PUBLICIDAD
 
domingo, 19 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Barcelona
10
 

Conferencia España-Cataluña: ‘Iglesias deben generar espacios de diálogo y reconciliación’

Conferenciantes venidos de Madrid y Barcelona ofrecieron puntos de vista diferentes pero coincidieron en que comunidades cristianas deberán mostrar unidad en la diversidad.

AUTOR Joel Forster BARCELONA 29 DE OCTUBRE DE 2014 12:40 h
Verdi Los conferenciantes, en el momento de tertulia al final de la conferencia. / J. Forster

Por primera vez, la compleja situación política actual de España y Cataluña era abordada en público y desde un foro evangélico. El pasado 25 de octubre, se reunieron en Barcelona expertos en diferentes áreas que, ofreciendo una visión plural del problema, coincidieron en que las iglesias evangélicas deberán ser “agentes de reconciliación”.



A la iglesia evangélica de calle Verdi acudieron unas 120 personas, que participaron con interés de una conferencia que se extendió por más de 2 horas. Muchos de los asistentes coincidían en que “era necesario” un encuentro de este tipo desde una perspectiva cristiana.



Jaume Llenas moderó la conferencia-mesa redonda, recordando la visión de la Plataforma Impacto de no sólo reflexionar sobre temas sociales y políticos, sino hacerlo desde una cosmovisión bíblica. Recordó, además, que los conferenciantes participaban en el evento no en representación de su cargo, sino de forma estrictamente personal.



 



HERRERO: PELIGRO DEL “ETNOCENTRISMO”



José Herrero tomó la palabra en primer lugar para hablar de la formación de las identidades nacionales desde un punto de vista teoricocientífico. El Doctor en Antropología describió la identidad colectiva como “el estado de conciencia implícitamente compartido de unos individuos que reconocen y expresan su pertenencia a una categoría de personas, a una comunidad que los acoge”.



 



José Herrero, durante su intervención. / J. Forster



Herrero entró a explicar justo después que es algo “muy humano” que la identidad colectiva (que es positiva) se convierta en “etnocentrismo”: la interpretación de otras culturas diferentes a la propia desde una visión que “pone a nuestra propia cultura en el centro”.



El etnocentrismo “es encontrar nuestra propia cultura más excitante, interesante, variada y mejor aprovechada por el potencial humano que otras culturas”, explicó Herrero.



Consideró que cualquier ser humano tiende a considerar el entorno en el que ha crecido como superior, lo cual puede llevar a “no tener la habilidad de aprender del otro”. Herrero, que trabaja promoviendo la traducción de la Biblia a lenguas minoritarias, también analizó el Salmo 114 desde una perspectiva etnográfica y de identidad.

 



DE DIEGO: LAS LENGUAS, UN FACTOR CLAVE



Pablo de Diego, videceano de la Facultad de Derecho de la UNED, fue el siguiente en exponer sus ideas, en una intervención grabada en vídeo. Presentó lo que en su comprensión eran algunos de los problemas que han llevado a que la relación entre Cataluña y el resto del estado se haya deteriorado en los últimos 30 años.



 



Pablo de Diego, en su intervención en vídeo. / J. Forster



En primer lugar, destacó el conflicto alrededor de la lengua. Por un lado consideró que el castellano debería tener más presencia en Cataluña, pero apostó seguidamente por el “modelo finlandés”, por el cual en cualquier región de España se enseñara en las escuelas el castellano, una lengua extranjera (el inglés, principalmente), la lengua cooficial local (si la hay) y además siempre una de las otras lenguas cooficiales (euskera, gallego o catalán).



De Diego también llegó a la conclusión de que desde el gobierno de España se ha preferido “ignorar” durante demasiados años las peticiones de Cataluña, en lugar de ofrecer diálogo y soluciones acordadas.



El profesor universitario explicó que le parecía interesante que en el caso catalán, a diferencia de otros países, “el nacionalismo echa raíces tanto en la izquierda como en la derecha”.



