Encuentro anual de asistencia evangélica en prisiones

215 ministros de culto atienden las 17 prisiones y los 10 centros de incersión social de la comunidad andaluza.

Francis Arjona, CEAA · POZOBLANCO · 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 12:32

Quinto encuentro de Asistencia Religiosa Evangélica en Prisiones en Andalucía. / CEAA,
Quinto encuentro de Asistencia Religiosa Evangélica en Prisiones en Andalucía. / CEAA

El quinto Encuentro Anual de la Asistencia Religiosa en Prisiones del Consejo Evangélico de Andalucía se celebró del 6 al 8 de noviembre en Torrox, Málaga.

Los más de 190 asistentes procedían de todas las provincias andaluzas y también asistieron representantes de Murcia y, como novedad este año, de Albacete.

 

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

En España existen 75.212 personas en prisiones de las cuales un 35% son inmigrantes y 5.130 son mujeres. Diariamente ingresan 19 presos de los cuales el 60% son inmigrantes procedentes de 80 países.

El número de reclusos triplica la capacidad de las prisiones y España tiene el récord de población reclusa de Europa. De las 71 prisiones en España, la asistencia religiosa evangélica (ARE) solo está presente en 42 de ellas.

 

ATENCIÓN RELIGIOSA EVANGÉLICA EN ANDALUCÍA

Andalucía cuenta con 17.500 internos, repartidos en 17 prisiones y 10 CIS. La ARE en Andalucía está presente en todas ellas gracias a 215 ministros de culto y auxiliares que asisten a 2.500 internos regularmente con dos visitas semanales.

Este año se celebraron 41 bautismos. La ARE en Andalucía mantiene reuniones mensuales a nivel de provincias, trimestrales con la secretaria andaluza de prisiones y su encuentro anual. Igualmente, la formación de todos los candidatos para dicho ministerio es constante y obligatoria.

Este año se ha contado con la presencia del Consejero Nacional de Asistencia Religiosa Evangélica -D. Julio Celorio- en representación de la Ferede, del Consejero de Asuntos Sociales del CEAA -D. Francisco Arjona-, y del Director Andaluz del Are en Centro Penitenciarios, D. Antonio Rodriguez quien fue el moderador y anfitrión del evento.

 

QUINTO ENCUENTRO

Después de tener las correspondientes bienvenidas, el encuentro se inició con un magnifico tiempo de alabanza y adoración, desarrollándose una excelente velada de comunión fraternal.

El segundo día comenzó con unas palabras del Consejero Andaluz que animó a todos los presentes a vivir y practicar valores bíblicos y consensuados entre todos; haciendo referencia a la importancia de mantener una “ fresca y diaria” relación con Dios, vivir una relación “ de amor genuino “con los compañeros del equipo de trabajo”, y saber “mantener una adecuada relación con todo nuestro entorno, en especial con todos los que trabajan en las prisiones (dirección y funcionariado)”, y por supuesto “ser luz y sal” a los destinatarios de nuestro ministerio: los “carentes de libertad”.

 

Encuentro anual de asistencia evangélica en prisiones

Se continuó con la presentación de los equipos de trabajo, con sus correspondientes informes por provincias; testimonios de varios de los participantes, intensos y llenos de contenido entre todos aquellos que desarrollan dicho ministerio desde la constancia y fidelidad a sus prójimos (los presos) y a Dios.

La reflexión en la Biblia estuvo a cargo de D. Julio Celorio quien animó a todos a continuar “el ministerio al cual Dios nos ha llamado” e hizo un resumen de la trayectoria del ministerio en Prisiones en toda España.

A nivel formativo, el Consejero nacional, acompañado por su colaborador German Gemar, y el responsable de formación a nivel andaluz D. Antonio Ferrer, dieron un repaso al contenido del manual unificado de formación para todo el ministerio de Asistencia Religiosa Evangélica en Centros Penitenciarios en España. Se reflexionó sobre la importancia de unificar criterios y al mismo tiempo reconocer las peculiaridades que cada autonomía de España plantea.

Durante el programa se reconoció y destacó la tremenda labor espiritual que todos los equipos están desarrollando en todo el territorio andaluz.

En especial, se destacó y se dio un reconocido homenaje al estilo andaluz a la labor que la Familia Rodriguez desempeña: 5 miembros apoyados por sus respectivas esposas, involucrados en el ministerio de las prisiones, además de dos centros de rehabilitación. Todo un ejemplo de transformación del Evangelio a toda una familia, que en su mayoría conocieron en sus carnes las prisiones de España.

 

Encuentro anual de asistencia evangélica en prisiones

El domingo se procedió a la clausura de dicho evento, con un culto de adoración donde un histórico preso convertido, D. Hilario, nos dirigió unas palabras y reflexión bíblica de los orígenes de dicho ministerio en prisiones, donde el poder y majestad de Dios era evidente.

Todos salimos de aquel lugar con la convicción que la comunión fraternal, la adoración a Dios y el amor al prójimo (presos) han sido una realidad en dicho fin de semana, llenos de ánimo para continuar su labor anónima y sacrificada para Dios y su prójimo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Encuentro anual de asistencia evangélica en prisiones