PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Barcelona
 

“La iglesia debe volcarse en suplir las necesidades de los sordos”

El Ministerio Cristiano para Sordos impartirá un curso de lengua de signos catalana. “Servir a la comunidad sorda es algo que los cristianos deberían hacer”, comenta una de las profesoras.

AUTOR Gabriela Pérez BARCELONA 08 DE FEBRERO DE 2016 13:35 h
Niña frente a abecedario en lengua de signos. / Flickr, SaraSmo

Durante los dos próximos meses, febrero y marzo, se llevará a cabo un curso de Lengua de Signos Catalana (LSC) en la ciudad de Barcelona. Se trata de un curso oficial de 30 horas impartido por Elena Sanz, profesora de LSC, y por Rut Roldán, secretaria del Ministerio Cristiano de Sordos, Micrisordos.



El curso dio comienzo el 6 de febrero, pero también se da la posibilidad de empezar el día 13 del mismo mes. Se realizará cada sábado en una jornada intensiva de cuatro horas, desde de 09:00h a 13:00h en el barrio de Trinitat Vella de Barcelona. Se trata de un curso práctico que ofrecerá a los alumnos conocimientos básicos de la lengua de signos catalana.



Hemos tenido la oportunidad de hablar con las profesoras que impartirán el curso en Barcelona, y esto es lo que nos cuentan.



 



Pregunta: ¿A quién va dirigido este curso de iniciación en lengua de signos? 



Respuesta: Hay muchos jóvenes sordos que asisten a la iglesia de sordos de Barcelona, los cuales tienen familiares con los que no se pueden comunicar porque no saben hablar en signos. Este curso nació de la necesidad de crear un hilo de comunicación entre ambos bandos. No obstante, es un curso que va dirigido a todo aquel que quiera aprender la lengua de signos, sea creyente o no. El contenido del curso no es religioso, sino de vocabulario abierto.



 



P: ¿Qué conocimientos acabarán recibiendo aquellos que realicen el curso?



R: El curso de 30 horas es el curso más básico de LSC. Quien lo realice, acabará teniendo conocimientos de vocabulario básico, aprenderá nombres de animales, días de la semana…y sabrá establecer una comunicación mínima con los sordos.



 



P: ¿Qué necesidad, como cristianos, tenemos de aprender la lengua de signos?



R: Como cristianos, nuestro objetivo es llevar el mensaje de salvación a las personas, así entonces cuando una persona sorda viene a la iglesia, no podemos dejar que se vaya sin que conozca este mensaje. Los sordos son personas que están en nuestra sociedad y nos podemos topar con ellas en cualquier lugar. La iglesia tiene que volcarse supliendo sus necesidades. Servir a la comunidad sorda es un trabajo importante que los cristianos deberían de hacer.



 



P: Si a un oyente se nos acerca una persona sorda, ¿qué debemos hacer? ¿Nos intentamos comunicar con ellos a pesar de que no sepamos lengua de signos o acudimos a que algún intérprete, si lo hay, nos ayude?



R: Es preferible hacer ese esfuerzo por intentar establecer una comunicación. Hay que tener un  poco de paciencia, y poco a poco te vas entendiendo. El sordo también será consciente de que tiene que signar lento. Tanto sordo como oyente tienen que poner de su parte. Hay sordos que leen  un poquito labios si les vocalizas bien, pero hay de otros que no. Si el oyente ve que la comunicación no fluye nada, que tome un papel y un boli y lo escriba. Suele pasar que a veces la persona sorda no entiende aquello que le estás diciendo pero te dice “sí, sí” igualmente.



 



P: ¿Consideráis que la sociedad actual hace una buena integración de la comunidad sorda en la comunidad oyente?



R: La sociedad actual no está volcada al 100% con una integración entre sordos y oyentes…no hay mucha facilidad, por ejemplo, para encontrar cursos de lengua de signos. Debes ser tú quien se preocupe por buscarlos llamando a las asociaciones para conocer si ofrecen o no cursos. Por otro lado, en muchas ocasiones, cuando un oyente tiene que hablar con un sordo, solo intentan un “hola” y “adiós” porque para qué se van a esforzar si ellos pueden tener otros amigos con los que no esforzarse en signar. Atender a la comunidad sorda requiere un esfuerzo y no toda la gente está dispuesta a hacerlo.



Si eres de Barcelona o alrededores ¡aún estás a tiempo de inscribirte a este curso! Para más información, contacta: rutroldancintas@gmail.com, tel. 652119833



 




 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “La iglesia debe volcarse en suplir las necesidades de los sordos”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.