El legado de José M. Martínez sigue vivo

Acción de gracias a Dios, por su vida de servicio, el próximo 18 de febrero en Barcelona.

pensamientocristiano.com · BARCELONA · 12 DE FEBRERO DE 2017 · 22:00

,

José M. Martínez

Culto Memorial y de Acción de Gracias por la vida de José María. Martínez (1924 - 2016), uno de los grandes hombres de fe de la España protestante contemporánea, que partió a la presencia del Señor hace 6 meses.

El propósito de este culto especial es “agradecer el don y alabar al Dador, a cuyo servicio somos llamados todos los redimidos de Cristo”, palabras textuales de José M. Martínez con motivo del memorial de su gran amigo y consiervo Juan Solé en septiembre de 1992.

El memorial tendrá lugar el sábado 18 de febrero a las 18.00 horas en la Iglesia Evangélica de la calle Verdi 191, Barcelona (España).

Contará con la participación de varios consiervos de diversas partes de España.

Como expresan en la web pensamientocristiano.com (en la que era uno de los autores, junto con su hijo Pablo), “en el espíritu de Hebreos 13:7, agradeceremos su apoyo en oración por este culto y, si es posible, su asistencia”.

“Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe” (Hebreos 13:7).

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

 

El legado de José M. Martínez sigue vivo

Nacido el 16 de febrero de 1924 en Castejón (Navarra, España). A los 12 años se traslada con su familia a Manresa (Barcelona) donde conoce el Evangelio y se convierte a Cristo.

Inmediatamente después de finalizar la Guerra Civil, en circunstancias difíciles tiene una honda experiencia espiritual que le lleva a consagrar su vida a Cristo y a su servicio. En el verano de 1943 es llamado por D. Samuel Vila, pastor de la iglesia bautista de Terrassa, para colaborar en diversas formas de ministerio. En mayo de 1948 es invitado por La Iglesia Evangélica Bautista de Gracia de Barcelona a aceptar el pastorado de la misma. Se inicia así, en plena juventud, un pastorado fructífero que duró treinta años.

En 1979, por motivos de enfermedad, hubo de renunciar al ministerio pastoral. Para entonces la congregación había crecido pasando de 100 a 400 miembros. En los últimos veinte años se ha dedicado mayormente al trabajo literario, a la enseñanza bíblico-teológica y al desempeño de cargos en juntas o comités de diferentes entidades evangélicas. En su día fue director de las revistas El eco de la verdad, El cristiano español y posteriormente de la revista teológica Alétheia. Ha sido secretario y después presidente de la Alianza Evangélica Española (AEE), profesor y presidente del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB) de Barcelona, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), presidente de la Federación Internacional de Iglesias Libres, de la Sociedad Bíblica y de la Unión Bíblica.

Formado teológicamente en la línea del London Bible College de Londres, amplía su formación con obras teológicas de autores alemanes. Su bagaje bíblico-teológico confiere a algunos de sus libros el carácter de escritos académicos, bien que todos ellos son asequibles al gran colectivo de lectores. Su obra más lograda en el campo del estudio es la dedicada a la Hermenéutica Bíblica, fruto de una amplia y concienzuda labor de investigación que, desde su posición evangélica, se abre al diálogo con tendencias modernas de todos los campos y se resuelve en una síntesis personal netamente bíblica.

Partió a la patria celestial el 19 de junio de 2016, a los 92 años de edad. Tanto por su vida por su obra ha sido considerado uno de los líderes evangélicos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en España. Su rico legado como pastor, maestro, teólogo y dirigente evangélico permanece con nosotros a través de su obra escrita y audiovisual.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El legado de José M. Martínez sigue vivo