‘La misión de Dios’ según Escobar, Padilla y Arana

Encuentro y debate de estos “tres mosqueteros” latinos del pensamiento evangélico mundial.

Redacción PD

BARCELONA · 21 DE MAYO DE 2016 · 09:00

De izquierda a derecha: Jaume Llenas, René Padilla, Samuel Escobar, Pedro Arana y Francisco Mira / Foto: Eliseo Pradales, Jaume Llenas, Pedro Arana, Samuel Escobar, René Padilla y Francisco Mira
De izquierda a derecha: Jaume Llenas, René Padilla, Samuel Escobar, Pedro Arana y Francisco Mira / Foto: Eliseo Pradales

Se celebró en Barcelona el encuentro con tres conocidos líderes evangélicos latinos: Samuel Escobar, René Padilla y Pedro Arana. Bajo el título “La misión de Dios” se reunieron en la Iglesia Ebenezer, Pasaje Gaiolà, la tarde de este pasado miércoles 18 de mayo de 2016.

Francisco Mira dio la bienvenida al acto, auspiciado por la Alianza Evangélica Española y GBU, desde el proyecto Lausana.

Jaume Llenas les presentó, dando algunas pinceladas de estos “tres mosqueteros” del pensamiento evangélico mundial. Pedro Arana, de Lima, ingeniero, fundador de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, participó en la elaboración de la Constitución de su país. Está casado, tiene dos hijos, y es miembro de la Iglesia presbiteriana.

Samuel Escobar, arequipeño de Perú, doctorado, graduado, catedrático, fue Presidente de las Sociedades Bíblicas Internacionales y del movimiento estudiantil, escrito... René Padilla, Asesor GBU, ponente del Congreso Lausana 1964.

 

LAZOS CON ESPAÑA

En cuanto a lo personal, Samuel Escobar destacó la nostalgia por este encuentro, el deseo de trabajar juntos y un libro que fue fruto de un encuentro anterior: “El Trino Dios y la Misión integral”. También su estrecha conexión con España ya que él vive aquí. René Padilla por su parte también resaltó sus lazos con España, explicando que su padre le hablaba de Bilbao, donde por fin ha estado este fin de semana. Pedro Arana, por su parte, recuerda que su abuelo fue un cura español, con ancestros en Gijón.

¿Cómo ven la sociedad española 48 años después de su anterior visita, cuando constataron las dificultades existentes entonces: iglesias pequeñas, perseguidas, sin fuerza social. Entre 1958 y 1969, bajo el régimen franquista, era un tiempo difícil, con los cultos en la clandestinidad. Hoy se sorprenden gratamente de los cambios sustanciales que se han producido.

En cuanto a la política comentan que en Perú están también en elecciones, y que el gran problema es que -como muchos en España- no saben a quién votar: ¿lo muy malo o lo peor?

 

LA MISIÓN DE DIOS

 

Cartel del encuentro

En cuanto al tema de la misión, recuerdan las implicaciones del movimiento de Lausana que se inició en 1966 con la semilla que puso el Congreso Evangelístico con Billy Graham. En 1974, John Stott, leyó en el evangelio de Juan, “ir...” y vio el modelo de Misión, “como yo os envío”, Jesús mismo es el modelo… En 1979, en el Congreso en Bogotá, se habló de campañas evangelísiticas, pero Samuel Escobar habló de la responsabilidad de la iglesia en la misión… Ser cristiano en una sociedad no cristiana.

Y en el primer encuentro de Lausana maduró el tema... Como apología para los estudiantes en la Universidad… En Berlín se tuvo que reconocer el movimiento pentecostal, que antes era considerada como secta… No pensaban en los pobres, porque ellos mismos eran pobres…

En 1960 se formó la Fraternidad Teológica Latinoamericana, volviendo a la autoridad suprema de la Biblia, incluyendo la visión de la pobreza, la justicia social...

En este sentido ¿hacia dónde se dirige el movimiento de Lausana y el mundo evangélico? Dios es Justo y exige justicia, el evangelio es personal, pero no individualista, tenemos como creyentes una responsabilidad en este aspecto…

 

De izda. a dcha.: Arana, Escobar y Padilla / Foto: E. Pradales

En cuanto al papel de los evangélicos en la trayectoria política en Sudamérica entienden que se ha intentado participar en partidos políticos e incluso crear partidos políticos evangélicos, como en Brasil, pero creen que en general se han desviado y no han guardado la fe…

Por ejemplo, en Perú han visto que no es lo mismo tener ideología que mantener principios. A veces se defienden posturas adquiridas o los políticos ofrecen promesas irrealizables.

Para evitar estos errores consideran que hay principios importantes en los que debe basarse una iglesia con responsabilidad social, como el concepto del Reino de Dios, que se hizo presente en la persona de Jesús; la ética del Reino en el mundo presente a través del Pueblo de Dios, la importancia de la responsabilidad ante la Creación, en la ecología.

 

Edición y redacción de Protestante Digital basada en notas tomadas por Eliseo Pradales

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - ‘La misión de Dios’ según Escobar, Padilla y Arana