PUBLICIDAD
 
viernes, 23 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Barcelona
2
 

“La mente es un regalo de Dios a nuestra especie, debemos cultivarla”

El filósofo y escritor indio Vishal Mangalwadi explica en su primera conferencia en España cómo el valor y la necesidad de buscar el saber, que destacaron algunos sectores monásticos y la Reforma protestante, transformaron Europa de erial condenado a tierra de esperanza.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 28 DE NOVIEMBRE DE 2016 09:56 h
Vishal Mangalwadi Vishal Mangalwadi, durante su conferencia en la iglesia situada en la calle Verdi (Barcelona). Foto: J.S.

Europa. Ese pequeño continente que ha servido de laboratorio de incesantes experimentos humanos, tanto a nivel político, como a nivel bélico y, por supuesto, a nivel social. Así lo demuestra la historia, pero también el presente, que parece perseguirla, a remolque. Sobre esta zona de la Tierra ha enfocado sus reflexiones el filósofo y escritor indio, Vishal Mangalwadi, en la apertura de su gira por España, que ha iniciado en Barcelona este domingo 27 de noviembre. A su auditorio presente en la Església Evangèlica Baptista de Gràcia, en la ciudad condal, Mangalwadi ha planteado la siguiente pregunta: ¿Qué hizo que Occidente fuera mejor?



El filósofo ha comenzado su intervención desde la pregunta que se plante en el salmo 8:3: “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?”. A partir de aquí, Mangalwadi ha comenzado a desengranar diferentes episodios clave que, para él, han marcado el transcurso del desarrollo de la historia continental.



 



ALEJANDRO MAGNO Y BUDA SE CONOCEN



Según explica Mangalwadi, trescientos años antes de Cristo, la élite filosófica griega pierde su esperanza en la razón humana. Alejandro Magno se encuentra en su campaña de conquistas hacia el este, llegando hasta India, acompañado de algunos filósofos como Pirrón, Anaxarco y Onesícrito. Mangalwadi asegura que del contacto entre esta expedición macedonia, incluido el mismo Alejandro Magno, con algunos monjes y aprendices de Buda, llega a Europa la idea de que el intelecto proviene de la ignorancia. “Buda no creía que la mente humana pudiese llegar a conocer la verdad porque rechazaba la existencia de un dios. Decía que en el principio había silencio y no logos, es decir, palabra, verbo”, defiende el filósofo indio.



Mangalwadi sostiene que la idea de la ausencia de un conocimiento previo se mantiene siglos después, a través del pensamiento de personajes europeos bien reconocidos como Sigmund Freud o Friedrich Nietzsche, el hombre que mató a Dios.



 



EUROPA CONTRA SU PROPIA IGNORANCIA: DE SAN AGUSTÍN A LA REFORMA



“Buda cree que como no hay conocimiento previo no hace falta estudiar para conocer la verdad, sino que es mejor sentarse a meditar”, afirma el filósofo indio. Mangalwadi concentra su ponencia la introducción de la necesidad del conocimiento en Europa. Una necesidad que, según considera, se encargan de despertar en el continente perfiles como el de San Agustín. Confundido por el decadentismo que había adquirido la escuela filosófica griega, respecto la razón humana, Agustín encuentra que la Biblia anuncia la existencia de un Verbo en el principio. Un Verbo por el que estudiar y leer. Un Verbo al que esforzarse en conocer. Rápidamente, el monje enfila una parte importante de su actividad a resaltar el valor del conocimiento. “San Agustín dice que la mente hay que cultivarla porque somos imagen y semejanza de Dios”, ratifica Mangalwadi. “De ahí que de los principales monasterios agustinianos, como Oxford, Cambridge y Wittenberg, dónde estudió el mismo Martín Lutero, surjan las posteriores universidades”.



 



Mnagalwadi, en uno de los momentos de su ponencia. Foto: J.S.



