‘Los poetas y Dios’ en Toral, epicentro de poesía cristiana

Once años de encuentros anuales con la poesía mística y cristiana en Toral de los Guzmanes (León).

SalamancaRTV · ESPAÑA · 01 DE DICIEMBRE DE 2014 · 14:55

Foto del último encuentro de 'Los poetas y Dios',Toral poetas Dios
Foto del último encuentro de 'Los poetas y Dios'

En octubre de 2004 empezó un encuentro de poetas anual en Toral de los Guzmanes que se ha consolidado en el ámbito literario español, pues resulta el único centrado en la temática cristiana. Han sido años de especial comunión entre poetas evangélicos y católicos cuya obra resulta una alabanza al Creador.

No han faltado homenajes a los místicos, como San Juan de la Cruz, o a poetas cristianos poco conocidos, como Mariano San León. También se trató la obra de Teresa de Jesús, del lusitano António Salvado o del mismo Fray Luis de León, entre otros.

 

SALAMANCA COMO EJE

Desde su primera edición este Encuentro ha estado dirigido por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal. En los actos de este fin de semana también participarán Verónica Amat, Javier Sánchez, Isaura Díaz Figueiredo, así como Juan Ángel Torres Rechy, poeta y filólogo mexicano que realiza su doctorado en la Universidad de Salamanca.

Para esta edición se ha invitado especialmente al fotógrafo Pablo Rodríguez, quien realizará el reportaje gráfico. El cartel ha sido hecho por el diseñador salmantino Pablo de los Santos utilizando la pintura “Icthus” de Miguel Elías, profesor de la Usal.

 

PROGRAMA COMPLETO

 

Cartel del encuentro de 2014

Presidido por Miguel Ángel Fernández, alcalde de Toral de los Guzmanes, y con la intervención de Manuel Corral, pastor de la iglesia de León y presidente de Asociación Cultural Evangélica “Eduardo Turrall”, la conferencia inaugural, titulada ‘La poesía como oficio sagrado’, estará a cargo del escritor Juan Carlos Martín, secretario de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España, ADECE.

Los demás poetas que leerán sus creaciones son los portugueses António Salvado y Carlos Lopes Pires, más los castellano-leoneses Araceli Sagüillo, José Antonio Valle Alonso, Leopoldo López  Samprón, José María Muñoz Quirós, Manuel Corral y Javier Sánchez.

La  conferencia de clausura, titulada $Pablo de Olavide, ilustrado y poeta por Cristo”, estará a cargo del artista plástico Manuel González Montes.

El notable poeta portugués Antonio Salvado presentará el poemario “Regreso a Galilea” (Verbum / Trilce, 2014), de Alfredo Pérez Alencart, con pinturas de Miguel Elías.

 

ORGANIZADORES Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

Los actos se celebrarán los días 5 y 6 de diciembre, en los locales del Ayuntamiento de Toral: a las 20,00 h el día viernes y a las 12,00 el sábado.

Estos encuentros desde un principio han estado organizados por la Asociación Cultural Evangélica “Eduardo Turrall”. Está promovido por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (ADECE).

El cartel del encuentro reproduce unos versos del cubano-español Gastón Baquero, uno de los notables poetas de la lengua castellana, a quien el pasado mes de octubre y en Salamanca, se dedicó el XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, conmemorando su primer centenario.

Has de saber que Dios

alienta en ti desde el principio,

y si arde tu corazón y no traicionas nada,

Él crea dentro de ti lo que suspiras.

Gastón Baquero

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - ‘Los poetas y Dios’ en Toral, epicentro de poesía cristiana