PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
1
 

‘Tras las tinieblas, la luz’: evangélicos en Galicia celebran la Reforma

Comienza en Marín la presentación de un ciclo itinerante de conferencias, música y exposiciones con el quinto centenario de la Reforma Protestante como motivo principal.

AUTOR Daniel Hofkamp MARÍN 22 DE MARZO DE 2017 16:41 h
La alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el teniente alcalde, Manuel Santos, asistieron a la inauguración de la exposición, en el Museo Torres, junto a representantes de la iglesia evangélica.

Esta semana han dado comienzo las actividades organizadas por un nutrido grupo de iglesias evangélicas de Galicia para celebrar el Quinto Centenario de la Reforma Protestante, con un ciclo de actividades que recorrerá nueve ciudades gallegas durante los próximos meses.



La ciudad de Marín, en Pontevedra, es el primer lugar que ha acogido las iniciativas con las que los evangélicos quieren darse a conocer a la sociedad y explicar los orígenes históricos de un movimiento que transformó Europa y el mundo. Con el lema “Después de las tinieblas, la luz”, el movimiento evangélico reivindica su anclaje a los principios recuperados por Lutero hace 500 años: “Sola fe, Sola Escritura, Sola Gracia, Solo Cristo y Solo a Dios la Gloria”, base que las iglesias evangélicas comparten y aprovechan para presentar durante este año conmemorativo.



Así, en el Museo Municipal de Marín (Museo Torres) se ha inaugurado una exposición dedicada a la Biblia, disponible hasta el domingo 26 de marzo; en este mismo lugar se estarán presentando conferencias sobre diversos aspectos de la Reforma durante los próximos días, y se culminará con un concierto en el Parque Eguren el próximo sábado 25 de marzo.



“Con estas actividades queremos hacer ver la importancia de la Reforma y sobre todo lo que creemos”, explica Julio Torres, pastor de la Iglesia Evangélica de Marín. “Es ilusionante ver como están participando personas de distintos lugares y denominaciones, unidas para llevar el mensaje del evangelio”, añade.



 



CELEBRANDO LA REFORMA EN GALICIA



 



Las actividades de conmemoración visitarán ocho ciudades más.

El ciclo de actividades que comenzó esta semana en Marín tendrá continuidad en otras ocho ciudades gallegas. Así, este Quinto Centenario de la Reforma visitará Ourense (17-22 de abril), Pontevedra (2-6 de mayo), Vilagarcía (22-27 de mayo), A Coruña (15-24 de septiembre), Ferrol (1-8 de octubre), Santiago (23-28 de octubre), Vigo (6-12 de noviembre) y Lugo (13-18 de noviembre).



En todas las ciudades se presentará la exposición de Biblias, un ciclo de conferencias y el concierto. “Los conciertos serán todos en auditorios y esperamos una gran asistencia”, explica Julio Torres. Formado por unas 120 voces y con música interpretada en directo, el coro pondrá el broche final a las actividades este próximo sábado (19 h.) en Marín. El coro presentará una selección de canciones relacionadas con la Reforma a través de distintas épocas y estilos.



 



EXPOSICIÓN Y CONFERENCIAS



La exposición de Biblias se distribuye en tres secciones, en las que se explican aspectos importantes relacionados con las Escrituras, elemento básico de la Reforma Protestante. Primero se incide en los orígenes de la Biblia, con llamativas reproducciones de los rollos usados por los judíos, o los papiros que utilizaron los primeros evangelistas. La muestra explica la importancia de la Biblia para los primeros cristianos, pero también las limitaciones que vinieron al ceñirse las escrituras al latín.



 



Un ejemplar de la Biblia del Oso, primera edición de la Biblia completa en castellano. / Marina Acuña



La historia de la Biblia toma un nuevo impulso con las traducciones a las lenguas del pueblo, uno de los elementos clave en la extensión de la Reforma por toda Europa. No sucedió así en España, donde la traducción de Casiodoro de Reina fue prohibida, y su autor, perseguido por la Inquisición.



Una de las joyas de la exposición es un ejemplar de la Biblia del Oso (1569), la traducción de Casiodoro que sirvió de base para la posterior “Biblia del Cántaro” (1602) de Cipriano de Valera. Ambos nombres, Reina-Valera, siguen muy presentes hoy en las iglesias evangélicas de habla hispana de todo el mundo, gracias a las posteriores revisiones que se ha realizado de su traducción, que continúa siendo el libro de cabecera en muchas iglesias evangélicas.



 



La presencia evangélica en Marín se ha hecho notar desde hace más de 130 años. / Marina Acuña



La exposición incluye también una visión panorámica de la labor de traducción de la Biblia y su utilización de los elementos tecnológicos de cada época para favorecer su extensión. Así como la imprenta de Gutenberg jugó un papel clave hace 500 años, la difusión de la Biblia sigue adelante con los medios tecnológicos de hoy, aprovechando los recursos audiovisuales y los dispositivos móviles, donde es fácil poder encontrar varias versiones de la Biblia en cientos de idiomas.



 



La exposición tiene una labor didáctica. / Marina Acuña



A la exposición que se muestra en el Museo Torres se agregan varias joyas locales, reflejo de la presencia protestante en esta villa costera desde hace más de 140 años. Las Biblias del pastor Enrique Turrall o de Francisco Pais, así como folletos evangelísticos de hace casi cien años, explican que la Biblia ha tenido una importancia clave en la formación de comunidades de fe evangélica en Galicia.



El Museo Torres también es la sede de las conferencias que se presentarán este miércoles -sobre el origen y fundamento de la Reforma Protestante, por el teólogo Heber Torres- y mañana jueves -sobre la revolución de Lutero, por el comunicador Jaime Fernández-, ambas a las 20:30h. El viernes 24 se ofrecerá una lectura de la Biblia  y un programa infantil (18h, Multiusos), mientras que la exposición estará disponible para su visita hasta el domingo 26 de marzo, por la mañana.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
13/06/2017
01:10 h
1
 
Decía De Maestri: "Todos los enemigos de la Iglesia, son amigos entre sí”. No olvidemos que el padre de la Reforma ( Martin Lutero) se pasó los últimos 27 años de su vida lanzando sin cesar, feroces maldiciones, contra la Iglesia y contra el Papa, los obispos, los monjes y sacerdotes, contra todos los que él denominaba "romana", seguidores del anticristo y de la prostituta babilónica. Nadie ha podido superar a Lutero en cuanto a su manifestación verbal.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Tras las tinieblas, la luz’: evangélicos en Galicia celebran la Reforma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Malaquías Toda la Biblia: Malaquías

El Antiguo Testamento se cierra con las preguntas de Dios a un pueblo que ha caído en una religiosidad vacía.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.