“Busca forjar carácter de siervo; para superhéroes ya están los muñequitos”

El retiro Máster, organizado por la Unión de Jóvenes Bautistas de España, desafió a los asistentes al servicio en diversas áreas del ministerio.

UJBE · TOLEDO · 12 DE DICIEMBRE DE 2016 · 18:54

Participantes del retiro. / UJBE,ujbe
Participantes del retiro. / UJBE

Del 25 al 27 de noviembre tuvo lugar en Ugena (Toledo) el retiro para jóvenes Máster, un encuentro que ha contado con ocho meses de preparación, tras varios años desde la última vez que se celebraba un encuentro de este tipo dentro de la Unión de Jóvenes Bautistas de España (UJBE).

“Desde el mes de abril hemos estado trabajando para que este fin de semana fuera un tiempo de encuentro de nuestros jóvenes, pero especialmente, para que el centro del encuentro fuera nuestro Señor -señala Sergio Martín, director del ministerio de jóvenes de la Unión Bautista y organizador del retiro-. Durante la última jornada quisimos llamar la atención sobre la necesidad de no desperdiciar nuestras vidas, sirviendo al Señor de lo poco a lo mucho (aprendiendo a crecer) y forjando un carácter de siervo. De ahí la elección del texto de 1ª Pedro 5:6-8 para la ponencia del domingo por la mañana”.

Bien, pero, ¿por qué el título de Máster? “Por varios motivos, pero básicamente porque el Espíritu Santo ha capacitado a todo hijo de Dios con un don que ha de descubrir y ejercitar conforme a Su voluntad”.

Partiendo de esta idea se preparó un programa con talleres muy diversos, intentando que la mayor cantidad de jóvenes pudieran sentirse identificados con una posible área de trabajo para sus vidas e iglesias: desde la música y el evangelismo, la organización de eventos evangelísticos para jóvenes, y la pastoral juvenil, hasta aspectos más concretos como la edición de vídeo, el uso de redes sociales, la escritura creativa o la percusión corporal.

 

EL DESAFÍO BÍBLICO

La primera ponencia estuvo a cargo de Moisés Peinado (Palma del Río, Córdoba), que “compartió el devocional del viernes por la noche, desafiándonos a todos a ser de ejemplo, a ocuparnos en nuestra labor, y a cuidar de nuestras vidas a la luz de la Palabra de Dios. Devocional, por cierto que dio comienzo a las 00:30 ya del sábado y nos llevó hasta las 02:30 de la mañana”, comenta Sergio Martín, todavía impactado por la capacidad de atención del ponente y de los asistentes.

El sábado llegó la segunda ponencia a cargo de Raquel Molina, vicepresidenta de la Unión, que acudió al retiro como parte de la Facultad de Teología de Alcobendas (Madrid). Su responsabilidad fue confrontar a los jóvenes con el tema «Juventud y Formación», con un fuerte énfasis en las enseñanzas del salmo 119:18.

Jeff Carter, Coordinador de Formación de Jóvenes de la Federación Bautista Europea, compartió acerca del curso de formación de líderes de jóvenes “Horizontes”, y acerca de cómo está siendo de utilidad y bendición en toda Europa y parte de Sudamérica.

 

COMPROMISOS

El propósito del retiro de compartir los distintos ministerios e iniciativas de la Unión de Jóvenes ocupó también la velada del sábado. “Allí tuvimos también el privilegio de escuchar las palabras de ánimo de nuestro presidente Rubén Bruno, que hizo un hueco en su agenda para compartir un día con nosotros. Ester Pascual (responsable del Departamento de la Niñez de la UMMBE), por su parte, informó acerca de los campamentos 12-15 y la importancia de que los líderes de adolescentes asistan con sus chicos. Los diferentes grupos de jóvenes presentes pudieron informarnos y pedir oración sobre lo que está ocurriendo en sus iglesias: actividades, desafíos, proyectos, ministerios, etc.”, explicó Martín, que acudió con su esposa Yolanda Torres, pastora del retiro, y colaboradora directa de la buena marcha del programa quedando a disposición de los jóvenes para atenderles espiritualmente. El resto del equipo de organización lo componían Ángela Iglesias, que comenzó el retiro creando ambiente de juegos y diversión; Elías Madrigal, dirigiendo una alabanza de enorme calidad, de una forma sincera, alegre, e íntima; y Keyla García, que “se esforzó mucho para acomodar a todos los jóvenes conforme iban llegando: 176 personas en total, de 43 iglesias procedentes de la UEBE. Creo que podemos dar por bueno haber becado a 23 jóvenes para que pudieran asistir, invirtiendo 850€ de nuestro presupuesto”.

Ante la siempre difícil cuestión de qué conclusión final extrae de este retiro, Martín responde que “me quedo con que ni el frío ni la lluvia nos privaron del privilegio de ver vidas aceptar al Señor, algunos que decidieron bautizarse, otros que hicieron el compromiso de ir a las misiones, un buen grupo que quiere formarse teológicamente, y muchos que anhelan comprometerse fielmente a Dios. Quiero dar las gracias a todos los que han contribuido a que el retiro haya sido un éxito: enviando a sus jóvenes, echando una mano con algunos detalles de la organización, animando al grupo de trabajo, orando por nosotros, llevando a los chicos en coche de aquí para allá, aportando ideas, o simplemente compartiendo inquietudes.”

Como cierre del retiro, se tomó la decisión de entregar los 175€ recaudados en los encuentros de este año al Ministerio de Obra Social de la UEBE (MOS), para ayudar a las familias pastorales perseguidas del norte de África.

Más información e imágenes del retiro aquí: https://www.facebook.com/ujbeujbe/

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - “Busca forjar carácter de siervo; para superhéroes ya están los muñequitos”