PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Fe en acción
 

Zaragoza inaugura su primera ‘nevera solidaria’

Una nevera abre sus puertas a quienes lo necesitan y lucha contra  el despilfarro de alimentos. Está instalada en la iglesia Evangélica Bautista de la capital aragonesa.

FUENTES El Heraldo de Aragón ZARAGOZA 20 DE AGOSTO DE 2016 11:00 h
nevera solidaria, Zaragoza La nevera solidaria de Zaragoza

Cada año se desperdician en el mundo alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a un tercio de la cantidad producida para el consumo humano, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



Contra este hecho, surgió hace cerca de dos años el proyecto Nevera Solidaria, que trata de combatir el despilfarro de comida en España mediante la instalación de frigoríficos -en la calle o en asociaciones- donde depositar comida excedente de restaurantes, entidades o particulares, para ser posteriormente retirada y consumida por aquellos que la necesitan.



Ahora, la iniciativa ha llegado a Zaragoza de la mano de la Iglesia Evangélica Bautista de la capital aragonesa.



La primera Nevera Solidaria se instaló el 29 de abril de 2015 en Galdácano (Vizcaya) gracias a la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdácano (GBGE) y a su presidente, Álvaro Saiz, quien asegura que “solo con el 40% de lo que se tira se acabaría con el hambre en el mundo”. Poco a poco, el proyecto ha ido creciendo y ya cuenta con nueve neveras repartidas por diversos puntos de la Península: el País Vasco, Madrid, Valencia y, desde esta semana, Zaragoza, donde fue inaugurada el pasado lunes, 25 de julio. Se ubica en la iglesia Evangélica Bautista, en la calle Poeta Pablo Neruda, 32, del Actur, y está abierta todos los días de 9.00 a 0.00.



 



UN PROYECTO QUE NACE DE UN SUEÑO



La idea de instalar una Nevera Solidaria en Zaragoza surgió cuando uno de los miembros de la congregación conoció el proyecto a través de un programa de televisión. “Estaba una noche haciendo 'zapping' y vi en 'Comando Actualidad', de La 1, la Nevera Solidaria de Galdácano. Salía un restaurante del País Vasco que depositaba 'tuppers' y también una receptora, una mujer viuda que tenía dos hijos pequeños y que decía que para ella era una bendición”, recuerda José Barrios, miembro del consejo de la Iglesia Evangélica Bautista de Zaragoza y responsable de Infraestructuras.



Desde ese momento, Barrios no pudo dejar de pensar en el proyecto y en la posibilidad de implantarlo en su iglesia. “Me causó mucha impresión, esa noche incluso me desperté varias veces pensando en ello”. Al día siguiente, decidió ponerse en contacto con la asociación para pedir información. Todo fue muy rápido y, dos días después, ya estaba rellenando la “hoja de adhesión”.



Tras conseguir una nevera de segunda mano, era el momento de pasar a la acción y “empezar a captar colaboradores”, apunta Barrios. Para ello, fue a visitar a dos amigos suyos, los propietarios de los restaurantes Sentinel, en el Actur, y Aspen Brasería, en el centro. “Cuenta conmigo”, le dijeron ambos y le prometieron que donarían la comida sobrante de sus respectivos negocios. “Se me pusieron los pelos de punta”, asegura.



Desde la inauguración de la Nevera Solidaria de Zaragoza, son estos dos restaurantes los que la nutren diariamente, aunque Barrios ya está trabajando en conseguir más colaboradores. También hay particulares que contribuyen, especialmente vecinos de la zona y miembros de la congregación. Todos ellos han pasado durante estos primeros días a depositar alimentos en la nevera. “Hay de todo”, cuenta Barrios, desde yogures y fruta, hasta platos elaborados como “macarrones con tomate, filetes de pollo con patatas, marmitaco, hamburguesas, trucha con patatas panadera y pimientos, o tortilla de patata”.



En la iglesia no han contabilizado cuántas personas han pasado ya a retirar alimentos, pero aseguran que está funcionando “de maravilla”. La nevera está situada en una de las puertas laterales del templo para preservar la intimidad del que pasa a recoger comida. “El que atraviesa momentos delicados económicamente, y más si es vecino de la zona, no querrá que le vean”, reflexiona Barrios.





 



REQUISITOS DEL PROYECTO



El “reparo” o la “vergüenza” son dos sentimientos que los voluntarios de la Nevera Solidaria tratan de eliminar. “Intentamos que la gente se sienta cómoda al coger comida”, dice Álvaro Saiz, creador del proyecto. “No es solo para los pobres, no es caridad. Todo el que quiera o lo necesite puede coger comida, el objetivo es evitar el despilfarro”, añade.



“Hay gente en riesgo de exclusión social, pero no es el perfil medio”, explica Saiz, quien aclara que, por ejemplo, en Valencia, la nevera se ubica en el campus de la Universidad y, por tanto, “allí el perfil medio es un universitario”. Otras, como la originaria de Galdácano, están situadas en la calle, con permiso del ayuntamiento, por donde pasan cientos de personas cada día. Y, aunque pueda parecer temerario, “nunca ha habido vandalismo”, constata Saiz.



No obstante, instalar una Nevera Solidaria no es tan fácil como pueda parecer, ya que son muchos los requisitos que se han de cumplir para garantizar las condiciones higiénicas y de mantenimiento necesarias. Por ello, las neveras “siempre se ponen a través de asociaciones que se hacen cargo de ellas”, señala Álvaro Saiz. Además, estas deben contar con una serie de elementos distintivos y de seguridad, como una valla de madera protectora, un pestillo interior y los carteles informativos del proyecto.



Para depositar la comida, también hay que seguir una serie de pautas. La que ha sido cocinada debe ir siempre metida en un 'tupper' en el que se indique la fecha de elaboración -que debe ser el mismo día que se deposita-, los ingredientes y los alérgenos que pueda contener. Además, si lleva en la nevera más de dos días, hay que retirarla para evitar que esta contenga alimentos que hayan podido ponerse malos.



“Todos tenemos alimentos en nuestra nevera que no consumimos o que tiramos porque nos sobran”, apunta Saiz, por eso, el objetivo de la Nevera Solidaria es hacer un mejor reparto de esos productos, llevando a quienes lo necesitan lo que otros no pueden aprovechar.




 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Zaragoza inaugura su primera ‘nevera solidaria’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.