Enfermeros cristianos consideran el modelo de liderazgo de Jesús

El encuentro de Enfermería Cristiana se celebró en marzo, en Madrid.

GBU · MADRID · 01 DE ABRIL DE 2016 · 15:43

María López, ponente del encuentro de Enfermería Cristiana.,maria lopez
María López, ponente del encuentro de Enfermería Cristiana.

Cerca de una veintena de enfermeras profesionales y algunos estudiantes de enfermería asistieron al Encuentro anual de Enfermería Cristiana, grupo profesional de los Grupos Bíblicos Graduados (GBG), celebrado en los Negrales (Madrid) durante los días 11 al 13 de marzo.

Como cada año el encuentro proporciona un buen tiempo de compañerismo, una parada para el descanso y la reflexión acerca de nuestro quehacer profesional y la oportunidad de conocer a nuevos enfermeros y enfermeras y reencontrarse con otras que dada nuestra dispersión geográfica no vemos muy a menudo.

El lema del encuentro fue “Liderando cuidados que transforman”. La ponente de las plenarias fue María López, enfermera y master en bioética y TIC que comenzó su exposición buscando una definición adecuada a lo que es el liderazgo y tratando de delimitar en el liderazgo la autoridad frente al poder.

Planteo también la pregunta “¿Por qué aprender más sobre liderazgo?” Según la ponente el liderazgo en enfermería marca la diferencia, produce un impacto positivo, cambia las instituciones y sin él la calidad de los cuidados que se dispensan disminuye, por ello es necesario un liderazgo fuerte en nuestra profesión y la necesidad de una formación al respecto. De alguna manera todos somos un poco líderes en nuestro trabajo profesional en el sentido de que nuestra vida y comportamiento pueden influir positiva o negativamente en las personas a las que cuidamos y en nuestros equipos de trabajo.

 

Foto de grupo.

También se refirió acerca del mentor (una figura presente en la enfermería anglosajona) una profesional que acoge, “cuida” y acompaña en su aprendizaje a las nuevas enfermeras y es un puente entre ellas y la organización.

En algunos momentos de las plenarias también se trabajó en grupos para definir las características y cualidades de un líder y realizamos una autoevaluación de nuestros puntos fuertes y débiles en cuanto al liderazgo.

Tras exponer acerca de los tipos de liderazgos nos planteó que como creyentes debemos buscar y anhelar un “liderazgo transformacional”, personas que producen cambios trabajando en las escalas de valores, las actitudes y creencias de los seguidores, aumentando el rendimiento más allá de lo esperado y generando mayores niveles de satisfacción en el entorno laboral.

Las cualidades de este líder transformacional van acompañadas de 4 elementos: una información procesada y equilibrada, una autenticidad en el comportamiento, una transparencia relacional y un autoconocimiento que generan en el grupo respeto y confianza. Es este un liderazgo de servicio, como referente ético, con valores que guían su comportamiento. En este sentido como cristianos nuestro referente ético y de valores está en la Palabra de Dios y debe ser nuestra guía en nuestro quehacer profesional y nuestro marco relacional en nuestros equipos de trabajo.

Finalizó su exposición planteando como podemos ser ese tipo de líderes y aludiendo a los modelos de liderazgo de Jesús y de Pablo como mentor.

Disfrutamos además de dos exposiciones bíblicas: la primera a cargo de Ramón Lagos que disertó acerca del liderazgo de Nehemías enfatizando acerca de cuatro aspectos o elementos de su liderazgo: la oración, la organización, la oposición y el líder y la Palabra de Dios, acercándonos dichos conceptos a nuestra cotidianidad con sus agudas y profundas explicaciones. La segunda exposición bíblica fue abordada por Juan Carlos Nogal con el título “Imitadores de Cristo”; en la misma habló acerca de la meta y la metodología de Jesús en la formación de sus discípulos, enfatizando su cualidad de líder/siervo para en una segunda parte abordar el tema de los grupos de trabajo, tan importantes en nuestro trabajo enfermero, aportando una visión amplia de los roles, con sus fortalezas y debilidades, que cada uno de nosotros podemos desarrollar en los mismos. Su exposición acabó con una mirada de imitación a nuestro líder por excelencia: Cristo.

 

Risoterapia.

Contamos una de las noches con un happening sobre risoterapia en la que además de divertirnos aprendimos sobre la necesidad de la sonrisa hacia nuestros pacientes.

 

Fernando Ramos.

La guinda del encuentro la puso Fernando Ramos con su exposición “Mirando al futuro”, en ella expuso el trabajo del comité de líneas estratégicas que durante el año pasado elaboró un plan de trabajo del grupo para los próximos cuatro años. Por señalar algunos de los objetivos más prioritarios citaremos aquí: Motivar, formar y empoderar a las enfermeras cristianas a nivel profesional; Gestionar las relaciones con las iglesias y la colaboración con ellas; Animar a las enfermeras cristianas a un nivel de excelencia profesional; Promover una reflexión acerca del cuidado y su extensión a la sociedad; Desarrollar una sensibilidad social con la creación de un observatorio social; Promover relaciones con instituciones académicas, profesionales y científicas del ámbito sanitario y Establecer puentes de relación para la formación y cuidado espiritual de los estudiantes de enfermería. Un plan ambicioso que esperamos que Dios bendiga y nos permita llevar a cabo.

Asimismo celebramos la asamblea general anual, en la que cabe destacar los nuevos nombramientos en la junta directiva.

Con buen y soleado tiempo nos despedimos pensando ya en el encuentro del año que viene y con la sensación de unos días bien aprovechados y en los que disfrutamos de la compañía de estar unos con otros.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Enfermeros cristianos consideran el modelo de liderazgo de Jesús