PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Barcelona
 

“La iglesia debe volcarse en suplir las necesidades de los sordos”

El Ministerio Cristiano para Sordos impartirá un curso de lengua de signos catalana. “Servir a la comunidad sorda es algo que los cristianos deberían hacer”, comenta una de las profesoras.

AUTOR Gabriela Pérez BARCELONA 08 DE FEBRERO DE 2016 13:35 h
Niña frente a abecedario en lengua de signos. / Flickr, SaraSmo

Durante los dos próximos meses, febrero y marzo, se llevará a cabo un curso de Lengua de Signos Catalana (LSC) en la ciudad de Barcelona. Se trata de un curso oficial de 30 horas impartido por Elena Sanz, profesora de LSC, y por Rut Roldán, secretaria del Ministerio Cristiano de Sordos, Micrisordos.



El curso dio comienzo el 6 de febrero, pero también se da la posibilidad de empezar el día 13 del mismo mes. Se realizará cada sábado en una jornada intensiva de cuatro horas, desde de 09:00h a 13:00h en el barrio de Trinitat Vella de Barcelona. Se trata de un curso práctico que ofrecerá a los alumnos conocimientos básicos de la lengua de signos catalana.



Hemos tenido la oportunidad de hablar con las profesoras que impartirán el curso en Barcelona, y esto es lo que nos cuentan.



 



Pregunta: ¿A quién va dirigido este curso de iniciación en lengua de signos? 



Respuesta: Hay muchos jóvenes sordos que asisten a la iglesia de sordos de Barcelona, los cuales tienen familiares con los que no se pueden comunicar porque no saben hablar en signos. Este curso nació de la necesidad de crear un hilo de comunicación entre ambos bandos. No obstante, es un curso que va dirigido a todo aquel que quiera aprender la lengua de signos, sea creyente o no. El contenido del curso no es religioso, sino de vocabulario abierto.



 



P: ¿Qué conocimientos acabarán recibiendo aquellos que realicen el curso?



R: El curso de 30 horas es el curso más básico de LSC. Quien lo realice, acabará teniendo conocimientos de vocabulario básico, aprenderá nombres de animales, días de la semana…y sabrá establecer una comunicación mínima con los sordos.



 



P: ¿Qué necesidad, como cristianos, tenemos de aprender la lengua de signos?



R: Como cristianos, nuestro objetivo es llevar el mensaje de salvación a las personas, así entonces cuando una persona sorda viene a la iglesia, no podemos dejar que se vaya sin que conozca este mensaje. Los sordos son personas que están en nuestra sociedad y nos podemos topar con ellas en cualquier lugar. La iglesia tiene que volcarse supliendo sus necesidades. Servir a la comunidad sorda es un trabajo importante que los cristianos deberían de hacer.



 



P: Si a un oyente se nos acerca una persona sorda, ¿qué debemos hacer? ¿Nos intentamos comunicar con ellos a pesar de que no sepamos lengua de signos o acudimos a que algún intérprete, si lo hay, nos ayude?



R: Es preferible hacer ese esfuerzo por intentar establecer una comunicación. Hay que tener un  poco de paciencia, y poco a poco te vas entendiendo. El sordo también será consciente de que tiene que signar lento. Tanto sordo como oyente tienen que poner de su parte. Hay sordos que leen  un poquito labios si les vocalizas bien, pero hay de otros que no. Si el oyente ve que la comunicación no fluye nada, que tome un papel y un boli y lo escriba. Suele pasar que a veces la persona sorda no entiende aquello que le estás diciendo pero te dice “sí, sí” igualmente.



 



P: ¿Consideráis que la sociedad actual hace una buena integración de la comunidad sorda en la comunidad oyente?



R: La sociedad actual no está volcada al 100% con una integración entre sordos y oyentes…no hay mucha facilidad, por ejemplo, para encontrar cursos de lengua de signos. Debes ser tú quien se preocupe por buscarlos llamando a las asociaciones para conocer si ofrecen o no cursos. Por otro lado, en muchas ocasiones, cuando un oyente tiene que hablar con un sordo, solo intentan un “hola” y “adiós” porque para qué se van a esforzar si ellos pueden tener otros amigos con los que no esforzarse en signar. Atender a la comunidad sorda requiere un esfuerzo y no toda la gente está dispuesta a hacerlo.



Si eres de Barcelona o alrededores ¡aún estás a tiempo de inscribirte a este curso! Para más información, contacta: rutroldancintas@gmail.com, tel. 652119833



 




 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “La iglesia debe volcarse en suplir las necesidades de los sordos”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.