Una “política laica” se abre paso en Galicia

Los futuros alcaldes de Santiago y A Coruña, procedentes de partidos de unificación ciudadana, rechazan asistir a la Ofrenda del Santísimo Sacramento en Lugo.

Redacción PD

Europa Press · 12 DE JUNIO DE 2015 · 18:01

Ofrenda al Santísimo Sacramento en Lugo, en 2014. / agenciasic,
Ofrenda al Santísimo Sacramento en Lugo, en 2014. / agenciasic

El tradicional acto católico que cada año convoca en Lugo a representantes políticos de toda Galicia contará este año con dos ausencias destacadas. Los futuros alcaldes de A Coruña y Santiago de Compostela, Xulio Ferreiro de la Marea Atlántica, y Martiño Noriega, de Compostela Aberta, han declinado la invitación a asistir a la Ofrenda al Santísimo Sacramento este próximo domingo en la capital lucense.

Noriega ha explicado que Compostela Aberta impulsará “un cambio sustancial” en las normas de participación de ediles de gobierno en actos religiosos. En concreto, apela a la defensa de una “institución laica para Santiago”. “Partimos de la creencia de la libertad religiosa de cualquier cargo público y también de la creencia que el espacio religioso no debe encontrarse en los actos institucionales participados por las administraciones públicas que representan a todos”, expresó en un artículo.

Por parte de la Marea Atlántica, la fuerza más votada en los comicios municipales en A Coruña, defienden también la “laicidad institucional” y declinan asistir a la ofrenda en Lugo. Xulio Ferreiro remarcó su “respeto a cualquier tipo de credo” pero mostró su voluntad de respetar “la neutralidad religiosa” desde la Administración.

 

OFRENDAS LOCALES, A CONSIDERAR

En cuanto a las ofrendas que se realizan en cada una de las ciudades donde gobernarán, ambas fuerzas no se han pronunciado, expresando que “no están marcando una línea absoluta de actuación” y cada caso será analizado en su contexto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Una “política laica” se abre paso en Galicia