El Movimiento Lausana España celebró su encuentro anual

Unas 70 personas de diversas denominaciones y ministerios evangélicos se reunieron para dialogar sobre desafíos que enfrenta la sociedad y cómo la iglesia puede responder a ellos.

Daniel Hofkamp , Jacqueline Alencar , Redacción PD

GUADARRAMA · 28 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 12:46

Grupo de participantes del encuentro celebrado en Guadarrama, los días 25 y 26 de noviembre.,
Grupo de participantes del encuentro celebrado en Guadarrama, los días 25 y 26 de noviembre.

La necesidad de cooperar y compartir la visión misional de Dios para la iglesia centró el desarrollo del encuentro anual del Movimiento de Lausana en España, celebrado el último fin de semana de noviembre en Guadarrama (Madrid), con la presencia de unos 70 evangélicos de diversas denominaciones, entidades, ministerios y con responsabilidades en toda la geografía de nuestro país.

El formato del evento favoreció el trabajo conjunto, con grupos reducidos -de entre 5 y 15 personas- en los que primero se planteaba un tema a analizar; para a continuación valorar la respuesta de la iglesia, con sus puntos fuertes y débiles; y, finalmente, plantear tres medidas prácticas para poder mejorar esa respuesta.

La selección de temas procuraba apuntar a aspectos importantes en el ámbito social de nuestro país, en los que la iglesia puede ser sal y luz, procurando seguir el ejemplo de Jesús.

El primer día se abordaron los temas “Verdad y medios de comunicación”, “Las artes en el cumplimiento de la misión”, “Pluralismo religioso”, “Verdad en la esfera pública” y “Misión en el lugar de Trabajo”.

En la segunda jornada, los participantes se repartieron para dialogar sobre estos temas: “Misión y discapacidad”, “Cuidado de la Creación”, “Pobreza”, “Tráfico de seres humanos” y “Conflictos étnicos y territoriales”.

Tras el debate de los temas, los participantes celebraron una reunión conjunta en la que se presentó brevemente el trabajo del grupo. Todo este contenido será publicado próximamente en un documento que se elaborará en las próximas semanas, según avanzó el coordinador del Movimiento de Lausana en España, Jaume Llenas.

 

EL MOVIMIENTO DE LAUSANA

El Movimiento de Lausana surgió del Congreso Internacional de Evangelización Mundial en aquella ciudad suiza, en 1974, convocado por el Reverendo Billy Graham y el Obispo Jack Dain.

Aquella reunión de 2.700 líderes cristianos de 150 naciones produjo el Pacto de Lausana, el cual ha sido aclamado como quizás “la confesión ecuménica más significativa sobre evangelismo que la iglesia jamás haya producido en su historia”. El comité de redacción fue presidido por John Stott. El tema unificador del Movimiento y el Pacto es la cooperación en la evangelización holística mundial.

El Movimiento de Lausana pretende promover la unidad, la humildad en el servicio, y una llamada a la evangelización mundial activa. Uno de sus objetivos es ser un catalizador para nuevas asociaciones y alianzas estratégicas entre los cristianos misionales que buscan los mismos fines de orar, planear y trabajar juntos para la evangelización mundial.

El Movimiento de Lausana es precisamente un Movimiento y en sí no tiene una estructura rígida. El Pacto de Lausana es el documento que mejor representa el espíritu del movimiento. Cualquier persona o grupo que se identifica con las declaraciones del Pacto son bienvenidos a formar parte del Movimiento.

 

Jaume Llenas, en la conclusión del encuentro. / J. Alencar

En España hay un Comité de trabajo que de forma voluntaria promueven el espíritu del movimiento, que es coordinado por Jaume Llenas, Secretario de la Alianza Evangélica Española.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El Movimiento Lausana España celebró su encuentro anual