PUBLICIDAD
 
sábado, 27 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
 

‘Tras las tinieblas, la luz’: evangélicos en Galicia celebran la Reforma

Comienza en Marín la presentación de un ciclo itinerante de conferencias, música y exposiciones con el quinto centenario de la Reforma Protestante como motivo principal.

AUTOR Daniel Hofkamp MARÍN 22 DE MARZO DE 2017 16:41 h
La alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el teniente alcalde, Manuel Santos, asistieron a la inauguración de la exposición, en el Museo Torres, junto a representantes de la iglesia evangélica.

Esta semana han dado comienzo las actividades organizadas por un nutrido grupo de iglesias evangélicas de Galicia para celebrar el Quinto Centenario de la Reforma Protestante, con un ciclo de actividades que recorrerá nueve ciudades gallegas durante los próximos meses.



La ciudad de Marín, en Pontevedra, es el primer lugar que ha acogido las iniciativas con las que los evangélicos quieren darse a conocer a la sociedad y explicar los orígenes históricos de un movimiento que transformó Europa y el mundo. Con el lema “Después de las tinieblas, la luz”, el movimiento evangélico reivindica su anclaje a los principios recuperados por Lutero hace 500 años: “Sola fe, Sola Escritura, Sola Gracia, Solo Cristo y Solo a Dios la Gloria”, base que las iglesias evangélicas comparten y aprovechan para presentar durante este año conmemorativo.



Así, en el Museo Municipal de Marín (Museo Torres) se ha inaugurado una exposición dedicada a la Biblia, disponible hasta el domingo 26 de marzo; en este mismo lugar se estarán presentando conferencias sobre diversos aspectos de la Reforma durante los próximos días, y se culminará con un concierto en el Parque Eguren el próximo sábado 25 de marzo.



“Con estas actividades queremos hacer ver la importancia de la Reforma y sobre todo lo que creemos”, explica Julio Torres, pastor de la Iglesia Evangélica de Marín. “Es ilusionante ver como están participando personas de distintos lugares y denominaciones, unidas para llevar el mensaje del evangelio”, añade.



 



CELEBRANDO LA REFORMA EN GALICIA



 



Las actividades de conmemoración visitarán ocho ciudades más.

El ciclo de actividades que comenzó esta semana en Marín tendrá continuidad en otras ocho ciudades gallegas. Así, este Quinto Centenario de la Reforma visitará Ourense (17-22 de abril), Pontevedra (2-6 de mayo), Vilagarcía (22-27 de mayo), A Coruña (15-24 de septiembre), Ferrol (1-8 de octubre), Santiago (23-28 de octubre), Vigo (6-12 de noviembre) y Lugo (13-18 de noviembre).



En todas las ciudades se presentará la exposición de Biblias, un ciclo de conferencias y el concierto. “Los conciertos serán todos en auditorios y esperamos una gran asistencia”, explica Julio Torres. Formado por unas 120 voces y con música interpretada en directo, el coro pondrá el broche final a las actividades este próximo sábado (19 h.) en Marín. El coro presentará una selección de canciones relacionadas con la Reforma a través de distintas épocas y estilos.



 



EXPOSICIÓN Y CONFERENCIAS



La exposición de Biblias se distribuye en tres secciones, en las que se explican aspectos importantes relacionados con las Escrituras, elemento básico de la Reforma Protestante. Primero se incide en los orígenes de la Biblia, con llamativas reproducciones de los rollos usados por los judíos, o los papiros que utilizaron los primeros evangelistas. La muestra explica la importancia de la Biblia para los primeros cristianos, pero también las limitaciones que vinieron al ceñirse las escrituras al latín.



 



Un ejemplar de la Biblia del Oso, primera edición de la Biblia completa en castellano. / Marina Acuña



La historia de la Biblia toma un nuevo impulso con las traducciones a las lenguas del pueblo, uno de los elementos clave en la extensión de la Reforma por toda Europa. No sucedió así en España, donde la traducción de Casiodoro de Reina fue prohibida, y su autor, perseguido por la Inquisición.



Una de las joyas de la exposición es un ejemplar de la Biblia del Oso (1569), la traducción de Casiodoro que sirvió de base para la posterior “Biblia del Cántaro” (1602) de Cipriano de Valera. Ambos nombres, Reina-Valera, siguen muy presentes hoy en las iglesias evangélicas de habla hispana de todo el mundo, gracias a las posteriores revisiones que se ha realizado de su traducción, que continúa siendo el libro de cabecera en muchas iglesias evangélicas.



 



La presencia evangélica en Marín se ha hecho notar desde hace más de 130 años. / Marina Acuña



La exposición incluye también una visión panorámica de la labor de traducción de la Biblia y su utilización de los elementos tecnológicos de cada época para favorecer su extensión. Así como la imprenta de Gutenberg jugó un papel clave hace 500 años, la difusión de la Biblia sigue adelante con los medios tecnológicos de hoy, aprovechando los recursos audiovisuales y los dispositivos móviles, donde es fácil poder encontrar varias versiones de la Biblia en cientos de idiomas.



 



La exposición tiene una labor didáctica. / Marina Acuña



A la exposición que se muestra en el Museo Torres se agregan varias joyas locales, reflejo de la presencia protestante en esta villa costera desde hace más de 140 años. Las Biblias del pastor Enrique Turrall o de Francisco Pais, así como folletos evangelísticos de hace casi cien años, explican que la Biblia ha tenido una importancia clave en la formación de comunidades de fe evangélica en Galicia.



El Museo Torres también es la sede de las conferencias que se presentarán este miércoles -sobre el origen y fundamento de la Reforma Protestante, por el teólogo Heber Torres- y mañana jueves -sobre la revolución de Lutero, por el comunicador Jaime Fernández-, ambas a las 20:30h. El viernes 24 se ofrecerá una lectura de la Biblia  y un programa infantil (18h, Multiusos), mientras que la exposición estará disponible para su visita hasta el domingo 26 de marzo, por la mañana.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Tras las tinieblas, la luz’: evangélicos en Galicia celebran la Reforma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.