Tres mujeres denuncian a un ex pastor por abusos sexuales

Las denunciantes cuentan que los abusos fueron cometidos cuando eran menores y el presunto agresor era pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal Unida en Europa de Torroella.

Redacción PD

TV3, El Periódico · GIRONA · 15 DE JUNIO DE 2016 · 13:35

,

Tres jóvenes han denunciado por abusos sexuales a quien fuera su pastor en la Iglesia Evangélica Pentecostal Unida en Europa de Torroella de Montgrí, en Girona.

Las chicas, que tienen ahora 26, 16 y 15 años, denuncian que el pastor abusó sexualmente de ellas cuando estas tenían 16, 13 y 10 años respectivamente, según ha publicado este martes el diario El Periódico.

El sospechoso, Lincreifer R., fue pastor de esta iglesia durante diez años, hasta que fue trasladado a Guadalajara el año pasado. Según la versión de las jóvenes, los abusos tuvieron lugar tanto en el domicilio del presunto pederasta como en el local de esta congregación, ubicado en el polígono de Torroella.

El pastor usaba la autoridad que le confería su cargo para quedarse a solas con las menores y para convencerlas de que se dejaran tocar. También, para que al final de esos encuentros no dijeran nada porque todo lo ocurrido, según les subrayaba, “no tenían ninguna importancia”.

Lincreifer, holandés de origen colombiano, fue cesado hace pocas semanas por los responsables de la institución religiosa, una iglesia unicitaria miembro de la Ferede (Federación evangélica española).

Una de las chicas reveló el caso a la psicóloga del instituto. En cuanto el caso fue conocido por parte de los líderes actuales de la congregación, se reunieron con pastores de iglesias cercanas de la misma denominación e iniciaron la búsqueda de más víctimas dentro de la comunidad.

Según informa El Periódico, además de las tres mujeres que ya han denunciado los abusos, podrían existir al menos tres más que no han decidido si van a dar el paso de informar a la policía.

 

JUNTA EXTRAORDINARIA

El pasado jueves se celebró en la sede que esta iglesia tiene en Cornellà de Llobregat una cita extraordinaria con todos los pastores al frente de sucursales de la entidad en Cataluña. Los pastores Jairo C. y Ebeth, de Torroella y Vic, expusieron las pruebas recogidas. En esa reunión se tomó la decisión de informar a los Mossos d’Esquadra, según aseguró el pastor Jairo C.

La junta estuvo liderada por Marco Pabón, el máximo responsable de la iglesia en España, donde cuenta con casi 6.000 seguidores, casi todos procedentes de países latinoamericanos. A la abogada de la institución se le ordenó acompañar a las tres víctimas este lunes por la tarde a la comisaría de los Mossos en la Bisbal de l’Empordà para formalizar las tres denuncias. La letrada pidió que se desvincule de estos delitos a la congregación religiosa.

 

“LUCHAMOS PERMANENTEMENTE CONTRA ESTAS PRÁCTICAS”

El presidente del Consejo Evangélico de Girona, Jaume Torrado, ha sido entrevistado sobre este caso en la televisión pública catalana (TV3).

“Entiendo que en cuanto las credenciales del ministro de culto han sido retiradas y esta persona ha salido de la iglesia, las personas se han sentido más libres para explicar lo que han vivido”, dijo Torrado.

“Nos avergüenza que esto pueda manchar la imagen de una comunidad evangélica en la que nosotros luchamos permanentemente contra estas prácticas, y otras. Y por tanto, si los hechos se confirman, que se persigan hasta límites máximos posibles”, aseguró.

 

COMUNICADO DE FEREDE

La federación evangélica ha hecho público un comunicado este miércoles con respecto al caso de supuestos abusos sexuales por parte de un pastor.

En el mismo la Ferede aclara que mantiene una política de "tolerancia cero" hacia los casos de abusos sexuales y pederastia. Por ello, al ser conocedores del caso la pasada semana por medio de la abogada de la iglesia, desde la federación "se les aconsejó acudir de inmediato a las autoridades policiales para informarles de los presuntos hechos, acompañando a las víctimas en el proceso de denuncia".

"Esta Federación condena de forma tajante y contundente los abusos sexuales a menores -continúa el comunicado- siendo especialmente graves cuando estos hechos los protagoniza una persona que, en el ejercicio de su cargo, abusa de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima, como es el caso de un pastor".

La federación evangélica expone que se trata de un caso "aislado y absolutamente excepcional en el ámbito de nuestras iglesias", pero anima a sus iglesias y entidades a "permanecer vigilantes ante cualquier sospecha o denuncia fundada sobre hechos semejantes" y ante un caso así "actuar con la mayor celeridad y contundencia, poniendo estos penosos casos, si los hubiere, en manos de las autoridades competentes".

Finalmente se ruega a las iglesias que ante estos casos "asistan con la mayor sensibilidad, amor y apoyo a las víctimas de abusos sexuales, especialmente cuando se trata de menores de edad, acompañándoles pastoral y fraternalmente tanto a ellas como a sus familias".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Tres mujeres denuncian a un ex pastor por abusos sexuales