Permiten abortar a una menor sin consentimiento paterno

La adolescente de 15 años abortó a pesar de que sus padres se oponían. Según el fiscal superior, es un planteamiento permitido por la ley.

Diario Atlántico, El Mundo · VIGO · 17 DE OCTUBRE DE 2015 · 11:27

Juzgados en Vigo. / Faro de Vigo,juzgados vigo
Juzgados en Vigo. / Faro de Vigo

Una sentencia judicial ha permitido a una adolescente de 15 años abortar a pesar de no contar con la autorización de sus padres.

El juzgado de Vigo autorizó el aborto al considerar que la menor estaba “en situación de riesgo”, una circunstancia recogida en la propia ley en caso de menores en situación de conflicto familiar, y el embarazo se interrumpió ya la semana pasada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad gallega.

Según explica la información del diario El Mundo, la menor se quedó embarazada tras mantener relaciones sexuales con un joven de su misma edad y, cuando quiso abortar, sus padres se opusieron. De acuerdo a este medio los padres de la menor son evangélicos y se oponían al aborto en base a sus creencias, además se ofrecían a cuidar del niño que naciese de ese embarazo, pero la menor no quería continuar con el mismo.

El fiscal solicitó al juzgado permiso para que la adolescente pudiese abortar en atención a su situación familiar, “a fin de apartar a la menor de un peligro o de evitarles perjuicios” y amparó esa petición en que la chica que lo solicitaba se encontraba dentro del grupo “menor en situación de riesgo”. La juez también recabó la opinión de los padres, pero finalmente falló en favor de la petición de la menor.

El aborto se practicó la semana pasada y desde entonces la joven se encuentra en un centro de menores.

Por su parte el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, consideró adecuada la resolución del juzgado vigués porque se trata de “un planteamiento que recoge la ley” y supone respetar “el interés superior de la menor”.

La reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo que entró en vigor el 23 de septiembre exige el permiso paterno para la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de 16 y 17 años, pero recoge que en caso de “conflicto” con los padres o tutores de la menor o si la decisión de estos puede poner en riesgo los intereses de la menor puede recurrirse al Código Civil. Esta situación es la que ha amparado la situación de esta adolescente viguesa.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Permiten abortar a una menor sin consentimiento paterno