Liberan a 7 víctimas de explotación sexual en el Levante

Las mujeres eran obligadas a prostituirse en la calle y en locales de alterne.

Redacción PD

VALENCIA · 24 DE AGOSTO DE 2015 · 13:52

,contra la trata

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de proxenetas y trata de personas que operaba en España, captando a mujeres jóvenes en Rumanía mediante engaños y coacciones. Una vez en territorio español, eran obligadas a prostituirse tanto en prostíbulos como en la vía pública.

La red operaba en Murcia, Valencia, Castellón, Alicante y Albacete. La policía intervino una vez que se produjo la denuncia de una de las mujeres explotadas, la cual consiguió escapar de la vigilancia de los proxenetas con la ayuda de un cliente y denunciar los hechos en la comisaría de Torrent (Valencia).

Tras la denuncia, se inició la investigación, que concluyó con la liberación de siete mujeres, de nacionalidad rumana, y la detención de cinco personas, además de la imputación de otras diez implicadas en una organización “estructurada, jerarquizada y bien definida”, explica en un comunicado la Policía.

 

MUJERES VENDIDAS COMO MERCANCÍA

La red operaba en España y otros países de Europa, captando primero a las mujeres con falsas promesas de empleo en Rumanía. En la denuncia, la joven explica que llegó a España con una falsa oferta de trabajo para recoger naranjas en la provincia de Valencia. Al llegar, fue llevada a un piso, donde estuvo encerrada durante tres días, siendo coaccionada para que ejerciera la prostitución.

El control por parte de la organización de proxenetas era absoluto, al punto que sufrió todo tipo de violencia física. Después de unas semanas, fue vendida a otro ciudadano rumano y trasladada a otro club de alterne.

La organización contaba también con mujeres captadoras, que se aprovechaban de chicas que ya ejercían con ellas la prostitución en clubes de alterne de diferentes provincias levantinas.

 

CIFRAS DE LA CAMPAÑA CONTRA LA TRATA

En mayo de 2015, la Policía Nacional puso en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En el marco de este del Plan contra la Trata se han desarrollado ya 574 operaciones que se han saldado con 1.808 detenidos y cerca de 19.000 víctimas potenciales detectadas.

 

Cartel contra la trata, campaña de la Policía Nacional.

 Además, se han mantenido 4.552 contactos con ONGs e instituciones, que han acogido a 952 víctimas; se han producido 1.341 actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo en el ámbito de la explotación sexual y se han incautado más de 35 millones de euros fruto de las investigaciones patrimoniales llevadas a cabo.

La policía pone a disposición de los ciudadanos dos vías para la denuncia, el teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico [email protected].

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Liberan a 7 víctimas de explotación sexual en el Levante