“El Big Bang es un disparate”

La doctora Elsa Pérez Guindal es crítica con algunas de las teorías científicas más aceptadas. Es una de las ponentes de las conferencias sobre ciencia y fe que se desarollan este año en Vilafranca del Penedès.

Samuel Crespo

VILAFRANCA DEL PENEDÉS · 13 DE FEBRERO DE 2017 · 15:52

Una de las conferencias tratará sobre diseño inteligente. / feyciencia.com,fe y ciencia conferencias
Una de las conferencias tratará sobre diseño inteligente. / feyciencia.com

Cómo empezó el universo o la vida son preguntas críticas para el ser humano pero pocos se atreven a abordar la cuestión de una manera seria y en profundidad, a pesar de su trascendencia. Sin embargo, desde la Iglesia Evangélica Bautista de Vilafranca del Penedès, Barcelona, quieren enriquecer la reflexión abordando el tema desde diferentes perspectivas y disciplinas del conocimiento. A través de seis conferencias que tendrán lugar durante la primera mitad del año, los ponentes aportarán datos que en muchos casos cuestionan el establishment científico sobre los orígenes.

En este sentido, uno de los pilares prácticamente incuestionables del relato científico es la antigüedad de la Tierra, que suele datarse en unos 4.200 millones de años. Sin embargo, Elsa Pérez Guindal, doctora en Biomecánica y una de las ponentes, pone en duda los sistema de datación utilizados y ha explicado a Protestante Digital que los métodos que se emplean para calcular la edad de la Tierra tienen deficiencias importantes, de manera que no son tan fiables como se da por hecho.

La doctora ha ido más allá en su desafío a lo habitualmente aceptado afirmando que “el Big Bang es un disparate”, aunque reconoce que no son muchos los científicos dispuestos a admitirlo. Así, ella considera más acorde con la realidad que la antigüedad de la Tierra se pueda datar entre 6.000 y 10.000 años; coincidiendo con una interpretación más literal del relato bíblico. Todo ello tratarán de desarrollarlo con más profundidad en la conferencia del próximo 20 de mayo, que compartirá con el doctor en Química, Alejandro García Hernán.

La apuesta de esta comunidad cristiana es poner estos elementos sobre la mesa de debate y llegar especialmente a un público secular que, en opinión de la doctora Pérez, está preparado para entender ciertas explicaciones de carácter científico que realmente “no son tan complejas” y que contradicen lo que habitualmente escuchan en escuelas, universidades y medios de comunicación. Porque, en definitiva, de lo que se hablará es de ciencia: datos, teorías, hipótesis e investigación, entre otras cuestiones.

De hecho, la primera convocatoria, que trató sobre Biogénesis y se celebró el pasado 21 de enero, ya fue un éxito, agotando el aforo del centro cívico l'Escorxador de la ciudad catalana, que se quedó pequeño. Las próximas sesiones serán sobre el Diseño Inteligente, el Origen del Hombre, Dragones, la Edad de la Tierra, y Evolucionismo, que cerrará el ciclo el próximo mes de junio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - “El Big Bang es un disparate”