De Diego opinó que la “excesiva exaltación de las afrentas pasadas y poca exaltación de las aportaciones” lleva a “una falta de perdón” y a “heridas de hace 200 o 300 años que se renuevan”.



Terminó haciendo referencia al Nuevo Testamento y a textos producidos por el Movimiento Lausana para defender que los “cristianos seamos adalides de la reconciliación”.



 



GARROFÉ: “ESCUCHAR TODAS LAS POSICIONES”



David Garrofé, secretario general de la patronal catalana CECOT, empezó su intervención recordando que “estamos llamados ser modelos de reconciliación social”, a “recuperar los afectos que había habido”, pero que esto “no significa necesariamente la unidad” en las ideas.



Garrofé explicó que el conflicto “no es nuevo” y remarcó que de darse la independencia de Cataluña, hay una serie de factores que la harían posible hoy en día: la tecnología que permite la calidad de funcionamiento de estados pequeños, la Unión Europea como mercado y la globalización mundial que lleva a interconexiones más allá del propio estado.



 



David Garrofé, duarante su intervención. / J. Forster



Según el empresario, el recorte en 2010 del nuevo Estatuto de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional “llevó a que se rompiera algo”. Además, una dura crisis que ha afectado a las clases medias y un gobierno español “que no toma conciencia del fin de ciclo” resistiéndose a pactar con la oposición grandes reformas de estado, tampoco han ayudado al encaje de Cataluña en España.



Garrofé lamentó la falta de diálogo, que ve difícil cuando hay mayorías absolutas. Observó que la mayoría de los catalanes independentistas “no ven la independencia como un fin en sí mismo, sino como una oportunidad de cambiar de modelo de estado”. “Mucha gente en Cataluña dice que si España no quiere refundarse, Cataluña fundará”, añadió.



Sobre la función de las iglesias evangélicas, Garrofé dijo que se “debe pedir que se haga la voluntad de Dios, más allá de nuestro deseos”. Pidió que se “escuchen todas las posiciones” y se trabaje “desde ahora mismo”, para que “todas las posiciones puedan ganar”.



Pase lo que pase en el futuro, los cristianos deben preguntarse “qué elementos de restauración aportamos”. Será importante, opinó Garrofé, que “las comunidades evangélicas puedan ser faros mostrando a personas que se quieren y a la vez dialogan”.



 



MENA: “CRISPACIÓN MEDIÁTICA” COMPLICA EL DIÁLOGO



Noemí Mena, Doctora en Periodismo, abordó el choque de visiones que se da en los medios de comunicación. Mena analizó como diferentes diarios presentan un mismo hecho político de formas diametralmente opuestas y mostró cómo el lenguaje en televisión se manipula cuando se escoge el “encuadre” con el que se presenta la realidad. “Con el ángulo con el que ofrecemos la realidad unas cosas quedan fuera y otras se subrayan”.



La manipulación, dijo Mena, es “un arma silenciosa para guerras tranquilas”, pero que termina por llevar consecuencias. “El debate se ha crispado en los medios, y esta crispación ha llegado a la ciudadanía”, algo que puede terminar en “fractura social”.



 



Noemí abordando el tema desde los Medios de Comunicación. / J. Forster



La televisión, especialmente, ofrece una realidad “sesgada”. En los informativos se editan cortes de voz y vídeo de pocos segundos, con los que se pretende explicar debates políticos mucho más extensos y complejos.



“En la sociedad española tenemos un problema: no nos escuchamos”, opinó Mena.



Por eso, los cristianos tienen que “crear espacios de encuentro y generar condiciones para el diálogo” y la reconciliación. En las comunidades cristianas “no debería haber temas tabú”, apuntó. La profesora apostó por seguir teniendo “foros como este, que se deberían abrir al público general”.



