Enfermeros evangélicos ahondan en humanizar los cuidados

El 14º encuentro nacional de Enfermería Cristiana reunió a profesionales evangélicos durante un fin de semana de reflexión conjunta y presentación de proyectos.

Juan Carlos Nogal, Enfermería Cristiana · MADRID · 03 DE ABRIL DE 2017 · 17:40

Fernando Ramos, en su exposición durante el encuentro. ,
Fernando Ramos, en su exposición durante el encuentro.

Durante los pasados 24 al 26 de marzo de este año 2017 se celebró en los Negrales (Madrid) el XIV Encuentro Nacional de Enfermería Cristiana de España.

En esta ocasión unos 25 profesionales enfermeros aprendieron y reflexionaron sobre el tema de la humanización de los cuidados, una cuestión a debate dentro del ámbito sanitario, pero que afecta a todas las esferas sociales, un debate en el que el cristianismo y nuestra profesión tienen importantes valores y conceptos que aportar desde nuestra perspectiva.

 

Enfermeros evangélicos ahondan en humanizar los cuidados

Las exposiciones bíblicas corrieron a cargo de la teóloga Lidia Rodríguez, que realizo dos ponencias sobre la antropología bíblica; en la primera de ellas indicó que para humanizar los cuidados en primer lugar hemos de conocer cuál es la perspectiva bíblica acerca del ser humano, pues ella marcará nuestra relación interpersonal y como realizamos nuestro trabajo.

El modelo bíblico del hombre es un modelo de integración u holístico, en el que la imagen de Dios en el ser humano se entiende como la dignidad inalienable del mismo y su apertura a la transcendencia. Todo ser humano es cuerpo, es alma y es espíritu, participa del Espíritu de Dios, pero no como elementos disociados sino un todo completo.

En su segunda exposición habló de las interacciones humanas y como se abordan en el texto bíblico y los constructos culturales acerca de las ideas, los pensamientos, los sentimientos, las emociones, etc., puesto que marcarán nuestra manera de acercarnos al otro y por consiguiente a nuestra manera de “cuidar”; nos advirtió que deberíamos tener especial cuidado al acercarnos al texto bíblico y el significado que aporta a conceptos tales como pureza, impureza, salud, enfermedad, sanidad, salvación y su concreción hoy en nuestra profesión. La personalidad tal como la entiende la Biblia es diádica, orientada a los otros, frente a la concepción actual en que la explicación del yo se hace a través del propio yo.

 

Enfermeros evangélicos ahondan en humanizar los cuidados

Aportando nuevos aspectos al tema, Fernando Ramos realizó una ponencia titulada “asistencia sanitaria: humanizar-deshumanizar” en la que realizó un análisis acerca del sistema de salud imperante actualmente en Europa, del concepto de salud/enfermedad en el que nos movemos y cuál sería el modelo humanizado al que debiéramos aspirar.

 

PROYECTOS

En otro orden de cosas, Juan Carlos Nogal nos presentó una nueva metodología de comunicación, denominada el world café, que pretende generar mediante conversaciones informales de pequeños grupos dentro de una comunidad u organización una serie de conexiones de comunicación y creatividad a la hora de abordar temas de interés para las mismas proponiendo ideas y soluciones. De esta manera se ponencia la creatividad y pertenencia al grupo y cada persona aporta sus ideas y se siente participante e integrante de la organización

 

Enfermeros evangélicos ahondan en humanizar los cuidados

Por otra parte Rosa López nos explicó el proyecto de colaboración (un proyecto de investigación-acción) de Enfermería Cristiana con el Nou Hospital Evangelic de Barcelona a través de un curso de formación “Abordaje multidimensional de la persona en la práctica asistencial”, que se ha desarrollado en diferentes módulos tratando temas como cuidado integral, bioética, comunicación y cuidado espiritual y que ha sido acreditado por la Generalitat Catalana. Posteriormente David Arlándiz presentó un video promocional del Nou Hospital Evangelic que entre otros objetivos pretende recuperar su esencia y valores como centro cristiano.

 

REFORMA Y ENFERMERÍA

Por último María López presento la comunicación oral que expondrá en el Congreso Internacional de Enfermería que reunirá en el mes de mayo a más de 15.000 enfermeras de todo el mundo en Barcelona. Este proyecto surgió aprovechando el trabajo de colaboración que algunos miembros del grupo realizaron como aportación a las tesis que GBG propuso elaborar desde los diferentes grupos profesionales para la celebración del 500 aniversario de la Reforma protestante.

Aparte de esto se celebró la asamblea general anual del grupo en el que aparte de las cuestiones administrativas se hizo especial hincapié en el seguimiento de las diferentes líneas estratégicas que desde el grupo se han planteado para el período 2016-20.

Aunque el clima exterior fue casi invernal y con lluvia en el interior se respiró un ambiente cálido y de cordialidad, teñido de amplias y amistosas conversaciones que hicieron mucho más llevadero un encuentro denso y rico en aportaciones.

 

Enfermeros evangélicos ahondan en humanizar los cuidados

Desde Enfermería Cristiana seguimos apostando por un asentamiento, fortalecimiento y creación de nuevos grupos en toda España y por una presencia e influencia cada vez mayor en la iglesia y en la esfera enfermera y social de nuestro país.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Enfermeros evangélicos ahondan en humanizar los cuidados