Jerez conmemora su pasado protestante

Durante todo el mes se celebran jornadas culturales organizadas por la Fraternidad de Iglesias Evangélicas con el apoyo del Ayuntamiento.

Redacción PD

Diario de Jerez, AndaluciaInformacion · JEREZ · 10 DE OCTUBRE DE 2016 · 17:17

Presentación de las actividades de conmemoración de la Reforma en Jerez. / Jerez.es,
Presentación de las actividades de conmemoración de la Reforma en Jerez. / Jerez.es

Aunque quedan todavía unos días para la efeméride, Jerez ya ha comenzado a celebrar la llegada del año de la Reforma. Será el 31 de octubre de 2017 cuando se cumpla el 500º Aniversario, pero los actos en torno al surgimiento del protestantismo ya han comenzado en la ciudad andaluza.

El pasado miércoles el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado de Antonio Bonilla, Manuel Guerrero y Gerardo Arias, miembros de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas de Jerez, presentaron la programación de las Jornadas de Conmemoración del 500 aniversario de la Reforma Protestante. Estas jornadas presentan cuatro conferencias y una exposición a lo largo del mes de octubre.

Camas destacó “la importancia social, cultural e histórica que ha tenido el protestantismo en Jerez”. Por este motivo, el teniente de alcaldesa defendió “el apoyo municipal a estos ciudadanos y una revisión global de su historia por haber sufrido la persecución durante muchos siglos”.

La programación de actos comenzó el viernes pasado con una conferencia en el centro cívico social de La Granja, a cargo del doctor Emilio Monjo, director del Centro de Investigación para la Memoria del Protestantismo.

 

LA JEREZ DESCONOCIDA 

Antonio Bonilla se ha encargado de realizar el repaso histórico de la iglesia protestante en Jerez.

El pastor explicó que hay una relación estrecha de la presencia del culto protestante con la llegada de los ciudadanos del Reino Unido a Jerez. De hecho se produce un conflicto diplomático porque no se permitía el culto protestante en la ciudad.

Se tiene constancia de una primera capilla protestante el Palacio del Recreo de las Cadenas, que todavía existe. En es siglo XIX hay dos bodegas señeras de la ciudad que son regidas por familias protestantes: Williams and Humbert y de Sandeman. Incluso un operario (protestante) de Williams and Humbert, Thomas Spencer, crea el primer equipo de fútbol de la ciudad: Sociedad Jerez Football Club.

En 1872, el judío convertido al cristianismo protestante, José Vilisied, levanta la iglesia neogótica de la iglesia escocesa en la calle Argüelles. Se casó con la hija del Sultán de Marruecos. El templo se termina en 1874. Como curiosidad, no hubo arquitecto de Jerez que firmase 'los papeles' de la obra. A su lado se levantaron dos colegios protestantes a los que acudían unos 400 niños.

Llegado el siglo XX, la calle Ponce cuenta con la Capilla de las Angustias. Es cerrada a los 8 meses. Corre el año 1936 y la Guerra Civil se cobra el fusilamiento de Carmen Hombre Ponzoa, profesora protestante. La ejecución tuvo lugar en la Plaza Belén.

Hace unos 8 años, surge la Fraternidad de Iglesias Evangélicas de Jerez. Agrupa a 15 congregaciones y cuenta con unos 5.000 fieles.

Manuel Guerrero ha resaltado que la Constitución española actual recoge la tolerancia, libertad religiosa y de culto. Por su parte, Gerardo Arias ha invitado a todos los jerezanos a conocer la labor social, cultural y espiritual de los evangélicos.

 

PROGRAMA EN MARCHA

El próximo 14 de octubre (19 h.) tendrá lugar la siguiente conferencia en el Centro Social Blas Infante, sobre “Las mujeres de la Reforma”, a cargo del profesor de Historia en la Facultad de Teología de Córdoba, Antonio Simoni.

La semana siguiente, el 21 octubre (19 h.) será José Luis Jiménez de la Real Academia de San Dionisio, quien hablará sobre “Los protestantes en Jerez: José Viliesid”.

El ciclo de conferencias se cierra el 28 de octubre con la conferencia de Jesús Pedrosa sobre “El derecho de libertad religiosa en las constituciones del siglo XI”.

En cuanto a la exposición “Viaje al pasado del protestantismo jerezano”, estará abierta del 17 al 30 de octubre en el Palacio de Villavicencio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Jerez conmemora su pasado protestante