PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 



Madrid
1
 

La Universidad abre sus puertas a la Reforma

“Reforma, conversión y modernidad” es el tema central del sexto Congreso sobre la Reforma Protestante Española que acoge este miércoles y jueves la facultad de Filosofía de la Complutense.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 25 DE OCTUBRE DE 2016 17:12 h
filosofia complutense madrid Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

“Es posible tratar estas cuestiones radicalmente cristianas en el ámbito universitario”, dice Emilio Monjo, coordinador del Congreso sobre la Reforma Protestante Española, que por sexto año consecutivo se presenta en la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el catedrático José Luis Villacañas Berlanga.



El historiador evangélico Emilio Monjo es especialista en la historia de la Reforma e impulsor de la recuperación de la memoria de una historia española tantas veces silenciada o ignorada. Ahora, aprovechando el presente tiempo de libertad, se dan estas oportunidades que permiten el estudio de una época todavía desconocida por el gran público. Época en la que la lectura de la Biblia no sólo transformó vidas en Alemania, Inglaterra, Suiza o Francia, sino también en España.



Al estudio de la Reforma Protestante en nuestro país se dedicarán las ponencias y mesas redondas del Congreso, convocado en la Facultad de Filosofía este miércoles 26 y jueves 27 de octubre. Emilio Monjo destaca asimismo la participación activa de estudiantes evangélicos, presentes en las mesas redondas y en el cierre del Congreso, con un acto de especial significado en la víspera del Día de la Reforma, denominado “Clava tus tesis”.



 



Pregunta. Seis años de trayectoria avalan al Congreso de Reforma Protestante en España. ¿Qué valoración haces sobre ello? 



 



Respuesta. Efectivamente, ya 6 años, y d. v., seguimos el año próximo, que con eso del V centenario de la Reforma, tendrá un sentido especial; para mostrar nuestra Reforma española. Desde el primer momento, pero ya con más necesidad por el tiempo pasado, se debe valorar la generosa colaboración de muchos.



 



Cartel del Congreso.

Empezando por el profesor José Luis Villacañas, que dirige estos congresos, y el profesor Antonio Rivera, ambos profundos conocedores de la realidad de la Reforma. No se puede olvidar el propio espacio donde se realizan: la Facultad de Filosofía de la UCM, con la siempre decidida disposición del Decano. 



Por supuesto, la presencia de tantos profesores e investigadores, de los que no puedo mencionar a todos; quede la constancia en la persona que tanto ha trabajado para rescatar la memoria de nuestra común Reforma, Francisco Ruiz de Pablos. 



Instituciones como el CEM, la facultad de teología de UEBE, o la acogida en la información de P+D, son igualmente motivo de gratitud. Este año, la presencia de Mariano Blázquez, dirigiendo mesa redonda sobre la perspectiva protestante para España, es ejemplo también de la acogida de estos congresos.



Para tantos, gratitud. Sobre todo, si se tiene en cuenta que estos congresos marcan un camino con plena libertad, y eso no siempre encaja en algunas dinámicas. Por ejemplo, somos siempre militantes contra la estructura del papado, contra el jesuitismo, etc. 



 



P. El tema de este año es “Reforma, conversión y modernidad”. ¿En qué sentido se relacionan estos tres conceptos?



R. La relación de estos tres términos es esencial para comprender a cada uno. Con la conmemoración del año próximo de la Reforma, se suele enfatizar los cambios sociales que ésta produjo. Lo cual es correcto. Pero es muy común que se presenten esos logros sin manifestar la raíz de dónde provienen: de una transformación, de una conversión de la persona. Precisamente es la conversión, lo que de ella se crea, lo que diferencia a la Reforma con el papado. El problema es que hoy se pretende unificar todo, como si fuera lo mismo. La diferencia con el papado para algunos, muchos, evangélicos, consiste solamente en que el papado no reconoció los logros sociales de la Reforma: libertad de conciencia, de imprenta, política, etc. Cuando ahora el papado acepta esas cosas (Vaticano II), ya no se ven causas de diferencia o separación.



La naturaleza de la conversión, sólo por la voluntad de Dios, la destacamos en este congreso. Luego ya estamos en condiciones de hablar de Reforma y de modernidad.



 



P. ¿Qué destacarías este año de forma especial, con respecto a otros años del Congreso?



 



Emilio Monjo.

R. Este año destacamos, una vez más, cómo se pueden tratar estas cuestiones radicalmente cristianas en el ámbito universitario. Aunque en los aspectos más de funcionamiento, señalar la presencia de estudiantes evangélicos. Con presencia aislada, siempre ha habido, pero la comunidad de estudiantes universitarios, como tal, nunca estuvo presente. No sé por qué. Este año, con la colaboración de algunos responsables de GBU, parece que esto se subsana. En la mesa redonda sobre perspectiva protestante para España, que procuramos que estuviera algún estudiante, estará un representante. Y al final, se ha presentado un Día de la Reforma para estudiantes universitarios protestantes. La idea es que estén en ese espacio (que claven sus tesis), para mostrar qué propuestas tienen para reflexionar. Esto es el jueves, 27, de 18 a 20 horas, en la Facultad de Filosofía, como acto final del congreso. (Todos los actos del congreso son de acceso libre.) No habrá conjuntos musicales, pero al final se cantará “Castillo Fuerte”.



 



El Congreso comienza este miércoles 26 de octubre a las 10 de la mañana. El programa completo se puede consultar aquí.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JRMM
28/10/2016
23:52 h
1
 
Es una de las citas imprescindibles en el calendario de cualquier protestante español . Lástima que esta importancia no sea siempre vista en toda su trascendencia y no haya colas saliendo por la puerta como en otros eventos "evangélicos"
 



 
 
ESTAS EN: - - La Universidad abre sus puertas a la Reforma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

 
Indiferente Indiferente

La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.