Las celebraciones de la Reforma recorren Valladolid

Durante el mes de enero se realizaron presentaciones de libros, conferencias y recorridos por lugares de importancia en la historia protestante.

VALLADOLID · 31 DE ENERO DE 2017 · 13:26

En Pedrosa del Rey, uno de los lugares visitados, con vínculos históricos con la reforma protestante.,pedrosa del rey
En Pedrosa del Rey, uno de los lugares visitados, con vínculos históricos con la reforma protestante.

El jueves 26 en el municipio de Tordesillas concluyó el ciclo de conferencias sobre la Reforma y las raíces históricas vinculadas a la Reforma Protestante en Valladolid y en las localidades de Medina de Rioseco, Cigales y la villa de Tordesillas, dentro del programa anual de la celebración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante. 

Estas presentaciones se dieron en el marco de la nueva edición del libro: Recuerdos de Antaño. Emilio Martínez autor y pastor protestante nacido en Madrid y que vivió en Valladolid recoge en esta novela histórica los procesos y autos de fe en Valladolid y Sevilla de 1559. Más tarde Miguel Delibes se hizo eco de su contenido en la novela conocida, El Hereje. 

 

Las celebraciones de la Reforma recorren Valladolid

Los actos del 500 Aniversario de la fraternidad de Iglesias de Valladolid empezaron en el mes de enero con un culto unido, con el pastor Juan Carlos Escobar y coordinador nacional del programa del 500 aniversario de la Reforma como invitado, presentando el proyecto y motivando para aprovechar este acontecimiento como un momento único para volver a la Palabra y ser iglesias de influencia a la ciudad.

 

LUGARES IMPORTANTES PARA LA HISTORIA

La organización de un tour interurbano recorrió las principales ciudades de Castilla y León destacando las ciudades protestantes de Castilla. Gabino Fernández, Director del Centro de la Reforma y autor del prólogo en la nueva edición de libro, ha desarrollado distintas conferencias en la ciudad de Valladolid; siendo la primera en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, posteriormente en el salón del pleno del Ayto. de Medina de Rioseco, en el Ayto. de Cigales y en la Casa del Tratado de Tordesillas. 

 

Las celebraciones de la Reforma recorren Valladolid

La presencia del protestantismo en tierras castellanas ayer y hoy es una realidad que no se puede ignorar. En aquel tiempo en Valladolid los protestantes estaban en las clases sociales altas. En Sevilla, más concretamente, los intelectuales y grandes pensadores fueron sacrificados por la Santa Inquisición.

En la actualidad, en España la confesión protestante para quién no tenga una información acertada se la relaciona con la etnia gitana o inmigrante; sin embargo, aunque existe presencia latinoamericana, España tiene unas raíces profundas en el protestantismo pero con un importante desconocimiento hasta el día de hoy. 

 

Las celebraciones de la Reforma recorren Valladolid

En la provincia de Valladolid, cabe destacar de forma especial la villa de Cigales que conserva todavía la fachada de una iglesia protestante, conocida con el nombre de San Pablo. Según el testimonio de sus vecinos, la mitad de los vecinos del pueblo de Cigales llegó a ser protestante, “gente buena y muy trabajadora”.

Además, en todos los actos las autoridades han estado presentes, mostrando un acercamiento que agradecemos como ha sido Mª Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia e Igualdad. La concejala expresó desde el estudio teológico agustiniano, que Valladolid ha evolucionado, siendo más plural y abierta a otros pensamientos y confesiones.  

 

Las celebraciones de la Reforma recorren Valladolid

Desde la ciudad de los Almirantes, D. Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, estuvo presente en la apertura de la conferencia y expresó la importancia de la presencia protestante y de católicos caminando de la mano en valores cristianos.

Igualmente, la alcaldesa de la localidad de Cigales,  Dª Pilar Fernández el pasado miércoles estuvo presente durante toda la conferencia acompañada de diversos representantes políticos y personal eclesial católico, representantes de la Iglesia Reformada Episcopal (IERE) y otros líderes y pastores protestantes evangélicos. Llenaron la sala un buen número de feligreses protestantes, algunos de ellos septuagenarios que aprovecharon un reencuentro después de décadas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Las celebraciones de la Reforma recorren Valladolid