Primer encuentro 9Marks en España

Las conferencias impartidas por Miguel Núñez reunieron a 250 pastores y líderes de iglesias en Barcelona.

Carlos Rodríguez Homs · BARCELONA · 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 10:37

Miguel Núñez, en una de sus exposiciones. / 9Marks,miguel nuñez
Miguel Núñez, en una de sus exposiciones. / 9Marks

Los días 6 y 7 de noviembre de 2015 se celebró la primera conferencia 9Marks en España en la Iglesia Evangélica de la Gracia, en Barcelona.

Bajo el título “Edificando iglesias sanas”, el evento tuvo como conferenciante invitado a Miguel Núñez pastor general de la Iglesia Bautista Internacional de Santo Domingo, República Dominicana y presidente de Ministerios Integridad y Sabiduría una organización sin fines de lucro que tiene la visión de contribuir a cambiar la sociedad de nuestros días sembrando la Palabra de Dios por medio de recursos audiovisuales y literarios.

David Barceló pastor de la iglesia anfitriona fue el encargado de dar la bienvenida el viernes día 6 por la tarde a los 250 pastores y líderes de iglesia que se habían acercado a Barcelona desde distintos puntos de la geografía nacional, y de orar por las conferencias.

 

Panel con (de izquierda a derecha)Javier Pérez Miguel Nuñez y Carlos Contreras.

Seguidamente dio paso a Patricio Ledesma coordinador de 9Marks para el mundo hispano, quien presentó dicho ministerio y los planes de futuro para España. La primera charla del pastor Miguel Núñez tuvo por titulo: “La iglesia local y la formación de pastores”.

Durante la misma defendió la necesidad de formar pastores en la propia Iglesia local enfocándose en los tres requisitos más importantes de aquellos que son llamados al ministerio como son el carácter, el conocimiento y las habilidades.

Tras la ponencia hubo un tiempo para la presentación de algunos ministerios como el de Fit-Ibste a cargo de su rector, Pedro Sanjaime, y el de Software Bíblico Logos por José Martínez (National Presenter) quien repartió entre los asistentes que así lo desearon un número para el sorteo de un Software con toda la Biblioteca Logos.

 

Panel de respuestas con Patricio Ledesma, Miguel Núñez y Carlos Contreras.

A continuación tuvo lugar el panel de preguntas y respuestas correspondiente a la primera ponencia presidido por Francisco Javier Pérez, maestro de la biblia en la Iglesia Evangélica de la Gracia, quien trasladó las preguntas de los asistentes al propio Miguel Núñez y al pastor Carlos Contreras de la Iglesia Gracia Soberana de Ciudad Juarez, México.

 

ÉNFASIS EN LA PREDICACIÓN EXPOSITIVA

El sábado día 7 por la mañana volvió a llenarse el local de la iglesia para escuchar la segunda ponencia del pastor Miguel Núñez titulada “La iglesia local y la predicación expositiva”. Esta versó acerca de la importancia de recuperar la predicación bíblica de forma fiel y expositiva en la iglesia local.

Después de ofrecer varias definiciones de lo que es la predicación expositiva trasladó al auditorio diez razones prácticas para su uso en la iglesia. Defendió este tipo de predicación de las acusaciones de ser fría y cerebral y mostró que por el contrario se trata de una predicación que exige el empleo de toda la personalidad del predicador bajo la influencia del Espíritu Santo. Finalizó con una referencia a la teología bíblica como instrumento necesario y vital para esta clase de predicación.

 

Panel de respuestas con David Barceló,Andrés Birch y Carlos Contreras.

Seguidamente hubo un tiempo especial para la presentación del ministerio de Editorial Peregrino en el que su director Mateo Hill animó a la lectura de buenos libros en español. Finalmente se pasó al tiempo de preguntas y respuestas dirigido en esta ocasión por Patricio Ledesma, coordinador de 9Marks, y respondieron a las diferentes cuestiones nuevamente los pastores Miguel Núñez y Carlos Contreras de forma muy atinada y sabia.

 

PLANTACIÓN DE IGLESIAS

Por la tarde del sábado tuvo lugar la tercera ponencia titulada “La iglesia local y la plantación de iglesias”. Para el pastor Núñez “la Iglesia ocupa el centro del plan redentor de Dios porque es a través de la iglesia que Dios se propone alcanzar vidas y familias, transformar sociedades y naciones”. No debe olvidarse nunca que Dios es el verdadero “Plantador” de su Iglesia. El llama a los obreros y los capacita.

Los requisitos del plantador de iglesia pueden verse con claridad en la persona del apóstol Pablo quien siempre trabajó en equipo, siendo esta una característica fundamental a la hora de lanzarse a la obra pionera.

 

Grupo de alabanza.

A todo esto, nos recuerda el pastor Miguel Núñez, hay que añadir la necesidad de tener una visión clara sobre la iglesia que se va a empezar y cuales serán los valores o principios bíblicos no negociables que permitirán el desarrollo sano de la nueva iglesia.

Tras esta última charla tuvo lugar la presentación del ministerio de “ Southern Baptist Theological Seminary” por el hermano Felipe Castro y el panel correspondiente a las preguntas de la anterior ponencia.

Presidió el panel el pastor de la Iglesia Evangélica de la Gracia, David Barceló y en esta ocasión respondieron a las preguntas Andrés Birch, pastor de la Iglesia Bautista reformada de Palma de Mallorca, el pastor Miguel Núñez y el pastor Carlos Contreras.

 

CLAUSURA

Se clausuró la I Conferencia 9Marks en medio de un ambiente devoto, con los cánticos preparados para la ocasión (recogidos en un CD grabado por Samuel Barceló) y que habían acompañado las distintas reuniones. Algunos de los hermanos que asistieron a la conferencia aún pudieron disfrutar de un “extra bonus” el domingo junto a los miembros de la Iglesia Evangélica de la Gracia.

 

Samuel Barceló.

En una iglesia abarrotada con más de 300 personas tuvieron la oportunidad de volver a escuchar al pastor Miguel Núñez en una predicación titulada “La necesidad de una nueva Reforma”.

Al acabar el culto el pastor David Barceló agradeció públicamente el ministerio realizado por Miguel Núñez estos días e hizo entrega a él y su esposa Catherine de un obsequio como recuerdo de su estancia en Barcelona.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Primer encuentro 9Marks en España