 



SUÁREZ: PUEBLOS DEBEN PODER EXPRESARSE



Por último, X. Manuel Suárez, Doctor en Medicina, leyó Hechos 17:24-27 y explicó que por un lado Dios es el Señor soberano de la Tierra y que, por otro, “es responsabilidad de cada pueblo el crear su aportación a la humanidad desde el entorno de su territorio específico y en su momento histórico”. En base a Apocalipsis 21:24, Suárez añadió que “un día cada pueblo traerá lo mejor de su creación” ante Dios.



 



X. Manuel Suárez, durante su intervención. / J. Forster



“Nuestra identidad principal es la de hijos del Reino”, recordó Suárez, pero a la vez cada cristiano es “específicamente responsable de acercar desde su cultura a la última realidad de Dios… ¿Ante qué pueblo eres primeramente responsable?”, preguntó.



La “nacionalidad en la tierra” de cada persona debe ser respetada, dijo. “La identidad se reconoce, no se impone”, y en este sentido, “es inútil negarle a un pueblo su derecho a manifestar democráticamente su voluntad colectiva”. Suárez habló en algunos momentos desde su experiencia en Galicia, y dijo que “la homogeneización impuesta es un modelo injusto”.



En cuanto al conflicto en Cataluña, Suárez opinó que “la sociedad civil debe poder expresarse de forma política” y que el argumento de que una posición política ‘no es constitucional’ es “dogmático” y no ayuda al diálogo. “Nada es sagrado, ni la identidad catalana ni la unidad de España”, opinó.



Suárez propuso como solución al problema actual la creación de una “confederación peninsular dentro de la vía de construcción europea”, en la que cupieran españoles, catalanes, vascos, gallegos e incluso portugueses, si así lo desearan.



“Los protestantes tenemos en esta hora una misión restauradora que cumplir. Hay que descubrir un camino que respete la concertación y la identidad”, dijo en su conclusión.  “Cada uno de nosotros tiene un nombre único e irrepetible, una identidad diferenciada, y desde ella reconocemos con gozo una identidad compartida como hijos del mismo Padre”.



 



LA CONVERSACIÓN SIGUE



Tras más de 2 horas con planteamientos muy trabajados, el encuentro terminó con una breve tertulia con intervención de los asistentes, en el que los conferenciantes respondieron a algunas preguntas del público. Jaume Llenas agradeció finalmente el interés de los asistentes en abordar una tema así desde una cosmovisión cristiana y animó a que la conversación siguiera en las iglesias y en las redes sociales.



Puede saber más sobre próximas actividades y ver más fotos del encuentro visitando la página de Facebook de la Plataforma Impacto o su blog


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Carlos Sánchez
04/11/2014
11:41 h
10
 
Un amigo de los protestantes (si hemos de creer a P+D), como D. Miguel De Unamuno, escribió: "Una Nación (España) hecha por la Historia no es una mera sociedad mercantil que puede rescindirse a petición de una de las partes". Y: "En la hora crítica del dolor de España, sé que tengo que seguir a los soldados" Paz y bien.
 

Dani BC
31/10/2014
18:20 h
6
 
¿Sabemos que según el artículo 16.3 de la Constitución Española la Iglesia Católica tiene una mejor consideración que la evangélica porque se distingue entre “la Iglesia Católica” y “las demás confesiones” (no se nos nombra para nada)?¿Sabemos que si pretendemos que se nos considere al mismo nivel podemos estar siendo inconstitucionales? Si la obediencia a la Constitución está por encima de todo debemos acatar también este aspecto hasta que alguien la cambie.Valoremos esto en el resto de temas
 
Respondiendo a Dani BC

Disidente
02/11/2014
01:08 h
7
 
Deformar la verdad no ayuda dialogar. Su primera premisa es incompleta, y la segunda y tercera falsas. Lo inconstitucional en un estado de derecho aconfesional es discriminar entre españoles por causa de su re(li)gión. La Constitución no está por encima de "todo", pero sí de un Estatuto o un Decreto que la contradiga, y de los caprichos de grupos como ETA. ¿Prefiere la ley proLGTB del Parlament? ¿Vamos a más libertad o a menos? Valoremos.
 
