Memoria protestante en la plaza de la Inquisición

Se presentó la obra “Protestantismo Español e Inquisición en el siglo XVI”, obra de Schäfer, en el Convento de San Francisco, donde se realizaban los autos de fe hace 500 años.

Redacción PD

SEVILLA · 15 DE MAYO DE 2015 · 16:49

Emilio Monjo, Antonio Gutiérrez Escudero y Francisco Ruiz de Pablos, presentando el libro en Sevilla.,inquisicion Schäfer
Emilio Monjo, Antonio Gutiérrez Escudero y Francisco Ruiz de Pablos, presentando el libro en Sevilla.

La sala Apeadero, parte del edificio del Ayuntamiento, resto del convento San Francisco, un espacio con un gran valor simbólico, acogió este miércoles 13 de mayo la presentación de la obra “Protestantismo Español e Inquisición en el siglo XVI”, obra realizada por Ernst Shäfer y traducida al español por Francisco Ruiz de Pablos.

El libro es una investigación fundamental en el campo de la historia – no siempre reconocida – de la Inquisición en España, y la persecución desplegada hacia la incipiente Reforma española, que tuvo uno de sus focos principales en Sevilla.

La obra fue presentada con la presencia del traductor Francisco Ruiz de Pablos – premio Unamuno 2010 amigo de los protestantes, concedido por Protestante Digital – el historiador Emilio Monjo Bellido, director del del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE), y Antonio Gutiérrez Escudero, director de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC.

 

Memoria protestante en la plaza de la Inquisición

 Acompañaban asimismo los escritores, afincados en Sevilla, que han tratado novelada la época del XVI, con la referencia de los núcleos reformados. Francisco Núñez Roldán (“El Legado del Hereje”, 2008) y José Antonio Ramírez Lozano (“Las manzanas de Erasmo”, 2010). También Luis Abril, editor de la obra y la colección de la que forma parte, con escritos de gran valor historiográfico sobre el siglo XVI en España y Europa.

Para saber más sobre la obra de Schäfer pueden leer este artículo de Emilio Monjo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Memoria protestante en la plaza de la Inquisición