Dos años sin Manuel López

Todo un personaje en el mundo de la fotografía y periodismo español, de fe evangélica, falleció el 12 de diciembre de 2014 en Denia.

PES (Periodistas en español) · MADRID · 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · 22:00

Manuel López,Manuel López
Manuel López

Nació un 5 marzo de 1946 en Vilasantar, A Coruña, tras emigrar la familia a Alemania, allí estudia fotografía en una escuela de Colonia y conoció el socialismo y el protestantismo.

A la vuelta, empezó a trabajar como fotógrafo en publicaciones como Gaceta Ilustrada (1970-76), Cuadernos para el Dialogo (1976-78) y el Periódico de Cataluña (1979-1982) entre otras así como a llevar la sección de fotografía en revistas como Viajar, La Calle, Nueva Lente y Nuestra Escuela.

Una enfermedad profesional (transporte equipo fotográfico) le hace abandonar la fotografía de prensa y se dedica a la edición siendo editor de la revista PHOTO en español y a partir de 1982 sale el número 0 de la revista FOTO Profesional, de la cual es director hasta al año 2009.

Una publicación que surge en momentos de cambio y que busca normalizar la fotografía con el apoyo de la Confederación Nacional de Fotógrafos Profesionales y fruto de sus relaciones fue el apoyo del ministro de cultura socialista Javier Solana y su conferencia “La Fotografía ante el estado: La hora de la normalización”.

La personalidad hiperactiva de Manuel López Rodríguez hizo posible todo tipo de colaboradores y temas, dado su largo recorrido todo el que tiene algo que ver con la fotografía ha pasado por sus manos.

Ya jubilado, seguía en activo colaborando en publicaciones digitales como “Periodistas en español” y “Protestante Digital”, además de dar cursos, conferencias y tener una exposición de su obra en itinerancia.

 

BREVE BIOGRAFÍA

Manuel López es reconocido en el ámbito español e internacional por su labor como fotoperiodista, siendo considerado uno de los referentes de la imagen fotográfica de prensa en España durante los últimos cuarenta años.

Aunque militante del PSOE desde su etapa de emigrante en Alemania, siempre mantuvo una actitud crítica que le sitúa fuera de los órganos de poder, a pesar de haber contado con la amistad de dirigentes del partido y, en su momento, de miembros destacados del gobierno.

Desempeñó su carrera profesional principalmente en Madrid, siempre ligado al periodismo, a la fotografía y a la enseñanza de ambos.

Manuel López fue miembro de la Primera Iglesia Bautista de Madrid desde enero de 1970. Se casó con María Rosa Medel,fue vicepresidenta de la Unión de Mujeres Evangélicas (UDME) y responsable ecuménica del Grupo Federal de Cristianos Socialistas (PSOE). Tienen tres hijos: María, Ismael y Pablo; y cinco nietos: Nicolás, Sofía, Nora, David y Joel.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Dos años sin Manuel López