Apadrina un jugador de baloncesto

Nace en Murcia el proyecto Guerreros de Rojas, con el objetivo de facilitar el acceso al mundo del deporte a jóvenes en riesgo de exclusión social y situación de pobreza.

Jonatán Soriano

TARRAGONA · 07 DE ENERO DE 2016 · 10:53

Algunos de los jugadores del proyecto, con el jugador del UCAM Murcia, Sadiel Rojas. Foto: Guerreros de Rojas,Guerreros Rojas baloncesto Murcia
Algunos de los jugadores del proyecto, con el jugador del UCAM Murcia, Sadiel Rojas. Foto: Guerreros de Rojas

El deporte es una pieza fundamental en el desarrollo de los niños y los adolescentes, pero el sistema de los equipos, las fichas y el material que hay que pagar para acceder prácticamente a cualquier actividad colectiva responde a unas élites que deja fuera a muchos menores.

Esta es la realidad en la que nace en Murcia el proyecto Guerreros de Rojas, de la mano de la organización sin ánimo de lucro GAiN (Global Aid Network), y apadrinado por el jugador de la liga ACB por el UCAM Murcia, Sadiel Rojas, con el objetivo de facilitar el acceso al mundo del baloncesto a jóvenes en riesgo de exclusión social y situación de pobreza.

“Vimos que era una gran necesidad en Murcia, por lo que tomamos la iniciativa de desarrollar un proyecto social deportivo. Nuestro sueño es poder ofrecer un contexto que ayude en el crecimiento personal integral de los chicos y chicas que participan”, explica Miqueas Forster, director de GAiN.

El proyecto echó a andar en Mayo del pasado 2015 y actualmente cuenta con dos equipos. Uno federado en la liga Pre-Infantil organizada por la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, para chicos y chicas nacidas en 2003. Y también un segundo equipo inscrito en la Liga Social de Murcia, formado por adolescentes de entre 12 y 18 años residentes en los distintos Centros de Protección de Menores que la Fundación Arcos del Castillo tiene en el territorio murciano.

Edi Souto dando instrucciones en el descando de un encuentro del equipo Pre-Infantil. Foto: G.R.

“Una de las grandes maravillas del deporte es que dentro de la pista no hay clases sociales, frente a un balón todos somos iguales y lo que importa es la capacidad personal que crece a base de ganas, esfuerzo y sacrificio. La desigualdad está fuera, haciendo que la oportunidad de formar parte de un equipo dependa del nivel adquisitivo de la familia y contra eso lucha este proyecto. Una vez con el pantalón corto solo puedes ver diferencias en el precio de las zapatillas, pero cuando el silbato suena no hay estatus, ni inmigrante, ni pobre, solo jugadores de baloncesto. Surge lo que a veces en la vida diaria parece imposible. Personas de diferente posición social, sexo, raza, religión y cultura luchan juntos, por un bien común”, asegura el entrenador de los dos equipos de Guerreros de Rojas, Edi Souto.

El proyecto se financia a través de donaciones. Por otro lado, la organización GAiN se está haciendo cargo del coste de las fichas de los jugadores, las inscripciones y los materiales. “Para cumplir el objetivo del proyecto y poder integrar al perfil de participantes al que va destinado, el proyecto debe ser totalmente gratuito para ellos”, afirma Forster.

Donar para este proyecto es apadrinar un jugador de baloncesto, es una forma de invertir de forma directa en la vida de adolescentes que por causas ajenas no están teniendo las mismas oportunidades que los demás”, añade, además de aclarar que continúan buscando apoyos de particulares y empresas.

Banquillo de los Guerreros de Rojas durante un partido de la Liga Social. Foto: G.R.

 

ALGO MÁS QUE UN PROYECTO DEPORTIVO

“Luchamos con mantener lo que se ha iniciado”, advierte el entrenador, Edi Souto, ante la pregunta de qué perspectivas de futuro le ven al proyecto. El proyecto se encuentra en la fase de consolidación y sus coordinadores destacan que desean que Guerreros de Rojas se convierta en una referencia para cualquier menor al que le apasione el baloncesto, sin tener que temer por sus recursos económicos y sociales.

En este sentido, insisten en la importancia de contar con más apoyos económicos y humanos, para que el proyecto pueda seguir creciendo. “Lo que no estamos dispuestos es a crecer en lo deportivo si el proyecto no ayuda a formar personas antes que jugadores”, matiza Souto en relación al carácter extradeportivo de la iniciativa.

Puede seguir el Facebook de Guerreros de Rojas aquí. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Apadrina un jugador de baloncesto