Derecho y Reforma, a estudio

El Foro Evangélico del Derecho aprovechó el quinto centenario para conversar, en su quinto encuentro anual, acerca de la influencia de la reforma en su campo de trabajo y estudio.

SANTA CRUZ DE TENERIFE · 10 DE FEBRERO DE 2017 · 17:03

Asistentes al encuentro. / FED,
Asistentes al encuentro. / FED

El V Encuentro Anual del Foro Evangélico del Derecho se celebró del 3 al 5 de febrero en Puerto de la Cruz (Tenerife) con asistencia de personas relacionadas con el ámbito del derecho de distintos lugares de España, así como de otras nacionalidades, entre ellas Alemania, Bulgaria, Estados Unidos, y Corea del Sur.

Este encuentro fue en los actos de conmemoración del V Centenario de la Reforma Protestante, auspiciado por Advocates Intenational y Advocates Europe.

La temática general del encuentro giró en torno a la Influencia de la Reforma Protestante en la civilización occidental.

Tras una primera sesión inaugural, presidida por Brent Mc Burney (Presidente de Advocates International), Latchezar Popov (Presidente de Advocates Europa) y Eliseo Gómez-Lor (Presidente del Foro Evangelico del Derecho (FED)) se trataron los siguientes temas en formato de ponencias:

- “La Reforma Protestante hasta Nuestros días”, desarrollada por José Moreno Berrocal –Profesor Protestante y Escritor con amplios conocimientos de Historia y en particular, de la Historia de la Reforma-.

- “Evolución histórica del derecho a la libertad religiosa y el pluralismo religioso en España.”  desarrollada por Mariano Blázquez Burgo –Secretario Ejecutivo de FEREDE y Licenciado en Derecho"-.

- "La Reforma protestante en Europa hasta nuestros días y su influencia en los derechos humanos.” desarrollada D. David Kästle-Lamparter - Doctor en Historia del Derecho en la Universidad de Münster (Alemania) y miembro del Comité Directivo de Christ & Jurist-.

- "Niveles de corrupción e historial religioso: Análisis comparativo del último informe de transparencia internacional" desarrollada por Eliseo Gómez-Lor Pérez –Letrado de la Administración de Justicia y Presidente del Foro Evangélico del Derecho.-

Tras cada una de las ponencias se generaron interesantes debates en torno a las mismas, valorándose la posible influencia de la Reforma en la legislación nacional e internacional actual, en las declaraciones de derechos humanos y en la ética cívica de los distintos países, sus aciertos y errores, así como la necesidad de que los herederos de la Reforma sigamos buscando caminos para influir en nuestra sociedad.

 

Culto de conmemoración.

Además de las ponencias y debates, el programa se completó con un tiempo devocional a cargo de Sergio Zubillaga, visitas a puntos emblemáticos de la isla, guiados por Mila Pacheco, abogada en el Puerto de la Cruz y responsable de la organización del encuentro y conocer los lugares significativos de la historia del protestantismo en el Puerto de la Cruz, conducido por el pastor José Luis Fortes.

El encuentro concluyó el domingo día 5 de febrero, con un culto de conmemoración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante, dirigido por el pastor de Alcázar de San Juan, José Moreno Berrocal, en la Iglesia cedida al efecto por el pastor José Enrique Ortega del Puerto de la Cruz.

Los materiales (audios, documentos, fotografías, etc.) del encuentro, se colgarán en breve en http://foroevangelicodelderecho.blogspot.com.es

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Derecho y Reforma, a estudio