PUBLICIDAD
 
jueves, 16 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Protestante Digital, nueva temporada
¿Qué es lo que más te gusta encontrar en Protestante Digital?







VER MÁS ENCUESTAS
 



Encuentro este sábado
8
 

Pastores y psicólogos evangélicos, haciendo equipo

El Grupo de Psicólogos Evangélicos en Galicia organiza un encuentro con pastores de la región, para “favorecer un trabajo coordinado y servirnos de apoyo”, nos explica Esteban Figueirido.

AUTOR Daniel Hofkamp PONTEVEDRA 28 DE MAYO DE 2015 21:15 h

Psicólogos y pastores se reúnen este sábado en el primer encuentro organizado por el Grupo de Psicólogos Evangélicos (GPE) en Galicia, para abordar juntos la tarea de ayudar en el crecimiento integral de la persona.



El encuentro – al que invitan a participar a psicólogos, pastores y cualquier persona involucrada en el cuidado de otros - se convocó ante las “reticencias y posturas extremas” que se producen a veces, tanto desde el ámbito pastoral como el psicológico, que “dificultan utilizar todo el potencial que supone un trabajo bien coordinado y delimitado”, explicaba el GPE en una carta.



Con la intención de conocerse, intercambiar inquietudes y reflexionar sobre el trabajo en equipo, el Grupo de Psicólogos Evangélicos organiza este evento en el que se tratará el tema “Integrando la labor pastoral y la atención psicológica profesional”, con coloquios y ponencias de Julio Torres, pastor de la iglesia evangélica de Marín, y Esteban Figueirido, psicólogo y anciano en la iglesia evangélica que se reúne en C/Colombia en Vigo, quien contesta a Protestante Digital algunas preguntas sobre esta iniciativa.



 



Pregunta. ¿Es el primer encuentro que realizáis en Galicia con esta intención de fomentar la colaboración entre pastores y psicólogos?



Respuesta. Sí, es el primero. El Grupo de psicólogos de Galicia nos estamos reuniendo unas cuantas veces al año, desde hace dos años. La inquietud surgió en uno de los encuentros del Grupo de Psicólogos Evangélicos de España, donde se vio la necesidad de promover las reuniones por grupos en diferentes zonas. En Galicia hay entre 10-15 psicólogos y nos animamos a comenzar las reuniones con el objetivo de orar juntos y compartir ciertas luchas que nos encontramos en el trabajo del día a día.



En una de ellas nos dimos cuenta que sería muy bueno presentarnos y acercarnos a los pastores y demás responsables de Galicia, y de ahí la propuesta de éste, que esperamos que sea el primero de muchos más encuentros, que sirva no solo para conocernos, sino para favorecer un trabajo coordinado y servirnos de apoyo en la defensa de la fe que juntos profesamos.



 



P. En la carta, explicáis que se producen a menudo posturas extremas desde ambas partes. ¿Podrías explicarnos qué tipo de mensaje puede estar dándose desde las iglesias contra los psicólogos, y viceversa?



 



Esteban Figueirido.

 R. Pues desgraciadamente como caracteriza la naturaleza humana, somos tendentes a los extremos, y nos falta la sabiduría divina para equilibrar las cosas.



Algunos plantean que nos debatimos entre el peligro de la “demonización de la psicología” y por otro lado la “psicologización de la iglesia”. Dentro de la primera postura nos encontramos a los “antipsicólogos” que van desde los que tienen ciertas reticencias, normalmente basados en experiencias no positivas, principalmente con psicólogos no cristianos, hasta posturas más radicales que creen que la psicología ha venido a ocupar el lugar de Dios o de la Palabra, por lo tanto proviene del Diablo, y por lo tanto aquellos que la practican o no son creyentes o son creyentes que deberían ser excomulgados de las iglesias. Desde esta postura se piensa todas las problemáticas del ser humano que no son físicas, son espirituales y deben ser tratadas con textos de la Palabra o por personas que tiene don de sanidades y discernimiento de espíritus que les permiten detectar el “espíritu de la depresión”, “el de la rebeldía”, “el espíritu del miedo”, etc. No reconocen la psicología como ciencia, y si lo reconocen, queda enmarcada dentro del resto de ciencias que van en contra de la Biblia, desconociendo las múltiples escuelas de psicología que hay, las numerosas técnicas que no son antibíblicas, y no respetando a aquellos que hemos sentido el llamado a servir desde esta profesión para la gloria de Dios y la demostración práctica del amor al prójimo.



Desde el otro polo, por un lado los que “juegan” a ser psicólogos ya que ni tienen la formación ni la acreditación para ello, sobre todo desde el ámbito de la Consejería; y los psicólogos o pastores que quieren meter la psicología en todo, predominando en el contenido de las predicaciones, las dinámicas de grupo, etc, de la vida de la iglesia. En este sentido y, como ejemplo, conocidas son ya las llamadas “constelaciones familiares” y todas las tensiones que ello ha generado. También la utilización a la ligera, en el marco de la Consejería Bíblica, de técnicas psicológicas que requieren de una formación y una supervisión. Pero no solo eso, sino que yendo al otro extremo del planteamiento anterior, se propone el acudir al psicólogo o al psiquiatra a la primera de cambio, buscando que éste resuelva todos los problemas, delegando la responsabilidad de una intervención pastoral, desde el aconsejamiento bíblico, tan necesario y eficaz.



Hay una falta de discernimiento y una huida de responsabilidad, y en mi opinión, cuesta hacer una buena consejería. El cuidado pastoral reclama mucho tiempo de escucha y oración con el hermano o hermana que acompañamos. Lo espiritual, que dicho sea de paso, se haya relacionado con lo físico y lo mental-emocional, debe ser tratado en el contexto del cuidado pastoral, en la congregación, y no es tema de la consulta del psicólogo.



