Jornadas sobre la obra literaria del evangélico Carlos Nejar

Empieza este martes en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Nejar es uno de los más notables poetas brasileños.

Redacción PD

MADRID · 13 DE OCTUBRE DE 2015 · 09:00

Carlos Nejar en la Iglesia de Paseo de la Estación, Salamanca.,carlos nejar
Carlos Nejar en la Iglesia de Paseo de la Estación, Salamanca.

Para hoy martes 13 de octubre, a las 19,30, está programada la Mesa Redonda sobre la obra poética y literaria de Carlos Nejar (Porto Alegre, Brasil, 1939), destacado poeta, novelista y crítico literario, además de miembro de la Academia Brasileña de Letras.

Nejar será uno de los protagonistas en 2015 del programa ‘Poeta en Residencia’, que, siguiendo la tradición de algunas universidades inglesas y norteamericanas, tiene como objeto invitar cada año a un escritor a vivir en la Residencia de Estudiantes durante un periodo de tiempo suficiente para favorecer su trabajo de creación, difundir su obra y acercar su magisterio a los jóvenes creadores españoles.

Esta nueva edición ha sido organizada con la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano Brasileña, con las que la Residencia viene colaborando desde 2007 para difundir la obra de algunas de las personalidades más relevantes de la cultura brasileña de hoy.

El poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de Protestante Digital, intervendrá sobre algunas facetas de la creación poética de su buen amigo brasileño, especialmente sobre su poesía dedicada a Dios o con anclaje bíblico, a quien ha traducido en diversas ocasiones, tanto para antologías como para revistas literarias. Con Alencart también participarán los profesores Antonio Maura y Ascención Rivas, de la Complutense y la Usal, respectivamente.

Alencart, con amplia labor como traductor de poetas brasileños y portugueses, también participará en el Taller de Poesía programado para el día siguiente, a las 11.00 h. El jueves 15 está previsto una lectura del reconocido poeta brasileño que tiene especial afecto por España. El poeta hispano-peruano traducirá especialmente para la ocasión algunos poemas inéditos de Nejar escritos en Salamanca y dedicados a la ciudad y a algunos de sus personajes más connotados. Los ha extraído del poemario inédito de Nejar, titulado ‘Plenária Espanha’, dedicado a Pérez Alencart y a la memoria del poeta canario Frank Estévez Guerra.

 

Carlos Nejar con su esposa Elza, en 2010.

Respecto a su obra, Nejar ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Machado de Assis por su novela Riopampa (2000) y el Premio de la Asociación Paulista de Críticos de Arte al mejor libro de prosa poética del año 2005. Ha publicado más de cuarenta libros de poesía, entre los que destacan Danações (1969), Canga (1971), O poço do calabouço (1974), Árvore do mundo (1977), O chapéu das estações (1978), Elza dos pássaros ou A ordem dos planetas (1993), Os viventes (2010) y Fúria azul (2012). El conjunto de su poesía se ha reunido en los volúmenes A idade da noite y A idade da aurora, publicados en 2002. Fue elegido como uno de los grandes poetas de nuestro tiempo por la revista Quarterly Review of Literature (Princenton, Nueva Jersey).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Jornadas sobre la obra literaria del evangélico Carlos Nejar