PUBLICIDAD
 
sábado, 27 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
 

Homenaje musical al Valladolid de los ‘herejes’

El concierto de la Ensemble Bohórquez recorre la historia musical surgida de la reforma protestante, que tuvo uno de sus focos hispanos más importantes hace casi 500 años en Valladolid.

AUTOR X. Manuel Suárez VALLADOLID 10 DE ABRIL DE 2017 13:04 h
Patricia Cayuela y Flor Lago, durante el concierto. / Juan Pablo Serrano

Se celebró el pasado fin de semana en Valladolid un notable concierto solidario, dentro del ciclo de actos que las iglesias evangélicas de esa ciudad desarrollan para celebrar el V centenario de la Reforma protestante.



El acto, bajo los auspicios de la Comisión organizadora del 500 aniversario de la Reforma, vinculó música con solidaridad. Representantes de varias ONGs expusieron sus actividades y Evangelina Sierra presentó el concierto a cargo del Ensemble Bohórquez; este conjunto de cámara, formado por músicos evangélicos, recuerda con su nombre a la joven sevillana protestante del s. XVI que mantuvo heroicamente su fe hasta la hoguera.



Fue emocionante escuchar otra vez la voz protestante, esta vez en forma de música, en la Iglesia del Salvador, en donde cinco siglos atrás predicó el precursor protestante doctor Cazalla. Evangelina nos explicó la línea discursiva del concierto, que recorrió la historia de la salvación predicada por compositores clásicos protestantes, comenzando por la anunciación del nacimiento de Jesús, Su padecimiento y muerte y la seguridad que nos da Su resurrección, para terminar sintiendo Su cuidado amoroso sobre nosotros.



 



El escenario, la iglesia de El Salvador de Valladolid. / Juan Pablo Serrano



Se interpretaron piezas instrumentales de G. F. Haendel y un Largo para oboe de G. P. Telemann que evidenció la espléndida sonoridad de la iglesia. Estas composiciones se alternaron con obras de J. S. Bach en las que las voces tenían el protagonismo; a todos nos llegaron al corazón las interpretaciones de la soprano Patricia Cayuela y la contralto Flor Lago: fueron auténticos mensajes el Erbarme dich (“Tén misericordia de mí”) que tan maravillosamente se correspondía con el dramático registro de Flor, o la exultante seguridad que recibimos de la luminosa voz de Patricia al interpretar I know that my Redeemer liveth (“Yo sé que mi Redentor vive”), un texto que encontramos en las últimas palabras de muchos de nuestros antepasados.



La directora musical, Carla Suárez, diseñó así un concierto con un cuidado equilibrio tanto en el contenido discursivo como en la ejecución musical. Ciertamente la calidad técnica del Ensemble y las voces que intervinieron es maravillosa, como reconoció con sus aplausos el público, pero su interpretación tuvo un valor añadido que no es fácil de encontrar en otros conciertos: los intérpretes no sólo reproducían las notas y las palabras, sino que además creían profundamente las verdades que traían estas obras, y esto se transmitió elocuentemente.



 



El público disfrutó con la selección y la ejecución de Ensemble Bohórquez. / Juan Pablo Serrano



Les desvelaré, en esta línea, un secreto: Patricia y Flor nunca habían cantado juntas, pero su conexión fue fácil y rápida; me compartieron que en las diferentes piezas en las que iban alternando sus intervenciones, mientras una actuaba la otra estaba orando por ella. Es así fácil comprender que cuando las dos cantaron con la orquesta So ist mein Jesus gefangen (“He aquí mi Jesús es tomado preso”), la conjunción entre ellas junto con la orquesta fue perfecta y llenó de armonía y profundo sentimiento el corazón de todos nosotros.



Para el final quedó el Finlandia de J. Sibelius, que todos los evangélicos identificamos con la letra de “Descanso en Ti” y tan bien refleja la paz y seguridad que Jesús trajo a nuestras vidas. Y claro que sí, terminamos cantando todos juntos “Castillo fuerte es nuestro Dios”, de M. Lutero. Valladolid volvió así a escuchar la voz de la Reforma.



 



El grupo al completo. / Juan Pablo Serrano



La madre de Clara, quien toca la flauta travesera, le dijo antes de iniciar la función: “Vas a subir ahí a honrar la memoria de tus antepasados, que tan alto precio pagaron por su fe”. Somos testigos de que ella y sus compañeros así lo hicieron, con verdadera excelencia, para la gloria de Dios.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Homenaje musical al Valladolid de los ‘herejes’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.