PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
 

Homenaje musical al Valladolid de los ‘herejes’

El concierto de la Ensemble Bohórquez recorre la historia musical surgida de la reforma protestante, que tuvo uno de sus focos hispanos más importantes hace casi 500 años en Valladolid.

AUTOR X. Manuel Suárez VALLADOLID 10 DE ABRIL DE 2017 13:04 h
Patricia Cayuela y Flor Lago, durante el concierto. / Juan Pablo Serrano

Se celebró el pasado fin de semana en Valladolid un notable concierto solidario, dentro del ciclo de actos que las iglesias evangélicas de esa ciudad desarrollan para celebrar el V centenario de la Reforma protestante.



El acto, bajo los auspicios de la Comisión organizadora del 500 aniversario de la Reforma, vinculó música con solidaridad. Representantes de varias ONGs expusieron sus actividades y Evangelina Sierra presentó el concierto a cargo del Ensemble Bohórquez; este conjunto de cámara, formado por músicos evangélicos, recuerda con su nombre a la joven sevillana protestante del s. XVI que mantuvo heroicamente su fe hasta la hoguera.



Fue emocionante escuchar otra vez la voz protestante, esta vez en forma de música, en la Iglesia del Salvador, en donde cinco siglos atrás predicó el precursor protestante doctor Cazalla. Evangelina nos explicó la línea discursiva del concierto, que recorrió la historia de la salvación predicada por compositores clásicos protestantes, comenzando por la anunciación del nacimiento de Jesús, Su padecimiento y muerte y la seguridad que nos da Su resurrección, para terminar sintiendo Su cuidado amoroso sobre nosotros.



 



El escenario, la iglesia de El Salvador de Valladolid. / Juan Pablo Serrano



Se interpretaron piezas instrumentales de G. F. Haendel y un Largo para oboe de G. P. Telemann que evidenció la espléndida sonoridad de la iglesia. Estas composiciones se alternaron con obras de J. S. Bach en las que las voces tenían el protagonismo; a todos nos llegaron al corazón las interpretaciones de la soprano Patricia Cayuela y la contralto Flor Lago: fueron auténticos mensajes el Erbarme dich (“Tén misericordia de mí”) que tan maravillosamente se correspondía con el dramático registro de Flor, o la exultante seguridad que recibimos de la luminosa voz de Patricia al interpretar I know that my Redeemer liveth (“Yo sé que mi Redentor vive”), un texto que encontramos en las últimas palabras de muchos de nuestros antepasados.



La directora musical, Carla Suárez, diseñó así un concierto con un cuidado equilibrio tanto en el contenido discursivo como en la ejecución musical. Ciertamente la calidad técnica del Ensemble y las voces que intervinieron es maravillosa, como reconoció con sus aplausos el público, pero su interpretación tuvo un valor añadido que no es fácil de encontrar en otros conciertos: los intérpretes no sólo reproducían las notas y las palabras, sino que además creían profundamente las verdades que traían estas obras, y esto se transmitió elocuentemente.



 



El público disfrutó con la selección y la ejecución de Ensemble Bohórquez. / Juan Pablo Serrano



Les desvelaré, en esta línea, un secreto: Patricia y Flor nunca habían cantado juntas, pero su conexión fue fácil y rápida; me compartieron que en las diferentes piezas en las que iban alternando sus intervenciones, mientras una actuaba la otra estaba orando por ella. Es así fácil comprender que cuando las dos cantaron con la orquesta So ist mein Jesus gefangen (“He aquí mi Jesús es tomado preso”), la conjunción entre ellas junto con la orquesta fue perfecta y llenó de armonía y profundo sentimiento el corazón de todos nosotros.



Para el final quedó el Finlandia de J. Sibelius, que todos los evangélicos identificamos con la letra de “Descanso en Ti” y tan bien refleja la paz y seguridad que Jesús trajo a nuestras vidas. Y claro que sí, terminamos cantando todos juntos “Castillo fuerte es nuestro Dios”, de M. Lutero. Valladolid volvió así a escuchar la voz de la Reforma.



 



El grupo al completo. / Juan Pablo Serrano



La madre de Clara, quien toca la flauta travesera, le dijo antes de iniciar la función: “Vas a subir ahí a honrar la memoria de tus antepasados, que tan alto precio pagaron por su fe”. Somos testigos de que ella y sus compañeros así lo hicieron, con verdadera excelencia, para la gloria de Dios.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Homenaje musical al Valladolid de los ‘herejes’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.