Así que entre estas posturas nos debatimos, pidiendo al psicólogo que respete la labor pastoral, que tenga bien claro los contextos, que busque en lo posible coordinarse con los pastores para que se pueda dar ese trabajo integral atendiendo a todas las dimensiones de la persona y dando prioridad a la espiritual en el caso de pacientes creyentes, y pidiendo al pastor que respete la labor del psicólogo teniendo también claro los contextos y las funciones de cada uno, derivando con sabiduría y sintiendo que el propósito último de cualquier creyente de cualquier profesión es, o debe ser, la gloria de Dios, la extensión de Reino, la sanidad de las criaturas de Dios y la madurez de la persona.



 



R. ¿Consideras que hay herramientas, protocolos, que podrían utilizarse para facilitar la integración de la labor pastoral y psicológica en las iglesias?



P. Algunos han ideado ciertas sugerencias para ese trabajo, pero está muy verde todavía. De todas maneras creo que debe ser flexible a cada zona, a la forma de trabajar de cada psicólogo, pastor, o iglesia. Pero lo importante es la actitud, no creernos que el otro está pisando nuestro terreno sino que formamos parte del mismo equipo. Con esa actitud ya se puede avanzar en como aunar esfuerzos, no solo pensando en las derivaciones sino en el trabajo coordinado en los diferentes ministerios: Consejería, evangelismo, formación, obra social, etc... que ya hace tiempo que está funcionando en muchas iglesias y es de gran bendición.



 



El Primer Encuentro de Psicólogos y Pastores evangélicos de Galicia se celebrará este sábado 30 de mayo, a las 11 horas, en el Centro Cristiano de Santiago de Compostela (Rúa do Hórreo, 87, A Coruña).


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/06/2015
17:21 h
6
 
En los 80 o poco antes, surgió en los EEUU una corriente o tendencia llamada psicología cristiana. Era más psicología que cristianismo y provocó el rechazo de pastores y autores cristianos. Lo que vemos aquí es distinto. Hay un diálogo y un corazón diferentes: El interés principal es servir al que necesita, tal como enseña la biblia. Me parece completamente natural este acercamiento, ya que ambas actividades ven su fruto en la conducta de la persona, observándola cada una con un matiz diferente.
 

ramon lopez peralta
05/06/2015
15:59 h
5
 
El apóstol pablo o pedro¿necesitaron para implantar y hacer crecer ESPIRITUALMENTE A LA CIENCIA ? La introduccion de esta rama de la sicologia desvirtua la iglesia su verdadero llamado y a su Señor, Fuera de la iglesia como ciencia alla cada uno pero en la IGLESIA DEL SEÑOR Creo que sobra y de su introducción pues basta con escucharles aunque hay apetencias de todo tipo.¿ enseño Jesucristo dio ejemplo El? Por qué introducir este elemento en la iglesia ? pues mirando a la sociedad asi nos va.
 

Pensante
03/06/2015
13:45 h
4
 
Jeremias 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Mateo 13:15 Porque el corazón de este pueblo está engrosado, Y de los oídos oyen pesadamente, Y de sus ojos guiñan: Para que no vean de los ojos, Y oigan de los oídos, Y del corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. ¿Es que ha dejado de ser viva y eficaz la Palabra de nuestro Dios? Rom 1:16Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree
 

ANGEL
31/05/2015
18:57 h
3
 
Me alegro por esa iniciativa. A ver si así se va acabando con esa idea que han extendido algunos líderes de relevancia internacional, de que la psicología no es necesaria; que en ese campo todo debe dejarse al ministerio pastoral.
 

Beatriz Garrido
31/05/2015
14:42 h
2
 
Yo he asistido al Encuentro, por parte del pastorado y me ha parecido una iniciativa preciosa y un Encuentro excelente. Desde aquí todo mi apoyo a estos Encuentros y mi máximo apoyo a los sicólogos y siquiatras profesionales y cristianos, frente a muchas corrientes que no apoyo para nada… Me dan pavor….. Excelente entrevista. Beatriz Garrido.
 

Protestante
29/05/2015
13:37 h
1
 
Muy buena iniciativa que se debería extender a todas las comunidades, considero además que los psicólogos cristianos deberían darse a conocer a las iglesias de su zona pues muchas veces no se sabe a quién poder acudir ante una problemática y la pastoral local no puede ser la única o primera alternativa, una persona tiene derecho a decidir a quién consultar y nadie más adecuado que otro hermano profesionalmente capacitado, sobre todo en situaciones de abuso espiritual desde la pastoral.
 

Richard Baxter
17/05/2017
19:09 h
7
 
Nadie tiene clara donde está la frontera entre lo pastoral y lo psicológico. La integración y colaboración es un mito. La realidad es la psicologización de la iglesia de modo que el pastor se sienta cada vez menos competente y las consultas psicológicas se llenen de evangélicos. Lo que el mundo llama "psicológico", nosotros lo llamamos "espiritual".
 
Respondiendo a Richard Baxter

DanielHofkamp
17/05/2017
19:18 h
8
 
La integración y colaboración no es un mito porque se está dando en muchas iglesias de todo el mundo. Bien hecho, una bendición. Yo doy gracias a Dios por los psicólogos cristianos y por los buenos pastores.
 



 
 
ESTAS EN: - - Pastores y psicólogos evangélicos, haciendo equipo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
Toda la Biblia: Miqueas Toda la Biblia: Miqueas

No son los ricos o poderosos los que agradan a Dios, sino quienes hacen justicia, misericordia y viven en humildad.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.