Antonio Cruz desafía las bases del ateísmo

El biólogo español desarrolló una serie de cinco ponencias respondiendo a preguntas sobre darwinismo, compatibilidad de la ciencia y la fe o el nuevo ateísmo.

Will Graham

CÓRDOBA · 09 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 10:52

Antonio Cruz, dictando conferencias en la Facultad de Asambleas de Dios en Córdoba.,
Antonio Cruz, dictando conferencias en la Facultad de Asambleas de Dios en Córdoba.

Este fin de semana (6-7 noviembre) se ha celebrado una jornada de formación ministerial con el renombrado biólogo y apologeta español Dr. Antonio Cruz en la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios en La Carlota, Córdoba.

Bajo el lema ¿Cómo defender la fe en el siglo XXI?, Cruz desarrolló una serie de cinco ponencias respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué es la apologética? ¿Son la ciencia y la fe compatibles? ¿Qué es el nuevo ateísmo? ¿Cómo defender la existencia de Dios? ¿Es el darwinismo verdadero?

 

UNA NUEVA GENERACIÓN DE APOLOGETAS

En la primera sesión, Cruz demostró cómo los escritores bíblicos, los padres de la iglesia, los escritos escolásticos y los reformadores se dedicaron a la tarea de la apologética. Acabó pidiendo que una nueva generación de apologetas se levantase en España con el fin de servir el Evangelio. “Hay que estudiar y prepararse -comentó Cruz-, la apologética es pre-evangelizadora”.

La segunda sesión se centró en los argumentos a favor y en contra del diseño inteligente, llevando a Cruz a concluir que la ciencia contemporánea apunta hacia la existencia de una mente racional detrás de todo el cosmos.

En la tercera ponencia Cruz nombró a los cuatro jinetes del nuevo ateísmo (Richard Dawkins, Christopher Hitchens, Sam Harris y Daniel Dennett) y atacó varias incoherencias lógicas relacionadas con su postura filosófica materialista. Después de derribar seis premisas ateas –que Dios no existe, que la naturaleza es auto-creada, que el universo carece de sentido, que el darwinismo es verdadero, que las religiones son el cáncer de la humanidad, que la gente se comporta mejor sin fe- Cruz propuso cinco argumentos lógicos para creer en la existencia de Dios, a saber, la racionalidad, la vida, la conciencia humana, el pensamiento simbólico y el ‘yo’ humano.

 

PERSPECTIVAS SOBRE LA EVOLUCIÓN

La cuarta conferencia se trató de ofrecer algunos argumentos más a favor de la existencia de Dios, a partir de los escritos del ateo anglosajón más conocido de la segunda parte del siglo XX, Anthony Flew, el cual se convirtió al teísmo antes de morir. Flew renunció su ateísmo, explicó Cruz, por tres razones: los orígenes de las leyes de la naturaleza, los orígenes de la vida y la existencia del universo. Concluyó Cruz con una cita autobiográfica sacada del libro de Flew: “En resumen, mi descubrimiento de lo divino ha sido una peregrinación de la razón, y no de la fe”.

Cruz dedicó su última ponencia a la evolución en la cual derribó la conocida teoría a la luz de numerosos descubrimientos de la biología contemporánea. Aunque reconoció que algunos científicos evangélicos son evolucionistas (Dr. Francis Collins), Cruz subrayó una y otra vez las carencias biológicas de tal postura. Con todo, Cruz animó a sus oyentes a ser “tolerantes” y “no dogmáticos en estos asuntos secundarios”.

 

NUEVO LIBRO SOBRE ATEÍSMO

A lo largo del fin de semana, Cruz respondió a las preguntas que surgían de parte del auditorio y aprovechó para firmar ejemplares de su nuevo libro Nuevo Ateísmo (Editorial Clie).

Después del evento, el rector de la Facultad de Teología, Dr. Jesús Caramés comentó: “Al respecto de la relevancia y necesidad de que los creyentes hoy, podamos vivenciar cómo y de qué forma la ciencia corrobora que lo invisible de Él, su eterno poder y deidad se hace visible por medio de las cosas hechas (Ro 1:20), realidad que afianzará nuestra fe y elemento vital, para presentar defensa con mansedumbre y reverencia de la esperanza que tenemos en Cristo. Congratulándose de la oportunidad del magisterio del Dr. Antonio Cruz, que ha supuesto un reto para todos los asistentes a dejarnos sorprender con el mensaje de la naturaleza y de los cielos que cuentan la gloria de Dios”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Antonio Cruz desafía las bases del ateísmo