Docentes evangélicos celebraron encuentro anual

El VII Encuentro de Docentes Evangélicos resalta el valor de la creatividad en la labor educativa.

TARRAGONA · 29 DE ABRIL DE 2016 · 11:52

Samuel Escobar, impartiendo las plenarias en el encuentro de docentes. / GDE,samuel escobar
Samuel Escobar, impartiendo las plenarias en el encuentro de docentes. / GDE

Del 5 al 7 de febrero se celebró el VII Encuentro de Docentes Evangélicos en Coma-ruga, Tarragona, donde profesionales de la docencia reflexionaron sobre su labor bajo el lema “CREAtiVIDAd : Valores que generan vida”.

Este año se ha hecho énfasis en una de las caracterísiticas más necesarias e importantes en los docentes, como es la creatividad y las dos palabras que van implícitas en ella: Crea y Vida. “Como docentes cristianos sabemos de dónde viene y quién provee de esa creatividad. Dios es el origen, el creador de la vida y del único del que pueden manar los auténticos valores que generan vida y luz en el día a día de nuestras aulas”, cuentan desde el grupo organizador.

Con el fin de profundizar en este tema, en esta ocasión Samuel Escobar fue quien tuvo a su cargo las dos exposiciones bíblicas del encuentro y a través de las cuales los asistentes pudieron profundizar en los pasajes bíblicos de Nehemías 8 y Hechos 27.

 

Seminarios y talleres formativos.

Además, estas exposiciones se vieron complementadas con tres talleres interactivos. El primero de ellos, impartido por la sexóloga Silvia Pérez, llevaba por título “ CREAtiVIDAd: Crea Vida”. De forma muy dinámica Silvia compartió acerca de cómo podemos a través de la prevención a una edad temprana educar la sexualidad durante la infancia y la adolescencia.

El segundo seminario versó acerca de la “CREAtiVIDAd...en la Integración Social”. Aquí Samuel Escobar enseñó acerca de diferentes formas para integrar el aula, como la intencionalidad frente al prejuicio, que se oigan todas las voces y el uso de mecanismos pedagógicos como en el estudio inductivo.

 

Docentes evangélicos celebraron encuentro anual

Durante el tercer taller, Marcos Dodrill nos habló de la “CREAtiVIDAd en la Forma de Pensar” y pudimos aprender cómo promover y desarrollar un pensamiento que aporte nuevas ideas. Jesús estimuló la curiosidad y enseñó a pensar con las parábolas. Los cristianos necesitamos tener buenas habilidades de pensamiento para entender la Biblia y aplicarla.

 

ASAMBLEA ANUAL Y PROYECTOS

Un año más, se celebró la asamblea anual el Grupo de Docentes Evangélicos, donde se llevó a cabo el alta de nuevos miembros, la renovación de cargos, la presentación de las actividades realizadas y el ejercicio económico del año anterior.

Asimismo se presentaron varios proyectos. Entre ellos la publicación de un libro a través de la editorial Andamio de GBU titulado: Cómo la biblia moldea tu labor docente. Libro escrito por el eminente John Shortt y traducido por Pablo Joel Santana, profesor en la universidad de La Laguna en Tenerife y vocal del comité organizador.

 

Francisco Mira.

Se informó de la creación de un buzón de oración en el blog para que pueda haber una comunicación fluida de peticiones de oración entre todos los docentes de ámbito nacional.

Se presentó el borrador inicial de la creación futura de un código ético para el profesorado cristiano evangélico sobre el que se ha podido comenzar a trabajar en este último encuentro.

Se está trabajando asimismo en la creación de una revista digital que en pocos meses verá la luz con su primera publicación. El objetivo es publicar artículos en castellano e inglés relacionados con el ámbito de la educación y para el que ya se cuenta con un amplio abanico de autores evangélicos de renombre.

Asimismo se confirmó la participación de GDE en la creación de la Comisión de GBG (Grupos bíblicos de graduados). Está comisión está formada principalmente por los presidentes de cada sección profesional de graduados y el fin que persigue es conocer y apoyar todo el trabajo que se está realizando entre los siete distintos grupos profesionales en España para mantener un contacto más cercano.

 

Foto de grupo.

La asamblea también contó en esta ocasión con la participación especial de Joaquín Hernández, coordinador de GBG, que presentó los diferentes proyectos de graduados, encuentros, plataformas, libros y sueños que hay por delante.

Durante el encuentro los tiempos de alabanza fueron amenizados con la presencia de Rubén Darío, un magnífico ilusionista que a través de sus creativos trucos de magia nos ilustró cómo se pueden enseñar y reflexionar sobre algunos de los valores más importantes que Dios enseña en su palabra.

La actividad del grupo de docentes evangélicos se puede seguir en el blog www.gbgdocentes.worpress.com . “animamos a todos los docentes evangélicos de España a asistir a los encuentros de GDE y los grupos locales, sin duda, un espacio de reflexión y formación para todos aquellos que nos dedicamos día a día a enseñar en las aulas, lugar idóneo en el que podemos transmitir de forma creativa valores para la eternidad”, concluye el Grupo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Docentes evangélicos celebraron encuentro anual