PUBLICIDAD
 
viernes, 13 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
 

Comienza por i... de iGlesia

Líderes de jóvenes de todo el país, se reúnen en Madrid para profundizar sobre la iglesia, en la tercera cumbre de Especialidades Juveniles Europa.

AUTOR Redacción P+D MADRID 13 DE SEPTIEMBRE DE 2016 20:19 h
Cartel de la cumbre / EJ Europa

Primero fue iDEO, luego iMAGINA, y la trilogía se ha cerrado con Comienza por i: por tercer año consecutivo, cientos de líderes de jóvenes llegados de toda España han compartido dos días de trabajo, intercambio de experiencias, celebración, retos e ilusiones, para impactar en la nueva generación.



Comienza por i... de iglesia, porque la iglesia ha sido el centro de las distintas plenarias, talleres, foros, conciertos, que han llenado el auditorio Salem de Madrid durante la cumbre de Especialidades Juveniles Europa.



 



JÓVENES, BIBLIA Y PASTORES



Como ya ocurriera el año pasado, la cumbre empezó con dos horas de formación y diálogo, que los organizadores llamaron “Especialidades”.



Por una parte, Óscar Pérez, miembro del comité organizador de EJ Europa, habló sobre “Liderar a una generación que no quiere ser liderada”, mientras que Howard Andruejol, director del Instituto Especialidades Juveniles, que vino desde Guatemala, reflexionó acerca de "Cómo evitar el estudio bíblico superficial".



Además, hubo una Especialidad solo para pastores, impartida por el reconocido autor internacional Philip Yancey y  por Lucas Leys, director general de Especialidades Juveniles.



 



Oscar Pérez durante la especialidad Liderar a una generación que no quiere ser liderada/ EJ Europa



 



AMAR AL PADRE Y AL HERMANO, DESECHANDO EL ORGULLO



Tras las especialidades, le llegó el turno a las plenarias. Este año, de nuevo en cada sesión fueron varios los ponentes que hicieron plenarias más cortas, cada uno tratando temas diferentes, pero con un hilo conductor común: ser iglesia.



El primero en subirse al escenario fue el pastor y cantante Marcos Vidal: “el evangelismo, el ser iglesia, comienza porque ellos vean cómo amamos al Padre y al hermano”, dijo, y eso nos llevará a “estar centrado en el Padre, saber quien es él, entender quien es él y hacer lo que él dice”, para impactar en el mundo y en nuestras iglesias locales.



Itiel Arroyo habló de la iglesia frente al orgullo, porque “no hay nada que se oponga más a Cristo que la exaltación de nuestro orgullo, un cáncer que se infiltra fácilmente en la iglesia”. El predicador vasco recordó que cuando somos humildes el Señor trabaja en nosotros, y "no hay nada más hermoso que Jesús sentado en su trono", como centro y motor de nuestra vida y de la iglesia.



 



“PESE A NUESTRA DESESPERADA REALIDAD, ÉL NOS HA ESCOGIDO”



Tras estas dos primeras plenarias, Jaume Llenas, Secretario General de Alianza Evangélica Española, junto con Alex Sampedro, y los plantadores de iglesia Ron Anderson y Julia Mercer-Wilson, conversaron sobre la plantación de iglesias, y cómo los jóvenes tienen un papel clave en la creación de comunidades que sirvan a Dios y la sociedad en la que están.



Todos somos plantadores de iglesias, quizás Dios no te llama a dar el primer paso de plantar la iglesia, pero sí te ha dado dones para ser parte de ese proyecto”, afirmó Anderson.



El verdadero cristianismo es aquel que reconoce que no llega, que falla, que se quebranta reconociendo que es imperfecto”, es el mensaje de esperanza que compartió Jose de Segovia, porque “la buena noticia no es lo que nosotros podemos llegar a hacer, sino lo que Él es para nosotros”. Y, “pese a nuestra desesperada realidad, Él nos ha escogido, y nos dice: ese problema que era el tuyo, ahora es mío”.



A continuación, tuvo lugar una entrevista de Alex Sampedro a Philip Yancey y a Janet, su mujer, en la que contaron algunas cosas de su vida personal, y hablaron de la iglesia, que “tiene tanto potencial para acercar a alguien a Jesús como para alejarlo”. “Quiero una iglesia que premie la honestidad y no la castigue”, añadió.



 



Entrevista de Alex Sampedro a Philip y Janet Yancey / EJ Europa



Con Lucas Leys concluyó la jornada de plenarias del viernes: "llegó la hora de rebelarse para que la nueva generación conozca al Dios verdadero “, animó Leys a los asistentes, recordándoles que “Dios ya te lo dio todo en Cristo, la pregunta es :¿cuanto tiene Dios de mi?”.



