PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Madrid
1
 

La Universidad abre sus puertas a la Reforma

“Reforma, conversión y modernidad” es el tema central del sexto Congreso sobre la Reforma Protestante Española que acoge este miércoles y jueves la facultad de Filosofía de la Complutense.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 25 DE OCTUBRE DE 2016 17:12 h
filosofia complutense madrid Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

“Es posible tratar estas cuestiones radicalmente cristianas en el ámbito universitario”, dice Emilio Monjo, coordinador del Congreso sobre la Reforma Protestante Española, que por sexto año consecutivo se presenta en la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el catedrático José Luis Villacañas Berlanga.



El historiador evangélico Emilio Monjo es especialista en la historia de la Reforma e impulsor de la recuperación de la memoria de una historia española tantas veces silenciada o ignorada. Ahora, aprovechando el presente tiempo de libertad, se dan estas oportunidades que permiten el estudio de una época todavía desconocida por el gran público. Época en la que la lectura de la Biblia no sólo transformó vidas en Alemania, Inglaterra, Suiza o Francia, sino también en España.



Al estudio de la Reforma Protestante en nuestro país se dedicarán las ponencias y mesas redondas del Congreso, convocado en la Facultad de Filosofía este miércoles 26 y jueves 27 de octubre. Emilio Monjo destaca asimismo la participación activa de estudiantes evangélicos, presentes en las mesas redondas y en el cierre del Congreso, con un acto de especial significado en la víspera del Día de la Reforma, denominado “Clava tus tesis”.



 



Pregunta. Seis años de trayectoria avalan al Congreso de Reforma Protestante en España. ¿Qué valoración haces sobre ello? 



 



Respuesta. Efectivamente, ya 6 años, y d. v., seguimos el año próximo, que con eso del V centenario de la Reforma, tendrá un sentido especial; para mostrar nuestra Reforma española. Desde el primer momento, pero ya con más necesidad por el tiempo pasado, se debe valorar la generosa colaboración de muchos.



 



Cartel del Congreso.

Empezando por el profesor José Luis Villacañas, que dirige estos congresos, y el profesor Antonio Rivera, ambos profundos conocedores de la realidad de la Reforma. No se puede olvidar el propio espacio donde se realizan: la Facultad de Filosofía de la UCM, con la siempre decidida disposición del Decano. 



Por supuesto, la presencia de tantos profesores e investigadores, de los que no puedo mencionar a todos; quede la constancia en la persona que tanto ha trabajado para rescatar la memoria de nuestra común Reforma, Francisco Ruiz de Pablos. 



Instituciones como el CEM, la facultad de teología de UEBE, o la acogida en la información de P+D, son igualmente motivo de gratitud. Este año, la presencia de Mariano Blázquez, dirigiendo mesa redonda sobre la perspectiva protestante para España, es ejemplo también de la acogida de estos congresos.



Para tantos, gratitud. Sobre todo, si se tiene en cuenta que estos congresos marcan un camino con plena libertad, y eso no siempre encaja en algunas dinámicas. Por ejemplo, somos siempre militantes contra la estructura del papado, contra el jesuitismo, etc. 



 



P. El tema de este año es “Reforma, conversión y modernidad”. ¿En qué sentido se relacionan estos tres conceptos?



R. La relación de estos tres términos es esencial para comprender a cada uno. Con la conmemoración del año próximo de la Reforma, se suele enfatizar los cambios sociales que ésta produjo. Lo cual es correcto. Pero es muy común que se presenten esos logros sin manifestar la raíz de dónde provienen: de una transformación, de una conversión de la persona. Precisamente es la conversión, lo que de ella se crea, lo que diferencia a la Reforma con el papado. El problema es que hoy se pretende unificar todo, como si fuera lo mismo. La diferencia con el papado para algunos, muchos, evangélicos, consiste solamente en que el papado no reconoció los logros sociales de la Reforma: libertad de conciencia, de imprenta, política, etc. Cuando ahora el papado acepta esas cosas (Vaticano II), ya no se ven causas de diferencia o separación.



La naturaleza de la conversión, sólo por la voluntad de Dios, la destacamos en este congreso. Luego ya estamos en condiciones de hablar de Reforma y de modernidad.



 



P. ¿Qué destacarías este año de forma especial, con respecto a otros años del Congreso?



 



Emilio Monjo.

R. Este año destacamos, una vez más, cómo se pueden tratar estas cuestiones radicalmente cristianas en el ámbito universitario. Aunque en los aspectos más de funcionamiento, señalar la presencia de estudiantes evangélicos. Con presencia aislada, siempre ha habido, pero la comunidad de estudiantes universitarios, como tal, nunca estuvo presente. No sé por qué. Este año, con la colaboración de algunos responsables de GBU, parece que esto se subsana. En la mesa redonda sobre perspectiva protestante para España, que procuramos que estuviera algún estudiante, estará un representante. Y al final, se ha presentado un Día de la Reforma para estudiantes universitarios protestantes. La idea es que estén en ese espacio (que claven sus tesis), para mostrar qué propuestas tienen para reflexionar. Esto es el jueves, 27, de 18 a 20 horas, en la Facultad de Filosofía, como acto final del congreso. (Todos los actos del congreso son de acceso libre.) No habrá conjuntos musicales, pero al final se cantará “Castillo Fuerte”.



 



El Congreso comienza este miércoles 26 de octubre a las 10 de la mañana. El programa completo se puede consultar aquí.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JRMM
28/10/2016
23:52 h
1
 
Es una de las citas imprescindibles en el calendario de cualquier protestante español . Lástima que esta importancia no sea siempre vista en toda su trascendencia y no haya colas saliendo por la puerta como en otros eventos "evangélicos"
 



 
 
ESTAS EN: - - La Universidad abre sus puertas a la Reforma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.