PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Madrid
1
 

Afrontando el desafío del diálogo fe-cultura

La Fundación RZ en España se presentó en un concurrido acto en Madrid. “El grito existencial del hombre por encontrar significado, valor, dignidad, moralidad, amor, o un propósito, es mayor que nunca”, comentó su director, Andy Wickham.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015 19:27 h
Patronato y director, de izquierda a derecha: Ian Smith (tesorero), Jaume Llenas (secretario), Andy Wickham (director), Nuria Rodríguez (vocal), Dr. Pablo Martínez Vila (presidente). / Fundación RZ

Más de un centenar de personas se reunieron en el Hotel Wellington en Madrid el jueves 17 de septiembre para la inauguración de la Fundación RZ para el Diálogo entre Fe y Cultura.



La fundación se presentó ante representantes de la vida pública y de diversas entidades, ministerios e iglesias evangélicas, en un acto que contó con varias participaciones: el presidente, Pablo Martínez Vila, la directora del Centro de Apologética Cristiana de Oxford, Amy Orr-Ewing, el director internacional de RZIM, Michael Ramsden, y el director de la Fundación RZ en España, Andy Wickham.



La Fundación ya está en marcha desde 2013 en España, donde ya el año pasado organizó algunas conferencias en universidades, siendo esta una de las principales iniciativas que llevan a cabo. Ahora se establece en Madrid, en concreto en el Paseo de la Castellana, donde tiene su oficina central.



Para Andy Wickham, es importante recuperar en España la “pregunta más relevante para el ser humano: si existe Dios, y cómo es”. A pesar de que parezca que “no es una pregunta para nuestros tiempos”, el hombre sigue sin resolverla, por eso “el grito existencial del hombre por encontrar significado, valor, dignidad, moralidad, amor o un propósito es mayor que nunca, en un mar de relativismo donde no hay absolutos a los que aferrarse”.



 



A. WICKHAM: “HAY INTERÉS POR LA ESPIRITUALIDAD”



La Fundación RZ en España está vinculada a RZIM (Ravi Zacharias International Ministries), con sedes por todo el mundo, que llevan a cabo esta potenciación de la presencia de la fe en espacios formativos y de diálogo público. “Somos testigos -decía Wickham- de este surgimiento del interés por la espiritualidad en el ámbito académico y en otros. En España, dialogar sobre la existencia de Dios se considera un tema obsoleto. Como Fundación creemos que no es obsoleto”.



 



Andy Wickham es el director de Fundación RZ en España. / Fundación RZ



En su desarrollo en España, la Fundación ha comenzado colaborando sobre todo con otros ministerios en las universidades, como los Grupos Bíblicos Universitarios. “Nos ofrecemos como un recurso más porque pensamos que la vida es importante, la fe es importante, y la verdad, si existe, es importante. Si lo que está en juego es la salud social, es importante no esquivar las preguntas fundamentales de la vida y hablar sin tapujos”, explica Andy Wickham, que este año ha ofrecido varias conferencias en universidades del país.



 



PABLO MARTÍNEZ: “EL DIÁLOGO NOS HACE VERDADERAMENTE HUMANOS”



Pablo Martínez Vila expresó en su ponencia la importancia de entender el diálogo como “un campo de cultivo, el terreno fértil donde se siembra para cosechar fruto” y no “un campo de batalla”. “Tenemos en Europa demasiadas personas que entienden el diálogo como un campo de batalla, no como un campo de cultivo. Nos faltan campos de labor donde no se busca vencer, sino convencer”, añadía el presidente de la fundación.



El valor del diálogo “como lo que nos hace verdaderamente humanos” está “en el encuentro: Cuando dos seres humanos se escuchan de verdad, aunque no piensen lo mismo, aunque discrepen, se encuentran”, expresó el psiquiatra.



 



Pablo Martínez Vila, durante su ponencia. / Fundación RZ



Para Martínez, la Fundación RZ “busca promover el diálogo en un campo delicado” como la fe y la cultura, pero “en una sociedad de fundamentalismos e intolerancia, tal diálogo no es un lujo, sino una necesidad vital para la convivencia”.



“Ser creyente -explicó Pablo Martínez- es algo personal e intransferible. Pero el poso cultural que puede dejar la impronta de la fe, del cristianismo, de la Biblia, es un auténtico catalizador”. Porque “cuando fe y cultura se abren al diálogo se potencian entre sí y enriquecen a la sociedad, por ello es crucial fomentar el encuentro entre ambos”.



Asimismo puso en relieve el valor de la presencia del cristianismo en la cultura “como un antiséptico para evitar tanta podredumbre y tanta corrupción”.



En su participación, Amy Orr-Ewing mostraba su alegría por la presencia de la Fundación RZ en España, teniendo en cuenta el impacto que está teniendo en otros países europeos “como Rumanía, Austria o Macedonia”.



“Creemos que en España se levantará gente alrededor de este ministerio y veréis una generación que afronta estas cuestiones y encuentra en la fe personal en Jesucristo la respuesta que buscan”, concluía la directora en Europa de RZIM.



 



PARTICIPACIÓN Y FORMACIÓN



En declaraciones a Protestante Digital, Andy Wickham explicó que la fundación tiene dos vertientes. Además de la participación directa en la arena pública, también quiere ayudar a las iglesias en su preparación para participar en el debate público y presentar una “defensa razonada de la fe, como nos anima a hacer la Biblia, de una forma relevante, rigurosa e informada”.



 



Michael Ramsden, director internacional de RZIM. / Fundación RZ



Durante la presentación se anunció asimismo la próxima visita de John Lennox, profesor de Matemáticas en Oxford y experto en el diálogo entre ciencia, filosofía y religión, que impartirá conferencias en Barcelona y en Madrid –y previsiblemente en otras ciudades- en mayo de 2016.



Puede encontrar más información sobre la Fundación RZ en su página web.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

silsate
22/09/2015
12:52 h
1
 
Muchas bendiciones a este ministerio que promete. Que las iglesias y otras entidades sepamos aprovechar las oportunidades y puertas que abre. Muchas gracias, mucho ánimo y adelante.
 



 
 
ESTAS EN: - - Afrontando el desafío del diálogo fe-cultura
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.