PUBLICIDAD
 
martes, 23 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Fe en acción
 

Zaragoza inaugura su primera ‘nevera solidaria’

Una nevera abre sus puertas a quienes lo necesitan y lucha contra  el despilfarro de alimentos. Está instalada en la iglesia Evangélica Bautista de la capital aragonesa.

FUENTES El Heraldo de Aragón ZARAGOZA 20 DE AGOSTO DE 2016 11:00 h
nevera solidaria, Zaragoza La nevera solidaria de Zaragoza

Cada año se desperdician en el mundo alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a un tercio de la cantidad producida para el consumo humano, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



Contra este hecho, surgió hace cerca de dos años el proyecto Nevera Solidaria, que trata de combatir el despilfarro de comida en España mediante la instalación de frigoríficos -en la calle o en asociaciones- donde depositar comida excedente de restaurantes, entidades o particulares, para ser posteriormente retirada y consumida por aquellos que la necesitan.



Ahora, la iniciativa ha llegado a Zaragoza de la mano de la Iglesia Evangélica Bautista de la capital aragonesa.



La primera Nevera Solidaria se instaló el 29 de abril de 2015 en Galdácano (Vizcaya) gracias a la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdácano (GBGE) y a su presidente, Álvaro Saiz, quien asegura que “solo con el 40% de lo que se tira se acabaría con el hambre en el mundo”. Poco a poco, el proyecto ha ido creciendo y ya cuenta con nueve neveras repartidas por diversos puntos de la Península: el País Vasco, Madrid, Valencia y, desde esta semana, Zaragoza, donde fue inaugurada el pasado lunes, 25 de julio. Se ubica en la iglesia Evangélica Bautista, en la calle Poeta Pablo Neruda, 32, del Actur, y está abierta todos los días de 9.00 a 0.00.



 



UN PROYECTO QUE NACE DE UN SUEÑO



La idea de instalar una Nevera Solidaria en Zaragoza surgió cuando uno de los miembros de la congregación conoció el proyecto a través de un programa de televisión. “Estaba una noche haciendo 'zapping' y vi en 'Comando Actualidad', de La 1, la Nevera Solidaria de Galdácano. Salía un restaurante del País Vasco que depositaba 'tuppers' y también una receptora, una mujer viuda que tenía dos hijos pequeños y que decía que para ella era una bendición”, recuerda José Barrios, miembro del consejo de la Iglesia Evangélica Bautista de Zaragoza y responsable de Infraestructuras.



Desde ese momento, Barrios no pudo dejar de pensar en el proyecto y en la posibilidad de implantarlo en su iglesia. “Me causó mucha impresión, esa noche incluso me desperté varias veces pensando en ello”. Al día siguiente, decidió ponerse en contacto con la asociación para pedir información. Todo fue muy rápido y, dos días después, ya estaba rellenando la “hoja de adhesión”.



Tras conseguir una nevera de segunda mano, era el momento de pasar a la acción y “empezar a captar colaboradores”, apunta Barrios. Para ello, fue a visitar a dos amigos suyos, los propietarios de los restaurantes Sentinel, en el Actur, y Aspen Brasería, en el centro. “Cuenta conmigo”, le dijeron ambos y le prometieron que donarían la comida sobrante de sus respectivos negocios. “Se me pusieron los pelos de punta”, asegura.



Desde la inauguración de la Nevera Solidaria de Zaragoza, son estos dos restaurantes los que la nutren diariamente, aunque Barrios ya está trabajando en conseguir más colaboradores. También hay particulares que contribuyen, especialmente vecinos de la zona y miembros de la congregación. Todos ellos han pasado durante estos primeros días a depositar alimentos en la nevera. “Hay de todo”, cuenta Barrios, desde yogures y fruta, hasta platos elaborados como “macarrones con tomate, filetes de pollo con patatas, marmitaco, hamburguesas, trucha con patatas panadera y pimientos, o tortilla de patata”.



En la iglesia no han contabilizado cuántas personas han pasado ya a retirar alimentos, pero aseguran que está funcionando “de maravilla”. La nevera está situada en una de las puertas laterales del templo para preservar la intimidad del que pasa a recoger comida. “El que atraviesa momentos delicados económicamente, y más si es vecino de la zona, no querrá que le vean”, reflexiona Barrios.





 



REQUISITOS DEL PROYECTO



El “reparo” o la “vergüenza” son dos sentimientos que los voluntarios de la Nevera Solidaria tratan de eliminar. “Intentamos que la gente se sienta cómoda al coger comida”, dice Álvaro Saiz, creador del proyecto. “No es solo para los pobres, no es caridad. Todo el que quiera o lo necesite puede coger comida, el objetivo es evitar el despilfarro”, añade.



“Hay gente en riesgo de exclusión social, pero no es el perfil medio”, explica Saiz, quien aclara que, por ejemplo, en Valencia, la nevera se ubica en el campus de la Universidad y, por tanto, “allí el perfil medio es un universitario”. Otras, como la originaria de Galdácano, están situadas en la calle, con permiso del ayuntamiento, por donde pasan cientos de personas cada día. Y, aunque pueda parecer temerario, “nunca ha habido vandalismo”, constata Saiz.



No obstante, instalar una Nevera Solidaria no es tan fácil como pueda parecer, ya que son muchos los requisitos que se han de cumplir para garantizar las condiciones higiénicas y de mantenimiento necesarias. Por ello, las neveras “siempre se ponen a través de asociaciones que se hacen cargo de ellas”, señala Álvaro Saiz. Además, estas deben contar con una serie de elementos distintivos y de seguridad, como una valla de madera protectora, un pestillo interior y los carteles informativos del proyecto.



Para depositar la comida, también hay que seguir una serie de pautas. La que ha sido cocinada debe ir siempre metida en un 'tupper' en el que se indique la fecha de elaboración -que debe ser el mismo día que se deposita-, los ingredientes y los alérgenos que pueda contener. Además, si lleva en la nevera más de dos días, hay que retirarla para evitar que esta contenga alimentos que hayan podido ponerse malos.



“Todos tenemos alimentos en nuestra nevera que no consumimos o que tiramos porque nos sobran”, apunta Saiz, por eso, el objetivo de la Nevera Solidaria es hacer un mejor reparto de esos productos, llevando a quienes lo necesitan lo que otros no pueden aprovechar.




 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Zaragoza inaugura su primera ‘nevera solidaria’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.