19 años de cárcel para el falso pastor por abusar de dos menores

Se le condena por dos delitos de abusos sexuales. Deberá además indemnizar a la familia y ayudar en la manutención del hijo que tuvo con una de las niñas.

Comercio Digital · 12 DE MAYO DE 2016 · 11:14

Palacio de Justicia de Gijón.,gijon palacio de justicia
Palacio de Justicia de Gijón.

El juzgado de la Audiencia Provincial de Gijón ha condenado a 19 años de prisión al falso pastor evangélico Carlos F.R. por abuso sexual de dos menores de edad. La condena contempla además una indemnización para la familia afectada.

El tribunal considera probado que durante al menos dos años forzó a dos adolescentes en su domicilio de Villaviciosa, donde supuestamente ejercía como pastor de la iglesia Evangélica, aunque nunca llegó a estar reconocido por la congregación, tal y como aclaró en un contundente comunicado el Consejo Evangélico de Asturias.

Además de la pena de prisión, le impone la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de las víctimas y de sus progenitores, así como de comunicarse con ellos por cualquier medio. Deberá, además, abonar las costas derivadas del procedimiento judicial.

Durante su declaración en el juicio, el falso pastor evangélico no negó haber mantenido relaciones sexuales completas con la menor que se quedó embarazada, si bien aseguró en todo momento que se trataba de “relaciones consentidas entre ambos”. Acudió a la vista oral arropado por su esposa y su hija, poco mayor que las denunciantes.

Las dos víctimas, naturales de República Dominicana, prefirieron no tener que cruzar la mirada con su presunto agresor y testificaron en la sala de vistas protegidas por un biombo.

Una de las dos adolescente se quedó embarazada en 2012, cuando tenía 14 años. Pese a que el ahora condenado intentó que abortase, siguió adelante con la gestación. El bebé que tuvo no había sido reconocido por Carlos F. R., aunque los análisis de ADN presentados como prueba de cargo durante el juicio le asignan la paternidad y le obligan a aportar una mensualidad de 300 euros en concepto de los gastos derivados de su manutención.

Por los hechos delictivos que afectaron a esta víctima, el tribunal le impone una condena de ocho años de prisión. La pena se eleva a los once años de cárcel en relación a la otra afectada, que empezó a sufrir los abusos con ocho años -una edad con un mayor gravamen penal que marca el límite de los 14-. Ambas estuvieron representadas por la abogada Ana María González, del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Maltrato (Cavasym).

La condena impuesta por la Sección Octava es tres años inferior a los 22 que solicitaba el ministerio fiscal. Sí se ajustan las indemnizaciones (30.000 euros para la menor que se quedó embarazada y 15.000 euros para la otra) y la mensualidad de 300 euros para la manutención del hijo.

El procesado reiteró en todo momento su inocencia. Su abogado pidió para él la libre absolución alegando que las relaciones habían sido consentidas. De hecho aseguraba tener correos electrónicos en los que la denunciante que tuvo el bebé se mostraba “enamorada del acusado”.

El tribunal considera que existen pruebas condenatorias suficientes que demuestran las culpabilidad del individuo que se hacía pasar por pastor evangélico. “Las menores pasaban numerosos fines de semana y periodos vacacionales con el acusado, primero en Siero y luego en Villaviciosa, donde se fue a vivir con su mujer y su hija”, señalaba la acusación pública.

Fue durante esas estancias en su domicilio cuando supuestamente el agresor aprovechó para abusar de ellas, después de haberse ganado la confianza de las dos familias. Al parecer, se ofreció a ayudarles y a guiarles espiritualmente para intentar que se adaptasen en un país al que habían viajado para labrar un futuro mejor para sus hijas. Las intenciones eran, de confirmarse la sentencia, bien distintas. La condena podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en un plazo de cinco días.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - 19 años de cárcel para el falso pastor por abusar de dos menores