Expertos analizan desafíos de la ‘ciudad sostenible’

Voces autorizadas de todo el mundo en urbanismo, planificación, desarrollo y arquitectura debatieron en Palma sobre el modelo urbano y retos actuales.

Redacción PD , Oscar Margenet Nadal

PALMA DE MALLORCA · 02 DE MAYO DE 2016 · 10:59

Apertura de las Jornadas, con José Hila Vargas (alcalde), Jesús Jurado (vicepresidente de Mallorca), Oscar Margenet (ARC PEACE), Xavier Codina (Arquitectos Sin Fronteras), y William Parker (traductor).,arc peace palma ciudad sostenible
Apertura de las Jornadas, con José Hila Vargas (alcalde), Jesús Jurado (vicepresidente de Mallorca), Oscar Margenet (ARC PEACE), Xavier Codina (Arquitectos Sin Fronteras), y William Parker (traductor).

Más de cincuenta profesionales de la arquitectura, el diseño, la planificación, la construcción y el urbanismo llegaron a Palma de Mallorca provenientes de alrededor de veinte países de cuatro continentes para participar en las Jornadas Internacionales “Integración de refugiados, inmigrantes, residentes y turistas en una sociedad urbana sostenible”, organizado por ARC•PEACE International y ASF International.

El alcalde de Palma inauguró las jornadas en presencia de representantes del Consejo Insular de Mallorca, ARC•PEACE International y ASF International, entre otras organizaciones. Las Jornadas estuvieron abiertas al público, y acompañaron a las asambleas generales de las ONG mencionadas.

Reunidos durante cuatro días, trataron temas acerca del cambio climático a la luz de la Cumbre de París y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para los próximos quince años, y la consecuente demanda de responsabilidad individual y social de parte de la ciudadanía y sus gobernantes. Las sesiones fueron complementadas con dos excursiones temáticas: la finca rural en Raixa rehabilitada por el gobierno mallorquín y el casco histórico de Palma.

 

DIVERSIDAD, TOLERANCIA, SEGURIDAD EN LAS CIUDADES

El objetivo de las actividades fue el de crear conciencia sobre la necesidad de integrar a refugiados, inmigrantes, residentes y turistas en un modelo de sociedad urbana más tolerante a la diversidad y más responsable frente a los desafíos del cambio climático y la inseguridad.

Para tal fin, se anticiparon temas de la nueva agenda urbana a ser proclamada en octubre próximo en Quito (Ecuador) en la Cumbre Habitat III y para los próximos veinte años.

Se expusieron las acciones reclamadas por la ciudadanía que paga impuestos, como son: la correcta apropiación y uso del espacio público, la erradicación en el casco urbano de la circulación y aparcamiento de vehículos motorizados contaminantes, la demarcación de carriles bici y áreas peatonales seguras, el tratamiento de residuos en base al reciclado, y otros.

Asimismo, temas técnicos como la construcción de bajo consumo energético, la conversión energética a fuentes renovables, la estricta adecuación de la explotación industrial a normas de sostenibilidad y desarrollo bioambiental (principalmente la ligada al turismo), se alinearon junto a la reclamada participación ciudadana y la transparencia en la administración pública, en una sociedad que se asume y pregona como democrática.

A la mesa redonda abierta a la participación ciudadana asistieron como panelistas invitados el Director de Energía de Islas Baleares, el Vicepresidente del Consejo Insular de Mallorca a cargo de Participación Ciudadana, el Director de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma y la coordinadora de Jane’s Walk Palma; la moderadora fue la principal promotora de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) de la Sierra de Tramontana por su valor paisajístico (junio de 2011).

Hubo presentaciones de programas de ayuda a la mejora de la calidad de vida que se llevan a cabo en distintos sitios del planeta como Nepal, Sudan, Baréin, Jordania, Italia, Francia, Botsuana y Bolivia, entre otros.

 

SERVICIO SILENCIOSO

Llama la atención que a pesar de haberse convocado a todos los medios a una rueda de prensa con varios días de antelación, sólo una radio y un diario de Mallorca se hicieran presentes. Quizás sea porque el interés de los medios ‘independientes’ pase hoy por la política ligada al poder del cargo público, el dinero ostentado con orgullo por evasores fiscales, la vergonzante corrupción provocada por la avaricia y la lentísima acción judicial para penalizar a los delincuentes de ‘guante blanco’. Frente a estas noticias que según los comunicadores sociales ‘la gente consume más que otras’, los muchos agentes anónimos que invierten tiempo, conocimientos, voluntad y dinero para ocuparse de algunos de los millones de víctimas olvidadas en el día a día, califican como información de consumo para unas pocas minorías.

Sin embargo, encuentros como éste resultan ocasiones propicias para conocer a gente que lleva años sirviendo silenciosa y efectivamente a sus semejantes. Los hay que trabajan para investigar aspectos sociales, antropológicos y psicológicos de la pobreza, el hambre y la miseria. También los que no se contentan hasta finalizar un proyecto de vivienda, escuela, sala de primeros auxilios, captación de agua, reconstrucción sostenible después de desastres naturales, o capacitación para la auto construcción.

No faltan los que ven en la mujer maltratada, el niño desnutrido, el varón desempleado o en el trabajo de esclavitud la oportunidad de prestar un servicio agradable al Creador denunciando a sus causantes y corrigiendo sus causas.

 

Participantes en las Jornadas.

Quien escribe esta crónica ha encontrado a creyentes en el Único Dios verdadero. Compartir con colegas islámicos que tienen a Abraham como su padre espiritual abre puertas maravillosas para presentar el Plan divino de salvación provisto en la cruz del calvario.

Poder establecer contactos de este tipo no deja de ser un incentivo para continuar con una tarea que no conoce de estridencias ni cobertura mediática, pero que genera paz al finalizar cada día, fortaleza para reiniciarla al día siguiente, paciente espera en el advenimiento de un mundo mejor, y certeza plena de que ese día hará realidad la esperanza gloriosa a la que somos llamados mientras peregrinamos en misión de servicio: ver al Señor de señores que regresa con el galardón en su mano para cada uno de sus colaboradores.

La entidad organizadora ARC·PEACE, cuya sede estuvo en Suecia desde su fundación (1987), cumplirá treinta años sirviendo al prójimo en julio de 2017. Desde 2015 la secretaría está radicada en España. En la asamblea general se aprobó llevar a cabo la celebración del aniversario en Palma de Mallorca con unas jornadas de concienciación ciudadana y profesional sobre temas de sostenibilidad y calidad de vida cuya programación ya ha comenzado con apoyo de la administración pública.

Los interesados en participar pueden contactar escribiendo a [email protected].

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Expertos analizan desafíos de la ‘ciudad sostenible’