Los pies del otro

Iglesias evangélicas de toda Cataluña recogen zapatos para los refugiados. Los organizadores esperan poder llegar a los 2.000 pares antes de la fecha de envío, el próximo 21 de febrero.

Jonatán Soriano

Reus · 19 DE FEBRERO DE 2016 · 12:59

La pastora Maria Dolors Taengua y varios miembros de la iglesia Eben-Ezer, preparando los zapatos para el envío. Foto: J.Soriano,refugiados zapatos solidaridad
La pastora Maria Dolors Taengua y varios miembros de la iglesia Eben-Ezer, preparando los zapatos para el envío. Foto: J.Soriano

Al llegar a la esquina de la calle Güell y Mercader con Vianants, en Reus, se descubre el local de la pequeña iglesia evangélica bautista Eben-Ezer. En su interior, un grupo de personas se concentra alrededor de un par de mesas adosadas y cubiertas de cajas y pares de zapatos. Zapatos y zapatillas de toda clase. Desde un viejo modelo de Nike en color blanco, hasta una suerte de botas de montaña aún por estrenar. Diferentes, sí, pero con un destino común: calzar los pies de los refugiados que siguen llegando al centro de Europa.

Todas estas unidades, concretamente, viajaran a Croacia el próximo 21 de febrero, como parte de la campaña impulsada por la iglesia evangélica de Cerdanyola del Vallès y su pastor, Daniel Banyuls, con la colaboración de la red social del Consell Evangèlic de Catalunya, Dignitat.

En diciembre, los organizadores de la campaña ya fletaron un tráiler con 12 toneladas de ropa de abrigo para las personas que llegan buscando asilo en el continente. “Ahora con el frío, la necesidad más urgente es el calzado, por eso cuando volvamos a Croacia esperamos llevar para 2.000 personas”, explican desde la organización.

 

UNA MUESTRA DE AMOR AL PRÓJIMO

Una parte de esos 2.000 zapatos, de entre las tallas 38 i 43, saldrá de la iglesia Eben-Ezer de Reus, donde ultiman los detalles del encargo y ponen a punto las diferentes unidades que han recibido. “Nos sensibilizamos con el prójimo, y más en la situación en la que estas personas están llegando. No debemos olvidar que los creyentes en Jesús estamos llamados a amar al prójimo”, defiende la pastora de la congregación reusense, Maria Dolors Taengua.

 

Cartel de la campaña. Foto: Dignitat (cedida)

Días atrás, Taengua, junto con algunos miembros de la iglesia, repartieron folletos informativos sobre la campaña en una de las calles más transitadas de la ciudad. Valoran positivamente la colaboración de las personas pero hacen hincapié en que “podemos participar de una manera activa en el problema de los refugiados, por ejemplo a través de una recogida de zapatos, que es algo sencillo, por tal de involucrarnos en la problemática que se da”, manifiesta Eunice García, miembro de la iglesia.

Además de la ropa ya enviada y de los zapatos, la iglesia de Cerdanyola y la organización Dignitat también han puesto en marcha una campaña de recogida de material escolar, o bien de fondos para comprarlo, que irá destinado a territorio sirio. Allí, según prevén, hay 15.000 niños que apenas pueden leer y escribir por falta de opciones a una escolarización digna. “En este momento hay 200 profesores que están dispuestos a dar clases pero deben afrontar diferentes retos, uno de los cuales es la falta de material escolar”, afirma la organización.

Esta campaña no tiene fecha límite sino que las aportaciones se pueden realizar sin ningún plazo y de manera puntual o continua.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Los pies del otro