Religiones oran juntas por ahogados en el Mediterráneo

Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación evangélica española, participó en el acto de plegarias con representantes de varias religiones: budismo, cristianismo, judaísmo e islam.

El Mundo · MADRID · 27 DE ABRIL DE 2015 · 11:00

Funeral en San Carlos Borromeo por ahogados en el Mediterráneo / Olmo Calvo, El Mundo,Mariano Blázquez, ecumenismo Ferede
Funeral en San Carlos Borromeo por ahogados en el Mediterráneo / Olmo Calvo, El Mundo

Este domingo se celebró en la Parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas un funeral popular por las 1100 personas muertas en el Mediterráneo en lo que va de año. La ceremonia ha congregado a cientos de personas que han compartido plegarias con representantes de diferentes religiones, como el budismo, cristianismo, judaísmo o islam, pero también a ateos; 'todos y todas creyentes de la humanidad', como así definió el párroco Javier Baeza.

Gente de todas las edades, procedencias, creencias y religiones se unieron para recordar y orar por aquellas personas que en el Mediterráneo 'mueren ahogadas en un mar de vida, convertido en la fosa común de toda esperanza', así como a sus familiares 'que hoy no tienen dónde dejar las flores' animando desde las entrañas de la poesía a que aquellos que 'tenemos pies derribemos las fronteras'.

 

ORACIÓN DE TODAS LAS RELIGIONES

Salah, un joven marroquí comenzó leyendo en castellano un pasaje del Corán; después tomó la palabra Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de las Iglesias Evangélicas que, tras leer un fragmento del Evangelio, animó a 'aclamar a que se abran las ventanas de este país, para que sean ventanas de esperanza a una acogida incierta de personas que buscan un mundo mejor'.

También hizo acto de presencia el Lama Wangchen, representante del Tíbet en España, que cantó una oración para recordar a los 'hermanos africanos' para hacer llegar 'la paz a su luz y su alma después de la muerte'. Se leyeron otros textos en representación de la comunidad judía y católica y un vecino musulmán, Tarek Hamdaoui, recitó un verso del Corán en árabe. Mientras su oración llenaba la sala, los labios de Bradi, un joven tetuaní de 18 años, seguían el rezo y las lágrimas caían por sus mejillas al recordar a "todas las personas que han muerto ahogadas".

La oración dio luego paso a la poesía. Un poema anónimo que viajó en la cubierta del barco Constanza repleto de artistas para recordar en cada puerto mediterráneo a los inmigrantes ahogados, llegó hasta este rincón de Vallecas: 'Llegasteis desde muy lejos para alfombrar nuestro mar. Sois nuestros invitados. Hermanos venidos en un barco sin nombre. Vosotros habéis llegado desde África para alfombrar nuestro mar (...)'.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Religiones oran juntas por ahogados en el Mediterráneo