Algunas reacciones tras la baja de la IEE como miembro activo del CEM

Comunicados del Consejo Evangélico de Murcia, la Iglesia Evangélica Española y la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas; y artículo de opinión de Felipe Lobo, expastor de la IEE.

Protestante Digital, IEE · MADRID · 28 DE MARZO DE 2017 · 12:00

Portada del documento de la IEE sobre ética y sexualidad (de Juan Sánchez),ética sexualidad, arco iris
Portada del documento de la IEE sobre ética y sexualidad (de Juan Sánchez)

Tras la decisión de la Asamblea del Consejo Evangélico de Madrid (CEM) que aprobó dejar como “miembro inactivo” la membresía de las iglesias de la IEE (Iglesia Evangélica Española) en Madrid se publicó un Comunicado por parte la Comisión Permanente de la IEE titulado “A favor del diálogo y el respeto”. También el Consejo Evangélico de Murcia (CEMU) ha publicado una nota informativa expresando su apoyo a la decisión del CEM.

Así, el Consejo Evangélico de Murcia (CEMU) ha manifestado su solidaridad con el Consejo Evangélico de Madrid. "Deseamos expresar nuestro total apoyo al Consejo Evangélico de Madrid, en su decisión de ser íntegro y consecuente con la doctrina cristiana, y su normativa respecto a la práctica de la sexualidad", afirma la nota. 

"Aunque no estemos actualmente en esas circunstancias, para tener necesidad de clarificar nuestra posición respecto a la ética sexual, lo asumimos como nuestra posición también, al comulgar con los mismos principios bíblicos. Nos entristece ver el ataque al que se están viendo sometidos por parte del colectivo LGTB, así como de otros hermanos cristianos", afirma la nota firmada por Ángel Zapata, presidente del CEMU.

"Reiteramos nuestro apoyo a quienes optaron por vivir de acuerdo a su conciencia cristiana y bíblica, y reclamamos su derecho a ser respetados por ello", concluye la nota del Consejo Evangélico de Murcia.

 

COMUNICADO DE LA IEE

Por su parte la IEE ha expresado en el comunicado que se identifican como “familia confesional, reformada y metodista" y que "las decisiones tomadas por el Consejo Evangélico de Madrid estableciendo en su reglamento una interpretación de la Biblia (a favor del matrimonio tradicional entre hombre y mujer) y juzgando a nuestras iglesias en Madrid en función de esa doctrina preestablecida son contrarias al espíritu de la Reforma y, por tanto, del Evangelio. No podemos aceptar una imposición doctrinal y consideramos que esa vía es equívoca y perjudicial para el testimonio de las iglesias”.

Anuncian que “renuncian a ahondar en el conflicto y continuaremos nuestro camino y nuestro testimonio según nuestros principios inspirados en el Evangelio”.

Por su parte la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas ha expresado ante lo ocurrido su solidaridad con la IEE.

 

‘IEEleaks’-CEM: ASÍ LO VE FELIPE LOBO

En un artículo publicado en Protestante Digital, Felipe Lobo Arranz aborda también la situación planteada.

Es una opinión de peso, ya que Felipe Lobo fue muchos años pastor de la IEE. Maestro especializado en Humanidades y Educación Ambiental, estudió Teología en el SEUT. Vinculado ministerialmente durante tres años a la Sociedad Bíblica de España (2000- 2003), fue pastor de la IEE en la glesia de San Pablo en Granada y Almuñecar (2003- 2007). Posteriormente desarrolló su ministerio pastoral en la Iglesia de Jesús de Bilbao, la Iglesia de Cristo de Santander y la Iglesia del Redentor en San Sebastián hasta 2016. Fue vicepresidente del Consejo Evangélico del País Vasco (CEPV).

En el artículo expresa que fue despedido como pastor de la IEE por expresar su desacuerdo “con la postura de la IEE respecto a los niveles que ha llegado en relación al movimiento homosexual”.

Cree también que “la tendencia a querer reconocer como matrimonio cristiano este tipo de relaciones, frente a la exigencia de la práctica bíblica, parecerá muy progre ante la calle, pero acabará por apagarlos más y ser absorbidos por la fuerza de éstos movimientos LGTB”.

“Puedo afirmar -añade- que mucho más de la mitad de las bases de  la IEE no estaba dispuesta a apoyar la Declaración de Mamre (posicionándose como “iglesia inclusiva”), cuyos textos e intenciones no fueron leídos en la mayoría de las iglesias locales por entonces” sin que se permitiese “el diálogo entre estos disidentes`` y la de los pro-Mamrenitas en las mismas condiciones, imponiéndose, como demostración de fuerza de la dirección, hacia la iglesia por medio de una votación “atada y bien atada”, que tuvo sus victimas posteriormente, entre otras, cuatro iglesias descabezadas sin piedad y con violencia en la intención, que no se recuperarán, y el despido de éste que escribe como pastor”.

Respecto a la declaración de la IEE de diálogo y tolerancia, su experiencia le muestra que “no son tan dialogantes, ni tan tolerantes, ni inclusivos, ni tan plurales (...) ni democráticos, ni sinodales, ni tan libres de conciencia, ni siquiera modernos, ni solidarios”.

Por otra parte expresa un aspecto de crítica con el CEM, considerando que “hace falta un punto de sensibilidad en todo lo ocurrido, por amor al Señor y a su Reino. Estamos de acuerdo que llegar a la bendición nupcial de personas del mismo sexo, asociarse a COGAM, y tirar los valores judeocristianos sobre el matrimonio y la conducta de parejas por la borda no va a ser nuestro objetivo. Pero las iglesias tienen que hacerse eco de la minoría minoritaria que representa el colectivo homosexual en ellas, atendiéndolas de inicio con amor cristiano, comprensión hacia el drama de vida de la persona y sus familias”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Algunas reacciones tras la baja de la IEE como miembro activo del CEM