PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Prostitución y trata
2
 

Entidades evangélicas contra la trata denuncian la muerte de la joven ahogada en un burdel

Ionela Olguta, joven rumana, falleció el pasado 4 de diciembre en el sótano de un club de alterne de Estepona.

FUENTES Actualidad Evangélica, Diaconía AUTOR Redacción P+D MADRID 16 DE DICIEMBRE DE 2016 12:21 h
El club de Estepona donde falleció Ionela Olguta tras la inundación del local. / ElEspañol.com

Las fuertes lluvias que se hicieron sentir en el sur de la Península Ibérica dejaron una víctima mortal. Ionela Olguta Pantelimon, una joven rumana de 23 años, murió el pasado 4 de diciembre ahogada. Se encontraba en el sótano del club de alterne “California” y, según la información difundida por varios medios, no consiguió salir para salvar su vida.



Ionela Olguta llevaba tres meses siendo prostituida en el club de alterne. Su madre en Rumanía, según se ha publicado en varios medios nacionales, creía que su hija trabajaba de camarera.



A través de un comunicado, la Red Evangélica de lucha contra la Trata, coordinada por Diaconía, ha pedido que se investigue el suceso, además de lanzar un alegato pidiendo una reflexión social sobre las circunstancias que han llevado a Ionela a su trágica muerte.



“Sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales que determine finalmente la Justicia, [el suceso] es a nuestro juicio otro ejemplo trágico de la situación de explotación, esclavitud y desamparo en que malviven las más de 45.000 mujeres y niñas que son explotadas sexualmente en España, en un negocio que mueve 5 millones de euros al día en nuestro país.”, denuncian.



 



IMPUNIDAD Y COMPLICIDADES



En su comunicado, la red recuerda que la prostitución es una práctica “forzada, en la inmensa mayoría de los casos, que subsiste impunemente en nuestro país gracias a innumerables complicidades, entre otras, las de algunos medios de comunicación que siguen refiriéndose a las mujeres prostituidas como “trabajadoras” del sexo, reforzando de ese modo los tópicos que legitiman a los explotadores; elevan el nivel de tolerancia social hacia esta lacra; y alivian las hipócritas conciencias de los consumidores y de cuantos se benefician del lucrativo negocio de la trata”.



Para la red de Diaconía, “las jóvenes como Ionela son en todos los casos víctimas, explotadas por “novios”, proxenetas y “empresarios” sin escrúpulos que se aprovechan, entre otras cosas, de la situación legal de estas mujeres, de su soledad, de su precariedad económica, de su desarraigo social, del desconocimiento de sus derechos, para someterlas -casi siempre bajo amenazas, coacción y violencia- a una esclavitud económica, psicológica y física, denigrante y alienante, de la que les resulta imposible salir sin el auxilio eficaz y comprometido de las instituciones del Estado y del conjunto de la sociedad. Explotadas, asimismo, por ese 39% de los varones que consumen prostitución en nuestro país, que han conseguido situar a España en el nº 1 de los países de Europa con mayor consumo de prostitución…”.



 



JUSTICIA Y CAMBIO DE MENTALIDAD EN LA SOCIEDAD



“Exigimos (…) a las autoridades policiales y judiciales competentes, una investigación “a fondo” del caso de Ionela, para que este nuevo crimen contra las mujeres prostituidas (que no prostitutas), no quede impune, sino que se determinen las responsabilidades penales y/o civiles que pudieran derivarse de esta muerte hasta las últimas consecuencias, tanto dentro como fuera de España”.



En su comunicado la red sugiere lo sospechoso que resulta que la joven no pudiera escapar de la trampa en la que se vio atrapada.



“Que se investiguen, por ejemplo, las circunstancias -muy sospechosas desde nuestro punto de vista-, por las que Ionela permanecía encerrada bajo llave y no pudo salir al exterior del local cuando se vio atrapada por el agua. El hecho de que haya sido “presa del pánico”, como se ha sugerido, no explica que pudiera hacer una llamada telefónica pidiendo auxilio y, sin embargo, “no pudiera encontrar las llaves” ni ninguna otra forma de salir de su encierro ante una situación de emergencia”.



 



“TOLERANCIA CERO” CONTRA UN “INFAME NEGOCIO CRIMINAL”



“Las entidades firmantes de este comunicado, hacemos nuevamente un llamamiento al conjunto de la sociedad civil y a las instituciones para que, de una vez por todas, despertemos a la necesidad de adoptar, no solo una política y una legislación contundentes, sino también una cultura de “tolerancia cero” contra la trata y la explotación sexual de mujeres. Que el caso de Ionela no quede en el olvido. Que se le haga justicia desde las instituciones y que sirva, además, como punto de inflexión para cambiar definitivamente nuestra mirada como sociedad hacia este infame negocio criminal que es la trata de mujeres: la esclavitud del siglo XXI”, añaden.



El comunicado está firmado por la Red Evangélica de lucha contra la Trata, #RompeLaCadena, que coordina Diaconía y que en la actualidad la integran seis entidades: Asociación Evangélica Nueva Vida (Santander); APERFOSA (Córdoba); Fiet Gratia (Madrid); Amor por las Calles (Valencia); Café y Esperanza (Pontevedra); Amar Dragoste (Leganés); y Diaconía – Proyecto Perla (Málaga).


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
18/12/2016
01:28 h
2
 
La lucha contra la trata en Argentina la comenzó una madre a la que le robaron una hija para prostituirla dicen, en España. Nunca la pudo encontrar. Pero su pelea contra el sistema impuso que hoy, la trata, sea denunciada constantemente. Prostitucion siempre habra, pero que lo ejerza la mujer libremente sin cafishios ni fiolos, o sea proxenetas. Me llama mucho la atención que España tolere este comercio infame. Ojalá los evangélicos se ocuparan más de este asunto. Dios de nuestra parte. Saludos.
 

jonasdeamitai
17/12/2016
12:06 h
1
 
Y, ya está?, ¿Nuestra conciencia queda tranquila? el más tonto sabe que estaba encerrada por el proxeneta, persona influyente, con el consentimiento y, o del dueño del local y que se le dejó morir porque al fin y al cabo no es un ser humano, es una prostituta. Cierto, son suposiciones, pero nadie DENUNCIA NI LE INTERESA DENUNCIAR; la diaconía ya tiene otra mártir y, con el comunicado, otra medalla.
 



 
 
ESTAS EN: - - Entidades evangélicas contra la trata denuncian la muerte de la joven ahogada en un burdel
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.