150 personas se concentran contra Barnevernet

El caso de la familia Bodnariu pone el organismo de bienestar infantil noruego en el punto de mira de las protestas de las comunidades protestantes rumanas de la ciudad catalana.

Redacción PD , Jonatán Soriano

BARCELONA · 08 DE ENERO DE 2016 · 17:26

Manifestación frente al consulado de Noruega en Barcelona, este viernes 8 de enero.,
Manifestación frente al consulado de Noruega en Barcelona, este viernes 8 de enero.

“Los niños pertenecen a la familia”, “Stop Barnevernet” o “Todos somos Bodnariu”. Son algunos de los lemas que se han podido leer esta mañana en la concentración organizada por las iglesias protestantes rumanas de Barcelona frente el consulado de Noruega, con motivo de la anulación de la custodia de sus hijos a la familia Bodnariu por parte del organismo de bienestar infantil noruego, Barnevernet. 

Cerca de 150 personas han acudido a la protesta, que según la organización ha transcurrido con “toda normalidad”. En paralelo a la de Barcelona, este viernes 8 de enero se han llevado a cabo otras manifestaciones en ciudades como Washington, Dublin-600 asistentes-, Londres -más de mil personas- o Bruselas.

 

Los manifestantes se solidarizan con la familia Bodnariu.

Desde la organización califican de 'secuestro' la medida tomada por las autoridades noruegas y se muestran preocupados porque, según explican, las autoridades noruegas ya habrían iniciado los trámites de adopción, antes de la reunión de conciliación prevista para el próximo mes de febrero. Además denuncian lo que consideran una campaña de presión contra los padres, y aseguran que se habría forzado a Ruth a declarar contra su marido, tratando de acusar a Marius de comportamiento violento contra sus hijos. 

 

CONTEXTO

El pasado 16 de noviembre el Estado noruego les quitó a Marius y Ruth Bodnariu a sus cinco hijos después que la directora del centro educativo en el que estudian dos de ellos los denunciase a Barnevernet. Los manifestantes alegan que entre las acusaciones se encontraba la de un ambiente doméstico “excesivamente” cristiano, cuestión que no ha sido confirmada ni desmentida por la autoridad noruega. Los niños, de entre 9 años y 3 meses, fueron repartidos en tres familias de acogida distintas, de manera provisional. Hasta ahora las autoridades permiten que los padres vean al bebé dos veces por semana. Una vez por semana a la madre en caso de dos de los niños.

En cuanto a las dos hijas mayores, por el momento no es permitida ninguna visita. “Los niños viven a unos 300 kilómetros de los padres ahora”, explica el organizador de la concentración en Barcelona, Simon Mihalache.

En declaraciones a Protestante Digital, el Ministro Consejero de la Embajada en Noruega Lars Andersen ha defendido la labor de Barnevenet y del gobierno noruego en este caso, el cual procura “la protección del menor” y brindar las condiciones que consideran más adecuadas para su desarrollo.

Este fin de semana también se organiza una manifestación frente a la Embajada noruega en Madrid.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - 150 personas se concentran contra Barnevernet