Creo en Ti 2015: enfocados en la Palabra

La cuarta edición del encuentro de jóvenes enfatizó la importancia de la Biblia para orientar nuestros pasos en el seguimiento de Jesús.

Will Graham

BARCELONA · 05 DE ENERO DE 2015 · 16:25

Helder Favarin, predicando, en el congreso Creo en Ti 2015. / Will Graham,Helder Favarin
Helder Favarin, predicando, en el congreso Creo en Ti 2015. / Will Graham

Anoche terminó el primer retiro de jóvenes del año en Cataluña, Creo en Ti 2015 (2-4 enero). Celebrado en el Espacio Trevol, el evento reunió a unos 150 asistentes que querían empezar el nuevo año alabando y recibiendo la Palabra de Dios.

Ahora en su cuarto año, el Congreso –organizado por el equipo de Natanael Planes- invitó a ponentes de toda España. Los talleres de los adolescentes (hasta los 17 años) fueron dirigidos por Josué Enfedaque, Geraldine Baque, Sammy Planes, Leonor Pons y Kike Pavón mientras que los mayores de 17 años estuvieron con Laia Gállego, Karla Pawling, Valeria Esteban, Edmundo Hernández, Will Graham, Hélder Favarin, Esther Vidal y Xavi Morón. Se ofreció un taller especial para los líderes de jóvenes, basado en el libro de Nehemías, dado por Alex Sampedro y Oscar Pérez. Los talleres se centraron en asuntos importantes para la juventud actual a la luz de las Escrituras (persecución social, esclavitud sexual, los valores del Reino de Dios, selección de pareja, cómo tomar buenas decisiones y usar sus dones espirituales, etc.)

Además de los catorce talleres, había tiempos de descanso en los cuales los jóvenes podían orar, disfrutar de comunión unos con otros, tomar un café y hablar con los ponentes en persona.

A lo largo del fin de semana, hubo siete plenarias en las cuales se predicó la Palabra de Dios, todas precedidas por un tiempo de alabanza dirigida por Sammy Planes.

Primera plenaria: Edmundo Hernández (Barcelona), fundamentándose en el llamamiento de Abraham en Génesis 12:1 habló sobre los ‘peros de Dios’ contrastando los ‘peros’ negativos de los seres humanos con los ‘peros’ positivos del Señor. “Mis peros son negativos pero el pero de Dios es su Palabra, es positivo”.

Segunda: Hélder Favarin (Granada), se enfocó en la vida de Sansón (Jueces 13-16) para subrayar la importancia de consagrarse a Dios y resistir las tentaciones con el fin de experimentar lo mejor de Dios. “Dios tiene lo mejor para nosotros siempre”.

Tercera: Esther Vidal (Barcelona), compartió una reflexión sobre la vida de Ester exhortando a los jóvenes a esforzarse en sus vidas para la gloria de Dios. “Si no sirves, no sirves. Te toca seguir el ejemplo de Ester. Te toca obedecer, limpiar tu cuarto, formarte, sujetarte, estudiar, madurar y crecer. Si pierdes este tiempo, pollito, luego lo lamentarás”.

Cuarta: Will Graham (Córdoba) predicó sobre el poder del amor de Dios a partir del libro de Oseas 1:1-3 en el cual el profeta tenía que casarse con una prostituta por mandato divino. “Tú y yo somos prostitutas. Pero la gloria del Evangelio es que Dios nos perdona por amor a Cristo. ¡Somos malos pero Él es bueno!”

Quinta: Félix Ortiz (Barcelona), se centró en Jesús de Nazaret desarrollando tres puntos clave: que Jesús es el Dios auténtico, el hombre auténtico y da vida auténtica. Animó a los asistentes a “seguir a Jesús, no a una religión” porque “no es lo mismo ser religioso que ser un seguidor de Dios”.

Sexta: Kike Pavón (Madrid) dedicó su plenaria al rey David destacando que lo más valioso que tenía era la presencia de Dios. “¿Te has preocupado de cómo está la presencia de Dios en tu vida? ¿Has preguntado a Dios: qué quieres que yo haga por ti este año?”

Séptima: Alex Sampedro (Valencia) terminó el evento recapitulando los mensajes de las primeras seis plenarias y compartiendo sobre el ministerio de Pablo como ejemplo a seguir en la fe. “La vida cristiana es chunga, implica un precio. Los creyentes del primer siglo como Pablo no se convertían para mejorar sus vidas”.

Al acabar la conferencia, Natanael Planes habló sobre sus impresiones de Creo en Ti 2015 “Como siempre, hemos invitado a predicadores de toda España. En medio de una gran diversidad de ponentes, ha habido un hilo central: que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios y que tiene tanto que enseñarnos hoy”.

Comentando sobre los proyectos futuros del Congreso dijo: “Este año en el comité estaremos replanteando dos posibilidades emocionantes para Creo en Ti 2016. La primera es la posibilidad de celebrar el evento en Semana Santa. Y la segunda es la posibilidad de empezar otro evento parecido en Sevilla o en otra cuidad de Andalucía. Estamos buscando contactos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Creo en Ti 2015: enfocados en la Palabra