La Iglesia de Paralel inicia su “refundación”

La comunidad barcelonesa no cerrará definitivamente sus puertas, tal y como anunciaron, tras las muestras de apoyo recibidas durante la última semana.

Samuel Crespo

BARCELONA · 19 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 11:40

Local de la Iglesia Evangélica del Paral·lel.,
Local de la Iglesia Evangélica del Paral·lel.

Tras una intensa semana después de comunicar el final definitivo de su actividad, la histórica iglesia de Barcelona ha anunciado que desean iniciar un proceso de “refundación”.

Según han explicado a través de un comunicado, no se trata de “mantener” la comunidad sino “refundarla” y “regenerarla” porque consideran que han experimentado una “muerte real”, dada la situación crítica que están atravesando.

El actual responsable de la comunidad, Francesc Closa, ha explicado que este pasado lunes, poco después de emitir el comunicado en el cuál anunciaban la decisión de cerrar, y mientras se dirigía a Correos para remitir otra carta con el objetivo de rescindir el contrato de alquiler del local, recibió un email de un hermano que le hizo posponer ese envío hasta el martes.

A partir de ese momento, y según ha manifestado Closa a Protestante Digital, las manifestaciones de “cariño”, y la disponibilidad para colaborar de algunas personas a título individual y de iglesias como Sant Celoni y Hierbabuena han hecho replantearse tan drástica medida.

La decisión de cierre viene producida después de años de declive de la membresía, que se acentuó tras la marcha de un grupo significativo de hermanos en 2013, y dos divisiones más vividas durante este año en curso. Closa ha explicado que la asamblea del Poble Sec barcelonés está padeciendo una situación muy compleja, insostenible en la práctica, quedando sólo “siete u ocho hermanos”, tras una difícil y definitiva reunión de iglesia. Ahora ese es el grupo que forma esta comunidad pero esperan poder incrementar su número en los próximos meses.

De esta manera, el objetivo que tienen ahora por delante es “limpiar, realizar tarea pastoral y volver a predicar el evangelio, aceptando toda la ayuda”. Esperan, como comunidad, convertirse de nuevo en una “iglesia misionera”, tarea a la cuál invitan a colaborar a “cualquier hermano” que haya salido de Paral·lel, “dejando atrás posibles rencores y recuerdos negativos”. Así, también manifiestan que si este último intento no funciona “tendremos claro que el Señor nos pide cerrar”.

La Iglesia Evangélica del Paral·lel se fundó el 4 de marzo de 1934 en la avenida que en esa época se conocía como Francesc Layret, siendo plantada por la iglesia de Mistral, situada a pocas calles de distancia. En sus orígenes, Benjamin White y Ernesto Trenchard fueron los misioneros que llevaron a cabo la primera labor de crecimiento y establecimiento de esta comunidad.

Durante los años que siguieron, los miembros de diferentes generaciones han ayudado a establecer nuevas iglesias en Font d'en Canyelles, la Florida, Hierbabuena, l'Hospitalet del Llobregat, Bellvitge, Onze de Setembre, Esplugues del Llobregat y Sant Celoni; además de colaborar con otras iglesias de Barcelona y de su área metropolitana.

 

Puede leer el comunicado completo aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La Iglesia de Paralel inicia su “refundación”