PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
 

Homenaje musical al Valladolid de los ‘herejes’

El concierto de la Ensemble Bohórquez recorre la historia musical surgida de la reforma protestante, que tuvo uno de sus focos hispanos más importantes hace casi 500 años en Valladolid.

AUTOR X. Manuel Suárez VALLADOLID 10 DE ABRIL DE 2017 13:04 h
Patricia Cayuela y Flor Lago, durante el concierto. / Juan Pablo Serrano

Se celebró el pasado fin de semana en Valladolid un notable concierto solidario, dentro del ciclo de actos que las iglesias evangélicas de esa ciudad desarrollan para celebrar el V centenario de la Reforma protestante.



El acto, bajo los auspicios de la Comisión organizadora del 500 aniversario de la Reforma, vinculó música con solidaridad. Representantes de varias ONGs expusieron sus actividades y Evangelina Sierra presentó el concierto a cargo del Ensemble Bohórquez; este conjunto de cámara, formado por músicos evangélicos, recuerda con su nombre a la joven sevillana protestante del s. XVI que mantuvo heroicamente su fe hasta la hoguera.



Fue emocionante escuchar otra vez la voz protestante, esta vez en forma de música, en la Iglesia del Salvador, en donde cinco siglos atrás predicó el precursor protestante doctor Cazalla. Evangelina nos explicó la línea discursiva del concierto, que recorrió la historia de la salvación predicada por compositores clásicos protestantes, comenzando por la anunciación del nacimiento de Jesús, Su padecimiento y muerte y la seguridad que nos da Su resurrección, para terminar sintiendo Su cuidado amoroso sobre nosotros.



 



El escenario, la iglesia de El Salvador de Valladolid. / Juan Pablo Serrano



Se interpretaron piezas instrumentales de G. F. Haendel y un Largo para oboe de G. P. Telemann que evidenció la espléndida sonoridad de la iglesia. Estas composiciones se alternaron con obras de J. S. Bach en las que las voces tenían el protagonismo; a todos nos llegaron al corazón las interpretaciones de la soprano Patricia Cayuela y la contralto Flor Lago: fueron auténticos mensajes el Erbarme dich (“Tén misericordia de mí”) que tan maravillosamente se correspondía con el dramático registro de Flor, o la exultante seguridad que recibimos de la luminosa voz de Patricia al interpretar I know that my Redeemer liveth (“Yo sé que mi Redentor vive”), un texto que encontramos en las últimas palabras de muchos de nuestros antepasados.



La directora musical, Carla Suárez, diseñó así un concierto con un cuidado equilibrio tanto en el contenido discursivo como en la ejecución musical. Ciertamente la calidad técnica del Ensemble y las voces que intervinieron es maravillosa, como reconoció con sus aplausos el público, pero su interpretación tuvo un valor añadido que no es fácil de encontrar en otros conciertos: los intérpretes no sólo reproducían las notas y las palabras, sino que además creían profundamente las verdades que traían estas obras, y esto se transmitió elocuentemente.



 



El público disfrutó con la selección y la ejecución de Ensemble Bohórquez. / Juan Pablo Serrano



Les desvelaré, en esta línea, un secreto: Patricia y Flor nunca habían cantado juntas, pero su conexión fue fácil y rápida; me compartieron que en las diferentes piezas en las que iban alternando sus intervenciones, mientras una actuaba la otra estaba orando por ella. Es así fácil comprender que cuando las dos cantaron con la orquesta So ist mein Jesus gefangen (“He aquí mi Jesús es tomado preso”), la conjunción entre ellas junto con la orquesta fue perfecta y llenó de armonía y profundo sentimiento el corazón de todos nosotros.



Para el final quedó el Finlandia de J. Sibelius, que todos los evangélicos identificamos con la letra de “Descanso en Ti” y tan bien refleja la paz y seguridad que Jesús trajo a nuestras vidas. Y claro que sí, terminamos cantando todos juntos “Castillo fuerte es nuestro Dios”, de M. Lutero. Valladolid volvió así a escuchar la voz de la Reforma.



 



El grupo al completo. / Juan Pablo Serrano



La madre de Clara, quien toca la flauta travesera, le dijo antes de iniciar la función: “Vas a subir ahí a honrar la memoria de tus antepasados, que tan alto precio pagaron por su fe”. Somos testigos de que ella y sus compañeros así lo hicieron, con verdadera excelencia, para la gloria de Dios.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Homenaje musical al Valladolid de los ‘herejes’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.