Mossos lanzan operación contra el yihadismo en Cataluña

Detenidas una decena de personas presuntamente vinculadas con el Daesh (ISIS) en diversas localidades de la comunidad.

Redacción PD

Mossos, El País · BARCELONA · 08 DE ABRIL DE 2015 · 08:42

Vehículo de los Mossos d'Esquadra. / La Sexta,
Vehículo de los Mossos d'Esquadra. / La Sexta

La Policía de la Generalitat de Cataluña, los Mossos, están llevando a cabo esta hora una operación contra el terrorismo yihadista. 

El operativo, que ha comenzado esta madrugada, se enmarca en una investigación iniciada hace un año y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, según informan fuentes oficiales.

En un dispositivo en el que participan hasta 360 agentes se están realizando registros y detenciones en las localidades de Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallés, Barcelona y Valls. Hasta el momento se han realizado una decena de registros y pesquisas, donde los investigadores están incautando material diverso y se ha detenido a nueve personas.

Los detenidos estarían presuntamente implicados en diversos delitos relacionados con el terrorismo yihadista, especialmente vinculado con las consignas de la organización terrorista Daesh, el autoproclamado Estado Islámico.

Esta es una de las principales operaciones contra el terrorismo yihadista hecha hasta el momento en Cataluña.

 

RADICALIZACIÓN DESDE ALGUNAS MEZQUITAS

Cataluña ha sido uno de los escenarios donde se han registrado más operaciones contra el yihadismo. En total se han detenido 29 personas durante 2015, a las que se tienen que sumar la decena de hoy, según datos del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. “El riesgo existe, no podemos bajar la guardia”, ha asegurado el ministro en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Fernández Díaz también ha apuntado que desde el 2012 el 80% el reclutamiento se hace por Internet. Sin embargo, la policía mantiene vigiladas algunas mezquitas sospechosas de ser un foco de reclutamiento de yihadistas. Según sus datos, de las 1.264 mezquitas que hay en España, un centenar siguen la línea más radical del Islam, el salafismo. De estas, la mitad están en Cataluña, ubicadas a municipios como Salt, Vilanova i la Geltrú, Reus o Torredembarra, entre otros, según ha detallado el ministro.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Mossos lanzan operación contra el yihadismo en Cataluña