: “Vas a subir ahí a honrar la memoria de tus antepasados, que tan alto precio pagaron por su fe”. Somos testigos de que ella y sus compañeros así lo hicieron, con verdadera excelencia, para la gloria de Dios.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Homenaje musical al Valladolid de los ‘herejes’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Nadie como tú’, Marcos Vidal ‘Nadie como tú’, Marcos Vidal

El cantautor español destaca en esta nueva canción la grandeza de la salvación.

 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.