PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Madrid
1
 

La Universidad abre sus puertas a la Reforma

“Reforma, conversión y modernidad” es el tema central del sexto Congreso sobre la Reforma Protestante Española que acoge este miércoles y jueves la facultad de Filosofía de la Complutense.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 25 DE OCTUBRE DE 2016 17:12 h
filosofia complutense madrid Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

“Es posible tratar estas cuestiones radicalmente cristianas en el ámbito universitario”, dice Emilio Monjo, coordinador del Congreso sobre la Reforma Protestante Española, que por sexto año consecutivo se presenta en la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el catedrático José Luis Villacañas Berlanga.



El historiador evangélico Emilio Monjo es especialista en la historia de la Reforma e impulsor de la recuperación de la memoria de una historia española tantas veces silenciada o ignorada. Ahora, aprovechando el presente tiempo de libertad, se dan estas oportunidades que permiten el estudio de una época todavía desconocida por el gran público. Época en la que la lectura de la Biblia no sólo transformó vidas en Alemania, Inglaterra, Suiza o Francia, sino también en España.



Al estudio de la Reforma Protestante en nuestro país se dedicarán las ponencias y mesas redondas del Congreso, convocado en la Facultad de Filosofía este miércoles 26 y jueves 27 de octubre. Emilio Monjo destaca asimismo la participación activa de estudiantes evangélicos, presentes en las mesas redondas y en el cierre del Congreso, con un acto de especial significado en la víspera del Día de la Reforma, denominado “Clava tus tesis”.



 



Pregunta. Seis años de trayectoria avalan al Congreso de Reforma Protestante en España. ¿Qué valoración haces sobre ello? 



 



Respuesta. Efectivamente, ya 6 años, y d. v., seguimos el año próximo, que con eso del V centenario de la Reforma, tendrá un sentido especial; para mostrar nuestra Reforma española. Desde el primer momento, pero ya con más necesidad por el tiempo pasado, se debe valorar la generosa colaboración de muchos.



 



Cartel del Congreso.

Empezando por el profesor José Luis Villacañas, que dirige estos congresos, y el profesor Antonio Rivera, ambos profundos conocedores de la realidad de la Reforma. No se puede olvidar el propio espacio donde se realizan: la Facultad de Filosofía de la UCM, con la siempre decidida disposición del Decano. 



Por supuesto, la presencia de tantos profesores e investigadores, de los que no puedo mencionar a todos; quede la constancia en la persona que tanto ha trabajado para rescatar la memoria de nuestra común Reforma, Francisco Ruiz de Pablos. 



Instituciones como el CEM, la facultad de teología de UEBE, o la acogida en la información de P+D, son igualmente motivo de gratitud. Este año, la presencia de Mariano Blázquez, dirigiendo mesa redonda sobre la perspectiva protestante para España, es ejemplo también de la acogida de estos congresos.



Para tantos, gratitud. Sobre todo, si se tiene en cuenta que estos congresos marcan un camino con plena libertad, y eso no siempre encaja en algunas dinámicas. Por ejemplo, somos siempre militantes contra la estructura del papado, contra el jesuitismo, etc. 



 



P. El tema de este año es “Reforma, conversión y modernidad”. ¿En qué sentido se relacionan estos tres conceptos?



R. La relación de estos tres términos es esencial para comprender a cada uno. Con la conmemoración del año próximo de la Reforma, se suele enfatizar los cambios sociales que ésta produjo. Lo cual es correcto. Pero es muy común que se presenten esos logros sin manifestar la raíz de dónde provienen: de una transformación, de una conversión de la persona. Precisamente es la conversión, lo que de ella se crea, lo que diferencia a la Reforma con el papado. El problema es que hoy se pretende unificar todo, como si fuera lo mismo. La diferencia con el papado para algunos, muchos, evangélicos, consiste solamente en que el papado no reconoció los logros sociales de la Reforma: libertad de conciencia, de imprenta, política, etc. Cuando ahora el papado acepta esas cosas (Vaticano II), ya no se ven causas de diferencia o separación.



La naturaleza de la conversión, sólo por la voluntad de Dios, la destacamos en este congreso. Luego ya estamos en condiciones de hablar de Reforma y de modernidad.



 



P. ¿Qué destacarías este año de forma especial, con respecto a otros años del Congreso?



 



Emilio Monjo.

R. Este año destacamos, una vez más, cómo se pueden tratar estas cuestiones radicalmente cristianas en el ámbito universitario. Aunque en los aspectos más de funcionamiento, señalar la presencia de estudiantes evangélicos. Con presencia aislada, siempre ha habido, pero la comunidad de estudiantes universitarios, como tal, nunca estuvo presente. No sé por qué. Este año, con la colaboración de algunos responsables de GBU, parece que esto se subsana. En la mesa redonda sobre perspectiva protestante para España, que procuramos que estuviera algún estudiante, estará un representante. Y al final, se ha presentado un Día de la Reforma para estudiantes universitarios protestantes. La idea es que estén en ese espacio (que claven sus tesis), para mostrar qué propuestas tienen para reflexionar. Esto es el jueves, 27, de 18 a 20 horas, en la Facultad de Filosofía, como acto final del congreso. (Todos los actos del congreso son de acceso libre.) No habrá conjuntos musicales, pero al final se cantará “Castillo Fuerte”.



 



El Congreso comienza este miércoles 26 de octubre a las 10 de la mañana. El programa completo se puede consultar aquí.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JRMM
28/10/2016
23:52 h
1
 
Es una de las citas imprescindibles en el calendario de cualquier protestante español . Lástima que esta importancia no sea siempre vista en toda su trascendencia y no haya colas saliendo por la puerta como en otros eventos "evangélicos"
 



 
 
ESTAS EN: - - La Universidad abre sus puertas a la Reforma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.