 



ARTE, PALABRA, MISIÓN , IGLESIA



El sábado la cumbre empezó con una nueva sesión de plenarias, de la mano de Francis Castañeda, pastor, músico y director del Instituto Allegro, hablando de arte e iglesia:” 'cristiano' es un excelente sustantivo pero un mal adjetivo". Para Castañeda, "la redención afecta a todas la expresiones de nuestra vida, incluso las artísticas" , y "el evangelio no sólo es verdad, también es belleza", concluyó.



"¿Qué va a pasar cuando Dios te pida algo y no encaje con tu criterio?", preguntó Óscar Pérez a los participantes de la cumbre. Iglesia y palabra van estrechamente unidos, porque ”la iglesia está llamada a estar sometida a Dios”. Además, “la palabra tiene un poder creador capaz de transformarnos".



Entre ambas plenarias, Jaume Llenas y Felix Ortiz presentaron el proyecto Imagina, una iniciativa que permite a los jóvenes, y a toda la iglesia, descubrir maneras de transformar el lugar donde están, ser misionales como lo fue Jesús.



Cerró las plenarias matinales Valeria Esteban: "la iglesia está llamada a ser un cuerpo que impacta en el lugar donde está" , sin pretender ser perfectos, porque serán “nuestras diferencias las que muestren a los demás el amor y la gracia de Dios”. Esteban recordó que “la iglesia no tienen una misión, está en la misión, pero la misión es de Dios”.



 



IGLESIA MISIONAL DE LA MANO DEL SEÑOR



Félix Ortiz, pastor de la iglesia Bona Nova en Barcelona, y autor reconocido internacionalmente, abrió la última sesión de plenarias la tarde del sábado, preguntándose si la iglesia, tal y como la conocemos hoy, tiene futuro, para concluir que "si vemos a la iglesia como un organismo vivo, tiene toda la capacidad de regenerarse".



Para ello, "la iglesia ha de estar en una constante interacción con el medio que le rodea" , y recordar que “tener claro nuestro ADN, junto con el Espíritu Santo y la Palabra de Dios, nos permitirá cambiar sin traicionar nuestra historia".



 



Plenaria de Alex Sampedro / EJ Europa



"Si has decidido ser líder de jóvenes para la audiencia de Uno, te han aconsejado bien”, dijo Philip Yancey al principio de su plenaria. El escritor americano, recordó que “el Señor usa lo pobre para su causa” , y retó a los asistentes para que se hicieran estas tres preguntas: "¿A quién amo? ¿Qué he hecho con mi vida? ¿Estoy preparado para lo que viene después?”



La última plenaria corrió a cargo de Alex Sampedro, que repasó lo que habían dicho el resto de ponentes, para hablar de la iglesia como “la comunidad del perdón”, asegurando que “en el cielo no habrá nadie que no haya sido perdonado”. Cuando “la gente no quiere saber nada de la iglesia, sé Jesús", dijo, sabiendo que "las puertas del Hades no prevalecerán sobre la iglesia"



Al terminar su plenaria, invitó a todos los asistentes a participar juntos del pan y el vino, la Santa Cena como símbolo de unidad, de compromiso hacia la nueva generación, y de iglesia que sale fuera para ser misional allí donde se encuentra.



 



TALLERES Y FOROS



Un año más, los participantes de la cumbre, pudieron disfrutar de una gran variedad de talleres, con temas tan diversos como: pastoral juvenil, el liderazgo de la mujer en la iglesia, Internet y redes sociales, arte, estudio bíblico, impacto social, apologética, ciencia y fe, comunicación, acción social, entre otros.



 



Jordi Llenas y Pepo Vazquez en el taller Transformando la sociedad desde mi entorno / CortoConElla



Además, se llevaron a cabo cuatro foros de opinión, en los que ponentes y participantes pudieron compartir distintas ideas y vivencias sobre la iglesia y la juventud, las formas en la iglesia, la influencia de la iglesia en la sociedad, o la plantación de iglesias.



 



MÚSICA Y ARTE, PROTAGONISTAS DE LA CUMBRE



La música y el arte tuvieron un papel muy importante a lo largo de toda la cumbre: la alabanza corrió a cargo de Sammy Planes, y entre plenaria y plenaria, los participantes también pudieron disfrutar de la música de Marcos Martins y Regina Sampedro, y el rap de Andrés Pérez (Praxiz).



Además, la jornada del viernes, terminó con un concierto de Evan Craft, y el sábado, el broche final de a cumbre lo puso Kike Pavón.



Durante los dos días que duró la cumbre, Keren Pitarch estuvo pintando un cuadro en directo, inspirado en todo lo que se dijo, vivió y compartió en  “Comienza por i”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Comienza por i... de iGlesia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.