Abre mercadillo solidario a favor de niños de Perú

Organizado por el grupo de mujeres de la iglesia evangélica del Paseo de la Estación, estará abierto hasta el 8 de diciembre.

Jacqueline Alencar

ESPAÑA · 24 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 17:45

Mercadillo solidario del año 2014.,mercadillo solidario salamanca
Mercadillo solidario del año 2014.

Con la llegada de la Navidad todos nos volvemos más solidarios e ideamos mil maneras de ayudar a aquellos que son menos privilegiados que nosotros. Por ello muchos mercadillos solidarios abren sus puertas en estas fechas.

Uno de ellos es el que organiza en Salamanca, por octavo año ya, el Grupo de mujeres de la iglesia Cristiana evangélica del Paseo de la Estación 32, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la ONG cristiana Turmanyé (apoyada desde España por Alianza Solidaria), organización que trabaja con la infancia en alto riesgo de exclusión social.

En este caso concreto los fondos recaudados se destinarán a uno de sus programas, la Casa-Hogar, cuya misión es acoger a niños y niñas que se encuentren abandonados, sean huérfanos, sufran maltrato o cuyos padres hayan perdido temporalmente su tutela. Durante el tiempo de permanencia en la casa se les ofrece un ambiente familiar y atención integral: alimentos, ropa, educación, atención médica y guía espiritual.

Todos los niños en edad escolar asisten al colegio, reciben refuerzo escolar, participan en un programa de tiempo libre y se organizan actividades. Como nos informan las responsables de esta ONG, "se trabaja en estrecha colaboración con las DEMUNA (Defensorías Municipales del Niño y Adolescente), Fiscalía de Familia y Juzgado de Familia, por medio de una Red, dando a conocer esta alternativa y apoyando a las autoridades competentes para la búsqueda, selección y seguimiento de posibles familias acogedoras, como alternativa a la institucionalización de los niños y adolescentes en situación de riesgo. La institucionalización del niño puede tener efectos negativos en su desarrollo y vida adulta, Dios nos ha creado para crecer en familia".

 

CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

También, informamos que desde Turmanyé se trabaja con un programa orientado a niños y adolescentes trabajadores de la calle. En Perú, de cada 10 niños 4 trabajan, de ahí la importancia que aun a pesar de la crisis pongamos un granito de arena para que algunos de estos niños puedan acceder a una vida más digna.

 

Chicos trabajadores de la calle.

Concretamente en Huaraz existe un gran número de niños, adolescentes y jóvenes que realizan trabajos en la calle en situación de precariedad y riesgo físico y social. 

Gran parte de estos trabajan como limpiabotas y vendedores ambulantes, o se encuentran mendigando, además de haber abandonado sus estudios, siendo susceptibles de caer en la drogadicción, delincuencia o en la prostitución.

 

PROGRAMAS DE DESARROLLO

Además, existe otro Programa Comunitario Rural que beneficia a la Comunidad 24 de Junio es una comunidad campesina indígena de habla quechua que se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y a unos 30 Km de la ciudad de Huaraz. Esta comunidad abarca varios pueblos, de los cuales se trabaja en Canchakuta, Rodeo Corral, Tuyo, Matara y Chincay.

Los mismos están ubicados en una zona clasificada como de extrema pobreza. El medio de vida de su población es la agricultura familiar, siendo básicamente destinada al autoabastecimiento. Cuando el equipo de Turmanyé llegó allí carecían totalmente de servicios básicos como agua potable, luz, centros sanitarios y educativos.

 

Eli Stunt, con chicas de la Casa-hogar Turmanyé.

Actualmente, en Canchakuta ya disponen de agua potable tanto para su consumo como para el riego de los cultivos; se ha abierto un Centro de Educación inicial para facilitar la educación de los niños, tanto en su lengua materna como en castellano, y un Centro de salud con el objetivo de dotar de asistencia sanitaria, fomentando la Medicina Preventiva y la Educación en Higiene, así como la Planificación Familiar, Control del crecimiento y desarrollo del niño sano, etc. También se desarrolla un programa de alfabetización para mujeres, en quechua y en castellano, y se da refuerzo escolar para niños de educación primaria.

 

HORARIO DE ATENCIÓN

El mercadillo se pondrá en marcha a partir de este martes 24 de noviembre y se prolongará hasta el día 8 de diciembre (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00) y está localizado en el Paseo de la Estación 32 (patio interior).

Desde la organización se espera que muchos salmantinos se solidaricen con esta iniciativa a favor de los más necesitados. En el mercadillo podrán adquirir variedad de productos idóneos para regalar estas navidades que van desde mermeladas caseras, cuadros donados por pintores salmantinos como Miguel Elías y Manolo Sevillano, artículos decorativos, tarjetas y adornos navideños, bisutería, mantelería, menaje de cocina, juguetes, productos de patchwork, etc., además de la cafetería con variada repostería casera.

 

TEJIDOS TURMANYÉ

En el mercadillo se podrán adquirir prendas del taller de artesanía Turmanyé, elaborados por las madres de los niños para aumentar sus exiguos ingresos. Son prendas tejidas a mano, en telares de mano y pie, así como en máquinas de tejer manuales. Para la elaboración se utiliza lana de alpaca, de oveja, hilos de algodón y algunas mezclas. El sueño de estas madres es poder acceder a canales de venta para sus productos y llegar a crear una microempresa.

 

Taller donde elaboran ropa y tejidos.

 

Con ellos, lograrían ser menos dependientes y darles un mejor futuro a sus hijos. Solas no pueden, pues son muchas las dificultades que tienen que enfrentar, pero entre todos sí podemos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Abre mercadillo solidario a favor de niños de Perú