‘Conmemorar la Reforma puede marcar un antes y un después’

El comité organizador animó en Valencia a que las iglesias impulsen iniciativas locales. Avanzan los preparativos para el Congreso Evangélico y una Fiesta del Protestantismo en Madrid. “La Historia nos da identidad para mirar al futuro”.

Joel Forster

VALENCIA · 28 DE ENERO DE 2016 · 10:29

Un momento de la presentación de la conmemoración de la Reforma en España, en Valencia. / J. Forster,valencia, reforma, españa
Un momento de la presentación de la conmemoración de la Reforma en España, en Valencia. / J. Forster

La conmemoración conjunta de la Reforma puede “visibilizar la unidad de los evangélicos en España y marcar un antes y después”. Es lo que explicaron varios miembros del comité organizador de los actos de 500 Aniversario en su visita a Valencia.

Unos 65 pastores y líderes evangélicos de la región asistieron para conocer de primera mano los detalles de los preparativos.

“Queremos tomar nota de todos lo que sean aportaciones y puntos de vista, porque el éxito depende de la aportación de todos”,  dijo Juan Carlos Escobar, coordinador del comité, tras visitar otras ciudades como Sevilla, Bilbao, Barcelona o Madrid.

 

Juan Carlos Escobar, explicando algunos avances. / J.F.

Conmemorar la Reforma es una oportunidad para “todas las denominaciones”, un “hito” que puede “marcar un antes y un después”, dijo.

Esteban Muñoz de Morales, encargado de agenda, explicó cómo las iniciativas que se organicen en unas ciudades pueden inspirar a creyentes en otras. Puso como ejemplo la propuesta a Correos de evangélicos gallegos de crear un sello conmemorativo, o el concierto de música clásica con autores protestantes en el monasterio de Santiponce.

 

MÁS ALLÁ DE 2017

Con este tipo de iniciativas simultáneas sobre el terreno, los evangélicos pueden tener “una repercusión que vaya más allá del 2017”. No se debe “mostrar una cara denominacional concreta”, sino ser “representativos” de todos los evangélicos.

Será clave para el éxito la oración, la involucración de las iglesias (también económicamente) y las “sinergias entre todos, contar con los dones y los talentos de todos”. En este sentido, muchas actividades en ciudades se van a dar ya en este año 2016.

 

Esteban Muñoz de Morales. / J.F.

La conmemoración en España de la Reforma tendrá “motivación e impulso desde dentro”, añadió Muñoz. En este sentido, presentó algunas conclusiones de una encuesta hecha entre un centenar de pastores y líderes evangélicos.

Se extraía que aunque una mayoría evangélica se identificaba de una forma u otra con la Reforma, 4 de cada 10 iglesias no han organizado ningún tipo de celebración relacionada con ella en los últimos 3 años.

El 20% de los preguntados consideraba que el concepto de Reforma aun es visto con cierta connotación negativa en la sociedad española.

Por ello, explicó Juan Carlos Escobar, aunque no se dejará de recordar a los reformadores originales, “no se tratará de promover tanto a Lutero, sino la esencia de la Reforma”. El objetivo es mostrar las implicaciones prácticas y los valores que impactaron al mundo entero, la influencia positiva que tuvo sobre la educación, la economía, la lucha contra la esclavitud y la segregación racial, entre otras áreas.

 

HISTORIA QUE IMPULSA AL FUTURO

Los coordinadores consideran que “la Historia nos da identidad para mirar hacia el futuro”, por lo que el lema escogido es ‘Los tiempos cambian, la Reforma continúa’. El lema, consideró Escobar, integra el sentir de todos los evangélicos.

La conmemoración del 2017 debe ser “contextualizada en el siglo XXI”, atractiva para la sociedad española actual, añadió.

Debe de haber un “testimonio” claro que dé a conocer a Jesucristo, pero no se hará una campaña evangelística nacional. Serán las propias iglesias locales las protagonistas en su entorno más cercano, con actividades como conferencias, exposiciones, conciertos, etc.

Un “calendario armonizado” incluirá todas las actividades que se propongan desde consejos evangélicos regionales, denominaciones, ministerios e iglesias locales. Será accesible en internet. También se podrá pedir el logotipo logotipo oficial para incluir en su divulgación de actividades.

 

El lema del 500 Aniversario en España. / J.F.

 

2 GRANDES EVENTOS: CONGRESO EVANGÉLICO Y FESTIVAL PROTESTANTE

A nivel nacional, los encuentros principales serán dos. El VIII Congreso Evangélico (6-7 de julio 2017) en Madrid, y una gran Fiesta del Protestantismo pública con conciertos, seminarios, cultos y otras actividades también en la capital (7-8 de julio 2017).

Para ambos eventos, se está tratando de conseguir espacios emblemáticos de la ciudad.

 

Álex Sampedro. / J.F.

Álex Sampedro, encargado del área de jóvenes y de música, habló de la posibilidad de hacer un “congreso de liderazgo juvenil”. En materia artística, explicó que muchos músicos en España ya se han unido a la iniciativa, y que se invitaría además a algún artista del extranjero. Todo ello es un reflejo de que “los jóvenes también forman parte de la Reforma”.

 

EL DÍA DE LA REFORMA, EN LAS CIUDADES

El propio 31 de octubre, Día de la Reforma, el peso principal estará en las iglesias en las ciudades, por lo cual es básico que los líderes “transmitan la visión de la esencia de la Reforma” a sus comunidades.

Una iniciativa interesante es también la propuesta que, en el futuro, el Día de la Reforma sea propuesto como un día de fiesta nacional (laborable). En países como Chile, esto ya es una realidad.

 

UNA BIBLIA PARA 1 MILLÓN DE PERSONAS

Por último, se presentó también el proyecto de regalar 1 millón de Biblias, mostrando también como la Palabra de Dios fue el centro que impulsó al Protestantismo tanto en sus inicios como en la actualidad.

Se ha preparado una edición especial conmemorativa, a bajo precio, explicó Paco Sánchez de la Sociedad Bíblica. Si muchos regalan una Biblia a sus amigos, “de forma muy personal”, se podría alcanzar “potencialmente a 8 millones de personas”.

 

Paco Sánchez, de las Sociedades Bíblicas. / J.F.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - ‘Conmemorar la Reforma puede marcar un antes y un después’