PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Barcelona
 

“La iglesia debe volcarse en suplir las necesidades de los sordos”

El Ministerio Cristiano para Sordos impartirá un curso de lengua de signos catalana. “Servir a la comunidad sorda es algo que los cristianos deberían hacer”, comenta una de las profesoras.

AUTOR Gabriela Pérez BARCELONA 08 DE FEBRERO DE 2016 13:35 h
Niña frente a abecedario en lengua de signos. / Flickr, SaraSmo

Durante los dos próximos meses, febrero y marzo, se llevará a cabo un curso de Lengua de Signos Catalana (LSC) en la ciudad de Barcelona. Se trata de un curso oficial de 30 horas impartido por Elena Sanz, profesora de LSC, y por Rut Roldán, secretaria del Ministerio Cristiano de Sordos, Micrisordos.



El curso dio comienzo el 6 de febrero, pero también se da la posibilidad de empezar el día 13 del mismo mes. Se realizará cada sábado en una jornada intensiva de cuatro horas, desde de 09:00h a 13:00h en el barrio de Trinitat Vella de Barcelona. Se trata de un curso práctico que ofrecerá a los alumnos conocimientos básicos de la lengua de signos catalana.



Hemos tenido la oportunidad de hablar con las profesoras que impartirán el curso en Barcelona, y esto es lo que nos cuentan.



 



Pregunta: ¿A quién va dirigido este curso de iniciación en lengua de signos? 



Respuesta: Hay muchos jóvenes sordos que asisten a la iglesia de sordos de Barcelona, los cuales tienen familiares con los que no se pueden comunicar porque no saben hablar en signos. Este curso nació de la necesidad de crear un hilo de comunicación entre ambos bandos. No obstante, es un curso que va dirigido a todo aquel que quiera aprender la lengua de signos, sea creyente o no. El contenido del curso no es religioso, sino de vocabulario abierto.



 



P: ¿Qué conocimientos acabarán recibiendo aquellos que realicen el curso?



R: El curso de 30 horas es el curso más básico de LSC. Quien lo realice, acabará teniendo conocimientos de vocabulario básico, aprenderá nombres de animales, días de la semana…y sabrá establecer una comunicación mínima con los sordos.



 



P: ¿Qué necesidad, como cristianos, tenemos de aprender la lengua de signos?



R: Como cristianos, nuestro objetivo es llevar el mensaje de salvación a las personas, así entonces cuando una persona sorda viene a la iglesia, no podemos dejar que se vaya sin que conozca este mensaje. Los sordos son personas que están en nuestra sociedad y nos podemos topar con ellas en cualquier lugar. La iglesia tiene que volcarse supliendo sus necesidades. Servir a la comunidad sorda es un trabajo importante que los cristianos deberían de hacer.



 



P: Si a un oyente se nos acerca una persona sorda, ¿qué debemos hacer? ¿Nos intentamos comunicar con ellos a pesar de que no sepamos lengua de signos o acudimos a que algún intérprete, si lo hay, nos ayude?



R: Es preferible hacer ese esfuerzo por intentar establecer una comunicación. Hay que tener un  poco de paciencia, y poco a poco te vas entendiendo. El sordo también será consciente de que tiene que signar lento. Tanto sordo como oyente tienen que poner de su parte. Hay sordos que leen  un poquito labios si les vocalizas bien, pero hay de otros que no. Si el oyente ve que la comunicación no fluye nada, que tome un papel y un boli y lo escriba. Suele pasar que a veces la persona sorda no entiende aquello que le estás diciendo pero te dice “sí, sí” igualmente.



 



P: ¿Consideráis que la sociedad actual hace una buena integración de la comunidad sorda en la comunidad oyente?



R: La sociedad actual no está volcada al 100% con una integración entre sordos y oyentes…no hay mucha facilidad, por ejemplo, para encontrar cursos de lengua de signos. Debes ser tú quien se preocupe por buscarlos llamando a las asociaciones para conocer si ofrecen o no cursos. Por otro lado, en muchas ocasiones, cuando un oyente tiene que hablar con un sordo, solo intentan un “hola” y “adiós” porque para qué se van a esforzar si ellos pueden tener otros amigos con los que no esforzarse en signar. Atender a la comunidad sorda requiere un esfuerzo y no toda la gente está dispuesta a hacerlo.



Si eres de Barcelona o alrededores ¡aún estás a tiempo de inscribirte a este curso! Para más información, contacta: rutroldancintas@gmail.com, tel. 652119833



 




 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “La iglesia debe volcarse en suplir las necesidades de los sordos”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.