Evangélicos europeos aprenden juntos sobre fundación de iglesias

Se celebró el Encuentro Europeo de Comunidad de aprendizaje para procesos nacionales de fundación de iglesias, con representantes de 16 países.

MADRID · 05 DE OCTUBRE DE 2015 · 09:33

Una de las conferencias, durante el encuentro.,
Una de las conferencias, durante el encuentro.

El interés y compromiso con la fundación de nuevas iglesias convocó a 90 líderes evangélicos de 16 países en Madrid del 28 al 30 de septiembre, en un encuentro convocado por líderes europeos involucrados tanto en fundación de iglesias como en movimientos nacionales.

El encuentro se lleva celebrando varios años y tuvo los siguientes objetivos:

  • Reflexionar juntos sobre el modo en que los procesos nacionales y regionales pueden desarrollarse en un país.
  • Estudiar los desafíos teológicos y misionologicos que se nos presentan hoy a la hora de formar nuevos plantadores y fundar iglesias que se auto-desarrollen en la plantación de nuevas congregaciones.
  • Explorar como podemos encontrar el camino para ver 5 generaciones de fundación de iglesias desarrollándose en el contexto español y europeo.
  • Pensar en cómo podemos tener la plantación de iglesias como la base de la evangelización y discipulado en Europa.

El programa incluyó tiempo de alabanza y reflexión en la Palabra, debates por mesas de trabajo tanto a nivel de país como europeo, exposición de modelos que ya están funcionando en Europa, como es el caso noruego y francés (todo se inició cuando los lideres de varias denominaciones históricas, de ambos países, se pidieron perdón públicamente).

Se expuso con gran acierto sistemas y procesos donde el énfasis está en el discipulado personal y práctico, creando carácter y un estilo de vida enfocado en procesos nacionales de cooperación para la fundación de iglesias. Necesitamos invertir en jóvenes para motivarlos, entrenarlos y enviarlos a alcanzar a su propia generación.

Se buscó que cada país pudiera reflexionar y buscar la dirección de Dios para saber lo que Él les estaba diciendo para este propósito. A pesar de estar hablando de procesos de fundación y multiplicación de iglesias, dos asuntos destacaron: el tener una comunión íntima y diaria con Dios y la relación de amistad entre las personas que estamos involucrados en dichos procesos de ver transformada Europa y España por el poder del Evangelio.

Cabe destacar que en los movimientos de fundación de iglesia que ya son una realidad, se repiten estos énfasis:

  • La unidad: “nuestra unidad es nuestro testimonio”.
  • La generosidad entre los líderes de ceder todos un poco para buscar vivir bajo los parámetros del Reino,
  • La delegación a las nuevas generaciones de la autoridad y apoyo para que cumplan el ministerio.
  • El enfoque en Dios y la cosecha y no tanto en programas, sistemas, edificios etc.
  • La importancia del discipulado práctico y su desarrollo de forma intencional, produciendo modelos que puedan ser fácilmente reproducibles, para crear un movimiento de discipuladores. Modelos no dependientes.
  • La oración conjunta del pueblo evangélico en un determinado país siempre ha estado presente antes de que naciera un movimiento.

En este encuentro participaron 13 españoles que, aunque son todos ellos líderes de diferentes grupos tanto denominacionales como de entidades significativas en España, se han comprometido a desarrollar un proceso de plantación de iglesias en España queriendo invitar a todos aquellos, apasionados por este desafío, a sentarse en la mesa de reflexión y búsqueda de Dios; para hacer realidad el sueño que muchos lideres y siervos de Dios han perseguido por tantos años en España.

 

El grupo de españoles que asistió al encuentro.

Asistieron Francis Arjona, Guido Schulthess, Israel Martorell, Jaume Llenas, Juan Blake, Juan Carlos Expósito, Marcos Zapata, Máximo Álvarez, Pedro Arbalat, Ronaldo Anderson, Sam Tabiendo, Segundo Navaza, Xoan Castro Gómez.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Evangélicos europeos aprenden juntos sobre fundación de iglesias