Y de San Agustín a Lutero. Mangalwadi crea un enlace que resulta sencillo de oír pero que supone, sin duda, una reflexión sesuda y muy incisiva. Según el filósofo indio, Lutero escribe tres cartas. Una, en 1520, dirigida a los comerciantes y los nobles alemanes explicándoles que todo niño debe recibir una educación porque Dios ha planeado una salvación y un descubrimiento de la verdad universales. La segunda, en 1525, está dirigida a la clase gubernamental de todas las ciudades que lo rodean. En ella les invita a facilitar esta educación y a asumir sus responsabilidades hacia la futura generación, a través de la construcción de escuelas. Tal y cómo sucede hoy en día entre las reivindicaciones más populares de la sociedad europea. Y la última, escrita en 1530, es para los padres, con el objetivo de que entiendan que deben dejar de imponer cargas domésticas a sus hijos y permitirles ir a la escuela. “Lutero les dice que se preocupan de las necesidades básicas pero que deberían preocuparse por buscar el Reino (Mateo 6:33), y así todo lo demás les sería añadido”.



 



UN CONOCIMIENTO PARA TODOS



Si la mente es el regalo que Dios hace a nuestra especie, debemos cultivarla y desarrollarla”, defiende Mangalwadi, que también hace énfasis en el trabajo. “La Biblia presenta a un Dios que trabaja por seis día, y no está sentado, meditando”, ironiza. La esclavitud. Esa terrible forma del pecado que durante tantos siglos ha azotado los diferentes continentes, incluido Europa, y que sigue azotando a muchos territorios del planeta. Especialmente a las mujeres y los niños. Mangalwadi manifiesta que “necesitamos un movimiento de liberación de la mujer” al respecto. Y extrae esta idea de lo dicho anteriormente; somos criaturas a imagen y semejanza de Dios, en busca de una verdad. Una verdad universal, por lo que el acceso al conocimiento también debe ser universal. “Lutero interpreta que somos todos miembros de un mismo cuerpo, así que cuando comienza la Reforma en Alemania todo el mundo está leyendo la Biblia y puede desarrollar la idea de la dignidad humana”.



Para Mangalwadi, “el descubrimiento de la verdad bíblica abre la puerta a todos, y esto es lo que hace que Occidente se desarrolle de una manera especial”. Obviamente, el filósofo indio no excluye ni olvida esas malas prácticas del conocimiento que han dejado experiencias, tanto en el continente como en el mundo, imposibles de olvidar. El nazismo, el colonialismo (que su propio país sufrió), ideas retorcidas como el sufragio masculino o el acaparamiento del saber para esclavizar a otras personas y fomentar el sistema jerárquico (o las castas, en su caso), no son sino consecuencias de los usos y las interpretaciones pecaminosas del conocimiento. Mangalwadi culmina su tiempo en esta primera jornada en España asegurando que “la sangre de Jesús define el valor del ser humano. La ciencia y la tecnología no deben usarse para destruirlo. Ni las dictaduras pueden acabar con la persona. El Estado debe estar para defender y garantizar los derechos del humano”.



 



*Vishal Mangalwadi continuará su gira por España en Galicia, a partir del 29 de noviembre, Madrid, el 1 de diciembre, y Valencia, a partir del día 2 de diciembre. Más información aquí.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
07/12/2016
09:36 h
2
 
La mente humana no puede "funcionar" con independencia de Dios; por mucha que sea la enemistad, rebeldía, caída, alejamiento o posesión demoniaca, la mente no puede existir sin la Voluntad del Padre Eterno que es quién la ha creado y la mantiene en el cuerpo humano.(Ro 1:28) (Ap 2:23) (Sal 54:4); los científicos la estudian reconociendo el desconocimiento existente en este tema, están en lo cierto, no pueden "ver" el área espiritual que la mantiene(Jn 6:63)((Jn 11:25),mora.
 

ElSimón
04/12/2016
05:19 h
1
 
Qué importante lección! También pienso que el intelecto es un regalo divino. Creo que como cristianos no debemos descuidar este aspecto de nuestro ser, pues es una forma de amar a Dios "con toda nuestra mente".
 



 
 
ESTAS EN: - - “La mente es un regalo de Dios a nuestra especie, debemos cultivarla”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.