Respondiendo a Disidente

Dani BC
03/11/2014
12:39 h
8
 
Podemos creer que los evangélicos tenemos la misma consideración que los católicos o que abordar el tema de la pluralidad y el derecho a decidir dentro de España tiene que ver con ETA (yo no lo he dicho) o que prefiera la ley proLGTB (tampoco lo he dicho). Solo pretendía quitar dramatismo y poner un ejemplo para que abriéramos nuestra mente y cuestionar cosas que están escritas pero que podrían cambiarse, ser mejorables o no ser justas (como algunos aspectos de la propia ley proLTGB), nada más
 
Respondiendo a Dani BC

Disidente
03/11/2014
19:11 h
9
 
Sigue omitiendo "detalles" del art.16.1 y la primera frase del 16.3. "Derecho a decidir" requiere definir quién decide qué. ¿Una madre abortar a su hijo? ¿Una parte romper el todo? Si el culé Miguel Ángel Blanco hubiese sido un separatista asesinado por terroristas unionistas no arrepentidos a día de hoy, ¿le quitaríamos dramatismo o se recordaría anualmente? La ley proLGTB no añade y sí ataca derechos básicos.¿Cambiamos a mejor o a peor? Yo también pretendo hacer pensar, sin premisas falsas.
 

sergio de lis
30/10/2014
10:52 h
4
 
Felicito a Plataforma Impacto por una iniciativa tan ambiciosa como la llevada a cabo. Ahora, insisto en una de mis tesis, y es que, en general, el trasfondo de este 'conflicto' lo han generado los políticos. Y suscribo la propuesta de Jaume Llenas, de abordar cuestiones tan espinosas y complejas como esta a través de una 'cosmovisión bíblica'. Como cristianos, ha de ser siempre la actitud con la que escuchemos, analicemos y colaboremos con nuestra opinión... siempre influida por nuestra fe.
 

GospelBox
29/10/2014
18:32 h
2
 
Mi opinión (9) Agradezco a la organización su esfuerzo por generar algo MUY necesario en este momento, aunque a la realidad me pareció poco útil, a la vista de la falta de propuestas por parte de los unionistas.... por desgracia, las propuestas ni están ni se las espera. Gracias y espero que sirva mi opinión y abra debate.
 
Respondiendo a GospelBox

Disidente
30/10/2014
22:13 h
5
 
Hermano, decir que los que disienten de usted ni aportan ni ud. espera que lo hagan, revela ya algo. Otros nacionalismos ya usaron un discurso de "hay un conflicto político" (i.e., el que defino yo), "dialoguemos"(i.e., negociemos), y acusaciones de inmovilismo (i.e., dame lo que pido, ya). ¿Qué es más inmovilista, defender un estado moderno plural o volver al feudalismo medieval? ¿Progresar hacia una integración europea o la balcanización? No enfrentemos a la ciudadanía entre sí, convivamos.
 
Respondiendo a Disidente

Moderación P+D
29/10/2014
19:59 h
3
 
Estimado usuario: las normas no permiten dividir la opinión en más de un comentario. Los anteriores a este, por tanto, no serán publicados (sí puede participar más veces, pero en formato de conversación). Gracias.
 

Disidente
29/10/2014
17:29 h
1
 
Hay buenas cosas, pero tengo dudas: Si apelar a la Constitución es dogmático, ¿a qué apelamos?¿A los sentimientos?¿Al (51% del) pueblo?. Si dos (o más) personas se quieren o sienten una identidad diferente de la que traen biológicamente, ¿para respetar su sentir reinterpretamos o cambiamos en la Constitución qué es ser varón, mujer, matrimonio, etc.? ¿En un estado de derecho, democrático y plural no caben ya todos? O casi todos:¿Por los vascos a quienes ETA hizo emigrar habló alguien?
 



 
 
ESTAS EN: - - Conferencia España-Cataluña: ‘Iglesias deben generar espacios de diálogo y reconciliación’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.