Bilbao insistirá en su restrictiva norma para lugares de culto

El Ayuntamiento corregirá el “defecto de forma” y recurrirá la sentencia ante el Supremo. “No vulnera la libertad religiosa”, mantienen desde el consistorio.

Redacción PD

Actualidad Evangélica, El Correo · BILBAO · 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 16:51

Ayuntamiento de Bilbao. / Wikipedia,
Ayuntamiento de Bilbao. / Wikipedia

El concejal de Urbanismo de Bilbao, Eduardo Maiz, ha anunciado que el Ayuntamiento quiere seguir adelante con la norma dentro del plan urbanístico que prohibe la apertura de centro de culto en edificios de viviendas.

Eduardo Maiz apuntó que están dispuestos a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que anulo la norma tras la demanda del Consejo Evangélico de País Vasco y la Federación evangélica (Ferede). Una norma que, de facto, impediría la apertura de cualquier lugar de culto en el centro urbano de la ciudad.

El Tribunal Superior vasco ha anulado la norma por un defecto de forma, al no garantizar la participación ciudadana en su elaboración. Maiz ha destacado que la “primera conclusión” de la sentencia del TSJPV es que “reconoce que, de fondo, por parte del Ayuntamiento se ha respetado en todo momento y no se ha conculcado el derecho a la libertad religiosa”, ya que la actuación ha consistido en una “regulación urbanística” para determinar “dónde se ubican” los centros de culto.

El edil delegado de Urbanismo ha señalado que, aunque el tribunal ha anulado la norma al entender que no se ha garantizado la participación ciudadana, el equipo de gobierno (PNV) consideraba que sí lo había hecho ya que “se tuvieron varias reuniones, se formó un consejo donde se discutió este tema con dos o tres sesiones y luego posteriormente pasó por el Consejo Asesor de Planeamiento”.

 

NUEVO PROCEDIMIENTO SIN FORMAR MESA CIUDADANA

Ha agregado que, no obstante, el consistorio va a iniciar de nuevo “todo el procedimiento administrativo” para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en lo que se refiere a los centros de culto.

El concejal ha calculado que la modificación inicial para la corrección del plan podría aprobarse en el pleno municipal del próximo mes de enero. Maiz ha dicho que, además de llevar a cabo este proceso, el gobierno municipal tiene la “intención inicial” de recurrir la sentencia al Tribunal Supremo, ya que no está de acuerdo con “algunas consideraciones” que hace el tribunal vasco.

Ante la posibilidad de que mientras se completa el proceso lleguen al Ayuntamiento nuevas solicitudes para instalar centros de culto, Maiz entiende que en cuanto se presente el recurso “quedan suspendidas todas las licencias mientras el Supremo no resuelva o mientras no esté aprobada la modificación del plan”.

 

FEREDE CRITICA EL PLANTEAMIENTO

Por su parte, los servicios jurídicos de Ferede que han defendido el recurso de los evangélicos estiman que este fallo, “tiene que hacernos pensar en la necesidad de abrir un espacio de participación ciudadana para que se regule de la mejor manera posible este asunto, garantizando la tranquilidad ciudadana”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Bilbao insistirá en su restrictiva norma para lugares de culto