Lloret de Mar multa actividad evangelística por ser ‘publicidad’

La Federación Evangélica (Ferede) ha pedido a la Dirección General de Asuntos Religiosos de Catalunya que anule la multa. El Ayuntamiento justifica su decisión en la ordenanza de civismo. La decisión final está en el aire.

Jonatán Soriano

TARRAGONA · 25 DE MAYO DE 2016 · 08:00

Uno de los instantes de la campaña evangelística de Beach Mission en Lloret de Mar. Foto: Beach Mission,Beach Mission evangelismo
Uno de los instantes de la campaña evangelística de Beach Mission en Lloret de Mar. Foto: Beach Mission

El objetivo de la organización holandesa Beach Mission es predicar el evangelio a toda la masa de jóvenes que cada verano llegan a Lloret de Mar procedentes, sobretodo, de diferentes puntos de la geografía europea. Un tipo de turismo muy cuestionado por la población autóctona por sus excesos festivos de todo tipo, y que genera una división en los diferentes agentes económicos y políticos al respecto, sobre si resulta un modelo sostenible o no.

El pasado verano la organización aterrizó en la Costa Brava con un grupo de una veinte personas, aproximadamente, y en colaboración con la Església Evangèlica Pedrera Viva de Blanes, una población cercana a Lloret de Mar.

Una de las noches en que algunos de los voluntarios se encontraban en la plaza Pere Torrent, del municipio, dispuestos para dividirse en pequeños grupos y repartir unos folletos evangelísticos y hablar con las personas que transitaban la calle, la policía local los interpeló en base a que estaban cometiendo un acto ilegal. “Decían que el Ayuntamiento les había dado aviso de nuestra comunicación y que no nos permitieran desarrollar la actividad, puesto que nos habían denegado el permiso”, explica Eduardo Rodríguez, pastor de la iglesia de Blanes. “Yo les dije que no habíamos solicitado permiso para realizar la actividad, dado que no era necesario en las condiciones en que la íbamos a llevar a cabo, sino que habíamos comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Girona y al mismo Ayuntamiento de Lloret de Mar que íbamos a realizar una actividad para dar testimonio de nuestra fe”.

 

Imagen del acta impuesta por la Policía Local durante una de las jornadas de evangelismo. Foto: E.Rodríguez

Según el pastor Rodríguez, en aquel momento los agente tomaron nota de sus datos e hicieron una copia del escrito de la Subdelegación. Al día siguiente, Eduardo visitó a la regidora de Régimen Interno, Lluïsa Baltrons, y el abogado David Reixach, los cuales, y según el pastor, le transmitieron que la actividad llevada a cabo por Beach Mission era una forma de hacer publicidad, lo cual es ilegal según la ordenanza municipal de Civismo. A principios de noviembre de 2015 la Església Evangèlica Pedrera Viva de Blanes recibía una sanción de 250 euros, de parte de la alcaldía de Lloret de Mar.

Ante lo ocurrido, Jaume Llenas, Secretario general de la Alianza Evangélica Española, ha manifestado que "es curioso que Lloret se preocupa más de la evangelización que de las borracheras de los jóvenes turistas que la visitan", lo que se suma al hecho de que "es la segunda población de Cataluña con más población en riesgo de pobreza".

 

CONTACTO Y TRÁMITES CON FEREDE

Después de recibir la sanción, tal cómo explica el pastor de Blanes Eduardo Rodríguez, la iglesia puso la situación en conocimiento de los servicios jurídicos de FEREDE. Al instante la entidad preparó una alegación que acabó siendo desestimada por el consistorio el 17 de diciembre. Ya en marzo de este mismo año, el Ayuntamiento le comunica a la iglesia que debe hacer efectiva la multa en un plazo de tiempo breve. A lo que la federación ha respondido con un nuevo recurso de reposición y una comunicación escrita directa al alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat (Convergència Democràtica de Catalunya).

Básicamente argumentamos que lo que hacía la iglesia no puede ser considerado reparto de publicidad, sino ejercicio de sus derechos fundamentales de libertad religiosa y libertad de expresión”, explica la representante de los Servicios Jurídicos de FEREDE, Carolina Bueno.

 

Algunos de los voluuntarios de Beach Mission junto a los pastores de Blanes, Eduardo y Ana. Foto: BM

El Ayuntamiento, por su parte, ha asegurado a Protestante Digital que “se trata de una actuación común, consecuencia de haber incumplido la ordenanza municipal”. FEREDE, a su vez, ha contactado con la Dirección General de Asuntos Religiosos de Cataluña, que ha iniciado su intervención en el asunto enviando la Guia per al respecte a la diversitat de les creences a la via pública, según explica Bueno.

“Confiamos en que reconozcan la improcedencia de la sanción y la retiren, y nos también nos gustaría que dejasen de mirar con recelo y desconfianza este tipo de actividades”, manifiesta el pastor de la iglesia de Blanes, Eduardo Rodríguez.

El Consell Evangèlic de Catalunya, al corriente de la situación, también estaría en conversaciones con la Dirección General de Asuntos Religiosos de Cataluña, según FEREDE.

La resolución de la sanción, vigente a día de hoy, se efectuará en las próximas semanas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Lloret de Mar multa actividad evangelística por ser ‘publicidad’