PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley pro LGTBI - España
Alianza Evangélica pide firmas para frenar la ‘Ley Mordaza LGTBI’ ¿qué piensas?




VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
 

Las celebraciones de la Reforma recorren Valladolid

Durante el mes de enero se realizaron presentaciones de libros, conferencias y recorridos por lugares de importancia en la historia protestante.

VALLADOLID 31 DE ENERO DE 2017 14:26 h
pedrosa del rey En Pedrosa del Rey, uno de los lugares visitados, con vínculos históricos con la reforma protestante.

El jueves 26 en el municipio de Tordesillas concluyó el ciclo de conferencias sobre la Reforma y las raíces históricas vinculadas a la Reforma Protestante en Valladolid y en las localidades de Medina de Rioseco, Cigales y la villa de Tordesillas, dentro del programa anual de la celebración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante. 



Estas presentaciones se dieron en el marco de la nueva edición del libro: Recuerdos de Antaño. Emilio Martínez autor y pastor protestante nacido en Madrid y que vivió en Valladolid recoge en esta novela histórica los procesos y autos de fe en Valladolid y Sevilla de 1559. Más tarde Miguel Delibes se hizo eco de su contenido en la novela conocida, El Hereje. 



 





Los actos del 500 Aniversario de la fraternidad de Iglesias de Valladolid empezaron en el mes de enero con un culto unido, con el pastor Juan Carlos Escobar y coordinador nacional del programa del 500 aniversario de la Reforma como invitado, presentando el proyecto y motivando para aprovechar este acontecimiento como un momento único para volver a la Palabra y ser iglesias de influencia a la ciudad.



 



LUGARES IMPORTANTES PARA LA HISTORIA



La organización de un tour interurbano recorrió las principales ciudades de Castilla y León destacando las ciudades protestantes de Castilla. Gabino Fernández, Director del Centro de la Reforma y autor del prólogo en la nueva edición de libro, ha desarrollado distintas conferencias en la ciudad de Valladolid; siendo la primera en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, posteriormente en el salón del pleno del Ayto. de Medina de Rioseco, en el Ayto. de Cigales y en la Casa del Tratado de Tordesillas. 



 





La presencia del protestantismo en tierras castellanas ayer y hoy es una realidad que no se puede ignorar. En aquel tiempo en Valladolid los protestantes estaban en las clases sociales altas. En Sevilla, más concretamente, los intelectuales y grandes pensadores fueron sacrificados por la Santa Inquisición.



En la actualidad, en España la confesión protestante para quién no tenga una información acertada se la relaciona con la etnia gitana o inmigrante; sin embargo, aunque existe presencia latinoamericana, España tiene unas raíces profundas en el protestantismo pero con un importante desconocimiento hasta el día de hoy. 



 





En la provincia de Valladolid, cabe destacar de forma especial la villa de Cigales que conserva todavía la fachada de una iglesia protestante, conocida con el nombre de San Pablo. Según el testimonio de sus vecinos, la mitad de los vecinos del pueblo de Cigales llegó a ser protestante, “gente buena y muy trabajadora”.



Además, en todos los actos las autoridades han estado presentes, mostrando un acercamiento que agradecemos como ha sido Mª Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia e Igualdad. La concejala expresó desde el estudio teológico agustiniano, que Valladolid ha evolucionado, siendo más plural y abierta a otros pensamientos y confesiones.  



 



Desde la ciudad de los Almirantes, D. Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, estuvo presente en la apertura de la conferencia y expresó la importancia de la presencia protestante y de católicos caminando de la mano en valores cristianos.



Igualmente, la alcaldesa de la localidad de Cigales,  Dª Pilar Fernández el pasado miércoles estuvo presente durante toda la conferencia acompañada de diversos representantes políticos y personal eclesial católico, representantes de la Iglesia Reformada Episcopal (IERE) y otros líderes y pastores protestantes evangélicos. Llenaron la sala un buen número de feligreses protestantes, algunos de ellos septuagenarios que aprovecharon un reencuentro después de décadas.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Las celebraciones de la Reforma recorren Valladolid
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

 
Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

"Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.