La IEE apoya la consulta en Cataluña

Representantes de la Iglesia Evangélica Española a nivel nacional y regional firman un manifiesto defendiendo el “derecho a votar” y critica al Estado por su “interpretación restrictiva” de la Constitución.

Redacción PD

Efe · BARCELONA · 28 DE OCTUBRE DE 2014 · 12:41

Urna para votar el 9-N.,urna
Urna para votar el 9-N.

El presidente de la comisión permanente de la Iglesia Evangélica Española (IEE), Joel Cortés, y el presidente de la mesa de la Iglesia Evangélica de Cataluña, Ignacio Simal, han firmado un manifiesto conjunto en el que defienden el derecho de los catalanes a expresar en las urnas qué futuro quieren.

Esta iglesia destaca en su manifiesto que “una muy significativa parte de los ciudadanos de Cataluña” reivindica “de una manera pacífica, transversal y consistente a lo largo de los últimos años” poder votar.

También critica que el Gobierno “y las fuerzas mayoritarias del Estado Español” se amparen “en una interpretación restrictiva de la Constitución, negando un derecho que es inalienable y prevalece ante legalidades puntuales”.

“Vienen de muy lejos los motivos que fundamentan la voluntad de todo un pueblo para expresar su voluntad en las urnas, muchos intentos de construir un Estado que fuera respetuoso con la diversidad”, argumenta el comunicado de la IEE.

“Los años han ido transcurriendo y con ellos se ha ido desvaneciendo la esperanza de que la diversidad fuera percibida como una riqueza y un crecimiento de los pueblos y naciones que forman el estado español”, añaden.

TITULARES QUE CONFUNDEN

La noticia ha sido recogida por diversos medios digitales, al ser difundida a través de la Agencia EFE. En la misma, se titula que “La Iglesia Evangélica apoya la celebración de una consulta en Cataluña”, y así titulan la noticia en lainformacion.com y eldiario.es.

Titular que lleva a confusión al identificar a la Iglesia Evangélica Española – una denominación en concreto – con la totalidad de las iglesias evangélicas, las cuales mayoritariamente no se han posicionado de forma oficial ante la consulta. Algo que tampoco han hecho los organismo interlocutores ante el Gobierno, el Consejo Evangélico de Cataluña y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), que agrupan a la gran mayoría de iglesias evangélicas en Cataluña y España respectivamente.

Con respecto a la consulta soberanista y la relación entre Cataluña y España, se celebró el pasado sábado en Barcelona un debate en el que evangélicos de diferentes regiones de España presentaron diversas posturas. Próximamente Protestante Digital publicará un resumen sobre esta mesa redonda, organizada por la Plataforma Impacto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La IEE apoya la consulta en Cataluña